Ángel Rosa dice que el PNP tiene un esquema de “pay for play” para sufragar su campaña política
Por Alba Y. Muñiz Gracia / alba.muniz@gfrmedia.com
El candidato popular a senador por acumulación, Ángel Rosa, denunció hoy que el esquema de "pay for play" para supuestamente financiar la campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP) a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) incluye contratos de construcción de Escuelas para el Siglo XXI al dueño del edificio que alberga el comité central de la Palma en San Juan.
Rosa reveló que el empresario Raúl Betancourt es dueño de RB Properties y de Bayside Contractors, y ha mantenido los contratos para la construcción de tres Escuelas para el Siglo XXI, a pesar de que los trabajos en al menos dos de ellas están atrasados, porque ha fungido como recaudador de fondos para la campaña del gobernador Luis Fortuño para la reelección.
Según Rosa, la empresa Bayside Contractors tiene contratos que ascienden a $23 millones en total para la construcción de planteles del programa de Escuelas para el Siglo XXI en los municipios de Vieques, Barranquitas y Culebra, a pesar de que los trabajos en las últimas dos están atrasados.
Rosa indicó que tanto la nueva escuela de Barranquitas como la modernización de la escuela María M. Simmons en Vieques debían comenzar operaciones este año, pero los trabajos en ambas no han culminado.
Rosa indicó que, a la luz de la cancelación del contrato que mantenía AFI con la empresa JJ&G Construction, presidida por Julio Camacho, para la construcción de una escuela vocacional en Yauco por supuestamente haberse atrasado en los trabajos, el Gobierno también debería rescindir de los contratos con Bayside Contractors.
"Hay un claro favoritismo y doble vara. Betancourt tiene $23 millones en contratos para trabajos en escuelas localizadas en los municipios de Barranquitas, Vieques y Culebra, que no estarán listas para le semestre escolar que comienza mañana (miércoles). Sin embargo, en las pasadas semanas le cancelaron el contrato a Julio Camacho por alegadamente estar atrasado en sus trabajos", puntualizó Rosa en una conferencia de prensa en la sede del Partido Popular Democrático (PPD), en Puerta de Tierra, San Juan.
"La verdad es que fue un esquema de 'pay for play' donde el director de finanzas del comité Fortuño 2012, Andrés Nevares, envió cartas a los contratistas de las Escuelas para el Siglo XXI para convertirlos en recaudadores de la campaña de Fortuño, pero cuando éstos se negaron, AFI les cancela los contratos usando a Nevares como abogado. Pero a Betancourt, a pesar de que no cumplió con el itinerario en ninguna de las tres escuelas que está construyendo, no le cancelaron los contratos", agregó el también profesor de Ciencias Políticas en el Recinto Universitario de Mayagüez.
Una investigación de El Nuevo Día reveló que Camacho Torres demandó al Gobierno por la cancelación del contrato y planteó que mientras esperaba que la AFI aprobara los planos finales del diseño del plantel, Nevares le solicitó por carta que vendiera taquillas para un evento de recaudación de fondos, a lo que el empresario se negó y ahora está en pleito en el tribunal.
El bufete Nevares & Sánchez-Álvarez, del que Nevares es socio fundador, representó a AFI en la demanda que en marzo pasado sometió Camacho Torres.
Según Rosa, el supuesto esquema de "pay for play" podría incluir delitos de extorsión y uso de fondos públicos para una campaña política, por lo que urgió a Fortuño a ordenar una investigación que abarque lo ocurrido con Camacho Torres y los contratos otorgados a Betancourt, a quien se refirió como "el casero del PNP".
"Fortuño piensa que los puertorriqueños somos tontos. Si de construcciones atrasadas se tratara, tendrían que cancelar la mayoría de los contratos de estos proyectos, ya que sólo 12 de 92 escuelas estarán listas para este semestre escolar. La mayoría están atrasadas y otras están en el limbo. Así que la cancelación del contrato de Camacho se debió a que este no quiso participar en el esquema de 'pay for play'", puntualizó Rosa.
Este medio solicitó una reacción de la alegación de Rosa a la empresa contratista, pero no se ha producido.