Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
11 de octubre de 2011
Puerto Rico Hoy
 

Denuncian “posible negligencia” de Cancel

Pesquisa cameral destapó supuestos malos manejos

 

Por Sandra Caquías Cruz / End.scaquias@elnuevodia.com

Los resultados de la investigación cameral sobre tres emisiones de bonos en los Sistemas de Retiro de los empleados públicos serán entregados hoy al Departamento de Justicia para que procesen a los responsables de poner en “crisis” esa entidad, informó la representante Lourdes Ramos.

“Voy a entregar al secretario de Justicia (Guillermo Somoza) toda la información que yo entiendo se le pueda referir al FEI (Fiscal Especial Independiente) para que evalúe la posible negligencia en el cumplimiento de sus funciones de (el exadministrador Juan) Cancel Alegría , los miembros de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro y los del Banco Gubernamental de Fomento (BGF)”, señaló.

Este es el segundo informe que presenta la Comisión cameral de los Sistemas de Retiro del Servicio Público, que preside Ramos, y que evidencia supuestas irregularidades en las emisiones de bonos hechas entre enero y junio de 2008.

El Nuevo Día intentó sin éxito obtener una reacción de Cancel Alegría.

El informe reveló, entre otras cosas, que las aportaciones de los patronos se utilizaron como respaldo a esas transacciones, lo que es contrario a su Ley Orgánica, y que ese estatuto no establece que el Sistema de Retiro podía tomar dinero prestado a través de emisiones de bonos.

El informe de 40 páginas también indica que la Junta de Síndicos aprobó la segunda y tercera emisión de bonos con el propósito de levantar fondos para un plan estratégico de inversiones, pero el mismo nunca se puso en vigor. Ese dinero, según el documento, fue depositado en el BGF ganando menos de lo que debían pagar a los bonistas.

La primera de las tres emisiones de bonos ocasionó que en cinco meses el sistema perdiera unos $19 millones.

Ramos destacó que un grupo de pensionados recién acudió al Tribunal de San Juan a presentar una demanda contra los consultores financieros UBS por haber propiciado una emisión de bonos que afectó las finanzas del sistema. Dijo que el grupo de pensionados busca que los responsables de esta situación retribuyan unos $800 millones.

“UBS actuó de forma que hay un conflicto de interés porque ellos son asesores financieros del sistema, vendieron y compraron bonos y se supone que eso no ocurriera porque cuando ellos compraron bonos tuvieron el beneficio de saber que esos se iban a pagar a un interés mayor”, dijo Ramos.

Los dos informes publicados al momentos sobre esta investigación sería enviados al “Security Exchange Comision” para que evalúen las posibles acciones negligentes y de conflicto de interés que “causaron un daño irreparable al Sistema de Retiro”, reza el documento.

La representante destacó que parte de “la crisis” que esas transacciones ocasionaron se pudo atender con la aprobación de una ley que extiende la vida del sistema hasta el 2021. Dicha ley aumentó la aportación patronal, estableció aportaciones de los empleados e impuso sanciones a los alcaldes y jefes de agencias que no pagan las remesas a tiempo.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: