Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
15 de julio de 2010
Otros Deportes
 

Demanda pendiente

La suspensión de la disciplina creó pérdida de chavos a la organización

 

Alex Figueroa Cancel y Esteban Pagán Rivera / Para El Nuevo Día

El Comité Organizador de Mayagüez 2010 (Comaz) demandará a la Concacaf por las pérdidas económicas que sufrió después de que su decisión de no avalar el torneo de fútbol de los Juegos provocó que se cancelara el evento.

“Ayer (el martes) se hizo una reunión de junta a las 5:00 de la tarde cuando se acordó que vamos a comenzar una acción legal”, dijo Felipe Pérez, presidente del Comaz. “McConnell y Valdés es nuestro bufete de abogados y anoche mismo se le comunicó que se va a buscar la forma y manera que se va a tomar una acción legal”.

Pérez señaló que las pérdidas económicas son “millonarias”, aun “sin contar lo que costó el Estadio Centroamericano, donde además de pista y campo también se hizo para la competencia del fútbol”.

“(Los inspectores de la Concacaf) vinieron en abril y dijeron que habría problemas con el estadio de Aguada. Se habló con AFI y se invirtieron $500,000. Se puso la grama nueva, se pintó y se hicieron otros arreglos”, relató Pérez. “Dijeron algo de los camerinos en Cabo Rojo y la alcaldesa invirtió $250,000”.

“Y no puedo cuantificar ahora lo que se gastó en pasajes de los oficiales y árbitros que se compraron y ahora no vienen”.

“Nunca hubo un indicio de que no venía, hasta seis días antes de los Juegos. Eso no se hace. El último técnico de la Concacaf que vino, de Guatemala, me dice que todo estaba perfecto. Guatemala confirmó que venía. Después, de la segunda carta, en la que prohibían que vinieran, todos se echaron para atrás”.

Por su parte, el presidente de la Odecabe, Héctor Cardona, indicó que también “estamos trabajando con los asesores legales nuestros a ver qué procede en cuanto a eso, porque los países ya estaban inscritos, así que el Comité Organizador y la Odecabe han tenido pérdidas sustanciales y alguien tiene que pagar”.

Pérez informó que las personas que habían comprado boletos para los partidos de fútbol recibirán su reembolso.

“Ya se le dio la orden a Ticket Center para que devuelvan el dinero. El que compró por tarjeta de crédito se le va a acreditar”, dijo. “El que lo haya comprado en efectivo sólo tiene que llevar los boletos a Ticket Center en el Estadio Centroamericano o en Plaza Las Américas para que reciba los $4 que pagó por cada boleto”, dijo.

Una alternativa

Aún hay esperanza para el fútbol en los Juegos.

Pero si finalmente se celebra, no será en suelo boricua.

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) tendrá en agenda hoy la consideración de una propuesta en la cual la disciplina del fútbol pasaría a celebrarse en Venezuela, luego que diferencias entre el Comaz y la Concacaf llevaran a la cancelación del deporte rey.

El presidente de la Odecabe, Héctor Cardona, ve con buenos ojos la mudanza y espera que sea aprobada durante la asamblea de hoy.

“Ya nos comunicamos con el presidente del Comité Olímpico de Venezuela (Eduardo Álvarez) y le dimos las gracias por salvar este deporte”, expresó ayer Cardona.

“Mañana (hoy) lo discutiremos con el ejecutivo del comité (de la Odecabe). Estamos positivos de que aceptarán”, añadió Cardona.

La movida a Venezuela, que actuaría como subsede de los Juegos, llega como respuesta a la cancelación del fútbol en Mayagüez 2010, luego que la Concacaf, confederación regional de la FIFA, retirara su aval a los Juegos por alegadas deficiencias en las instalaciones de Cabo Rojo y Aguada.

Por su parte, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Joe Serralta, recordó que al moverse a Venezuela el torneo le tocaría a la confederación sudamericana, la Conmebol, dar el aval. Sin embargo, la postura de la Concacaf aún tendría peso en la determinación.

“Con el aval de la Conmebol, como es otra jurisdicción, nos beneficia. Sin embargo, sería cortesía de una confederación a otra pedirle el visto bueno a la Concacaf”, explicó Serralta, quien a la vez no ve problemas con que la Concacaf acepte la movida a Venezuela.

“Venezuela celebró la Copa América (en el 2007) y tiene unas instalaciones de primer orden. Ya el presidente (de la federación venezolana de fútbol) Rafa Esquivel está contactando a la Concacaf para que se dé”, dijo Serralta.

Según el mandamás de la FPF, ya Panamá se mostró a favor de la mudanza.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: