Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
3 de marzo de 2011
Puerto Rico Hoy
 

Denuncia discrimen la comunidad LGBTT

Desconocimiento de los profesionales de salud pone en riesgo a estos grupos

 
Encaminada la primera Coalición en Pro de la Salud LGBTT en la Isla.  (Archivo)

Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

Imagínese llegar a un hospital en busca de asistencia médica y toparse con médicos que no quieren atenderlo, que se colocan protección exagerada para revisarlo y que lo culpan por la condición de salud que esté padeciendo. Este cuadro, que parecería sacado de una historia de terror, es la realidad que viven las personas que forman parte de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT).

Los prejuicios, la ignorancia y la falta de conocimiento entre los profesionales de salud en la Isla obstaculizan a diario el acceso a servicios de salud que requiere la comunidad LGBTT, concluyeron ayer los panelistas que formaron parte de la primera Cumbre Puertorriqueña en Pro de la Salud LGBTT.

“Nuestro sistema de salud no está completamente adiestrado en prácticas de salud de género inclusivos”, aseguró la especialista en estudios de género y sexualidad humana, Érika Florenciani.

La situación es más cruda cuando se trata de personas transexuales o transgéneros, o sea, aquellos que reflejan una identidad de género distinta a lo que se señaló que era su género al nacer.

De acuerdo con una investigación realizada por Florenciani, la mayoría de los miembros de este grupo optan por no identificarse como tal al buscar servicios médicos o terminan orientando a los galenos sobre qué tratamientos deben recibir.

Este escenario ha desembocado en la automedicación dentro de la llamada comunidad “trans”, donde las personas se dan terapias hormonales de forma clandestina o se realizan intervenciones estéticas que podrían poner en riesgo sus vidas.

Sofía Isabel Marrero, de la entidad Transexuales y Transgéneros en Marcha, destacó que uno de los retos es que el Departamento de Salud no tiene una política pública en torno a la comunidad LGBTT.

“Si el Departamento de Salud no nos reconoce, mucho menos lo harán los profesionales de la salud que están aliados a ellos”, señaló Marrero.

Un estudio realizado por la entidad Lambda Legal evidenció que el 56 por ciento de las personas LGBTT en Estados Unidos han enfrentado dificultades para recibir servicios hospitalarios. Entre los miembros de la comunidad, los que se identificaron como transexuales enfrentaron la mayor dificultad para acceder a servicios médicos, con un 70 por ciento de la población.

Estos obstáculos que se le colocan a la comunidad es el resultado de la homofobia que permea entre la sociedad puetorriqueña, aseguró el sicólogo José Alfonso Toro.

Crean Coalición

Más allá del ámbito de los hospitales, Toro Alfonso indicó que la homofobia está presente entre todas las esferas del gobierno, como demostró un estudio que realizó en conjunto con estudiantes de trabajo social y la Comisión de Derechos Civiles.

“El discurso académico, social y político ya tiende a ser inclusivo y tiene un énfasis en combatir el discrimen. Pero lo homofobia es ese discrimen que aún está presente, nadie se atreve a decir que es racista, pero cualquiera dice que es homofóbico”, sostuvo Toro Alfonso.

Para derrumbar estos escollos, en la Cumbre se determinó crear la primera Coalición en Pro de la Salud LGBTT de Puerto Rico.

“El propósito no es sólo estar aquí escuchando, sino crear un comité de aliados para trabajar juntos y decirle al gobierno cómo queremos ser tratados”, expresó Juan Carlos Vega, coordinador del Comité de Planificación de la Cumbre.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: