Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
14 de octubre de 2013
Negocios
 

Demanda contra Hacienda y la ASC

Estaciones de inspección reclaman $42.5 millones

 

Por Marian Díaz / mdiaz@elnuevodia.com

La Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG) demandó al Departamento de Hacienda y a la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC), para que esta última le devuelva a las estaciones oficiales de inspección (EOI) más de $42.5 millones que le adeuda por el procesamiento del seguro obligatorio.

El recurso legal, radicado en el Tribunal de San Juan, a nombre de las 150 estaciones de inspección socias de la ADG, surgió a raíz de la decisión de Hacienda a principios de este año de exigirle el pago de una nueva fianza a favor de la ASC.

“Hacienda no tiene la facultad en ley para exigir a los EOI la prestación de una fianza a favor de una entidad privada para garantizar el cobro de fondos privados”, lee parte de la demanda.

La ADG le solicitó al Tribunal que decrete que los detallistas, socios de dicha entidad y que operan EOI y venden marbetes, no tienen que prestar fianza alguna a favor de la ASC.

Según los estimados de la ADG, la cantidad que deberá devolver la ASC a las 150 estaciones de servicio supera los $42.5 millones, más los intereses.

Esa cantidad es la que la ADG estima que sus socios han depositado en efectivo como parte de la fianza que prestaron a favor de la ASC, más el pago de los servicios prestados en el procesamiento de los marbetes. Ese monto aumenta mensualmente entre $375,000 y $600,000, según la demanda.

Otro reclamo de la ADG al Tribunal es que decrete que las estaciones de servicio tienen derecho a ser compensadas por el procesamiento del seguro obligatorio a favor de la ASC.

“La ASC no le paga y nunca le ha pagado a las EOI cargos por servicio alguno por el proceso de venta del seguro obligatorio a pesar que dentro del costo de dicho seguro, la ASC le cobra al dueño del vehículo de motor un cargo por procesamiento”, dice otra parte del recurso legal.

De hecho, la ASC es la única que no le paga a las EOI por el servicio que ofrecen. Otras aseguradoras, como Point Guard y Guardian Insurance, sí compensan a las estaciones.

Ricardo Román, presidente de la ADG, dijo a El Nuevo Día, que varios centros de inspección han cerrado en el último año porque no han podido aguantar el alza en los costos operacionales. Estimó que un 10% de las 400 EOI han cerrado sus puertas.

Román exhortó a los dueños de las EOI a que se hagan socios de la ADG para que obtengan más beneficios, entre ellos representación legal, y el derecho a recibir cualquier compensación como resultado del pleito incoado.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: