Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
25 de agosto de 2014
7:08 p.m. Modificado: 7:11 p.m. Seguridad
 

Demandan al Departamento de Educación a nivel federal

El recurso legal lo sometió la madre de una estudiante de educación especial. Vídeos

 

Por Mariana Cobián / mariana.cobian@gfrmedia.com

Ivis Colón Vázquez presentó una demanda federal contra el Departamento de Educación presentada hoy por el abogado Juan R. González Muñoz. (Archivo)

Desde enero pasado, la escuela Dr. Hiram González de Bayamón no cuenta con maestro de educación especial.

Es por esta razón que Ivis Colón Vázquez radicó una demanda federal contra el Departamento de Educación presentada hoy por el abogado Juan R. González Muñoz.

En la demanda se alega que la hija de Colón Vázquez, identificada por las siglas ECC, es una estudiante de educación especial con síndrome de Down y la condición ADHD y, desde enero pasado, está en un salón regular de clases sin recibir la atención personalizada que necesita, lo que es una violación a sus derechos.

La demandante agrega que tiene que transportar a su hija a la escuela y a sus terapias todos los días, y que en los años 2011-2012 y 2012-2013, se suponía tuviera un calendario extendido, pero no fue así. No obstante, en septiembre de 2013 se firmó un acuerdo para darle dos horas adicionales durante la semana como tiempo compensatorio, lo que no ocurre desde enero pasado.

En mayo pasado, Colón Vázquez presentó una querella administrativa y se llegaron a acuerdos el 24 de junio pasado, pero alega que no se han cumplido. Entre esos acuerdos incumplidos está que nombrarían a un maestro o maestra de educación especial para el comienzo de este semestre escolar el 6 de agosto; que se le daría el tiempo compensatorio a ECC; y que se le pagaría a la demandante la cantidad adecuada por los gastos de transportación no provistos.

La demandante solicita un interdicto preliminar para que se cumpla la resolución de junio pasado, un interdicto permanente por no proveer la educación a la que tiene derecho ECC, y que se imponga una "cantidad razonable" para cubrir los costos en los que han incurrido y los honorarios de abogado.

"Respetuosamente solicito que este honorable tribunal señale este asunto con premura y le ordene al Departamento de Educación a que inmediatamente le provea a mi hija, una estudiante de educación especial, los servicios, reembolsos y pagos concedidos por el foro administrativo, y que ordene el pago de todos los honorarios de abogados, costas y gastos incurridos por nuestros abogados en la radicación de este caso hasta la conclusión del mismo", lee la demanda.

Por su parte, la portavoz de prensa del Departamento de Educación, Cossette Donalds Brown, recalcó que aún la agencia no ha recibido el emplazamiento de la demanda.

"De la investigación que realizamos vimos que, como parte de la demanda, hay una orden administrativa. Se verificó que hay elementos que no han hecho posible poder cumplir con la misma. Son elementos externos al Departamento, pero los mismos se presentarán ante el tribunal una vez se vea el caso. No podemos abundar más al respecto", señaló.

El caso, radicado hoy, aún no ha sido asignado a un juez federal.

Atrasado el aprendizaje de estudiantes de educación especial

“Desastroso” el inicio del semestre escolar

 8/25/2014
Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: