Top de la pagina

Noticias

Política
2 de noviembre de 2012
10:50 a.m.
 

Demandantes por el voto de los excluidos radican moción en Tribunal Federal

Buscan evitar que el gobierno impida el voto de electores inactivos por no votar en el 2008

 
Se plantea que el comisionado electoral del PNP, Edwin Mundo, intenta obtener una orden de las cortes estatales para exigir a la CEE para impedir el voto de los electores excluidos del registro electoral. (Archivo)

Por Yanira Hernández Cabiya / yanira.hernandez@gfrmedia.com

Los abogados en el caso de Myrna Colón Marrero radicaron a mediodía de hoy una moción urgente ante el Circuito de Apelaciones de Boston para pedirle al tribunal que emita una determinación que garantice en Puerto Rico el cumplimiento de la Ley para Ayudar al Voto Americano HAVA.

Esta mañana, estos demandantes también presentaron ante el Tribunal Federal de Puerto Rico.

En la moción presentada por el licenciado Carlos del Valle, se plantea que el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo intenta obtener una orden de las cortes estatales para exigir a la Comisión Estatal de Elección (CEE) para impedir el voto de los electores excluidos del registro electoral.

Según el escrito, el propósito de pedir que las listas de electores inactivos sean enviadas a los colegios electores es identificar esas personas "para  posible recusación, acusarlas de fraude, o perseguirlas".

Los demandantes sostienen que el voto de estos electores está protegido por la Ley para Ayudar al Voto Americano (HAVA). Una decisión del Primer Circuito de Apelaciones de Tribunal de Apelaciones con sede en Boston declaró hace dos semanas que dicho estatuto aplica a los electores de Puerto Rico pero no emitió una orden para permitir que esas personas votaran en esta elección por que la cercanía impedía organizar un proceso pertinente.

Los demandantes sin embargo, insistieron ante el Tribunal Federal, que es responsabilidad de la Comisión Federal de Elección (FEC, por sus siglas en inglés) es garantizar el derecho al voto de estos electores.

"Esta corte ya tiene jurisdicción sobre estos electores y lo único que solicitan los demandantes es que como parte de su responsabilidad de hacer valer la ley y la Constitución de Estados Unidos, esta corte orden a los demandados a cumplir con la ley HAVA bajo la clausula de supremacía de la Constitución de los Estados Unidos".

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: