Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
17 de septiembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Denuncian supuestos “subterfugios” en ASEM

Se alega que la Administración de Servicios Médicos manipula los estados de emergencia

 

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

La Administración de Servicios Médicos (ASEM) intenta obviar el trámite ordinario de sus contrataciones de servicios al declarar en estado de emergencia algunas áreas para obviar las subastas y evitar así abrir el proceso a la libre competencia, denunció ayer el senador José Luis Dalmau.

Según el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, este proceder se ha convertido en un “patrón” en la ASEM, pues la agencia supuestamente utilizó ese mecanismo como un “subterfugio” para contratar a la firma Cardinal Health/Borschow para que se encargara de los servicios de farmacia en el Centro Médico, y ahora lo hará para desarrollar proyectos de infraestructura.

“Eso es un patrón que ha utilizado el gobierno para la otorgación de contratos sin subasta. Lo hicieron primero con la Autoridad de Energía Eléctrica... Utilizaron el patrón de decir que había una emergencia energética para otorgar contratos sin subasta, y ¿cuál fue el resultado cuatro años después? Los servicios de la Autoridad cuestan más, están peor y se repartieron $100 millones en contratos”, sostuvo el senador durante una rueda de prensa en la sede del PPD.

Dalmau dijo que, en el caso de los servicios de farmacia, ASEM contrató a la misma compañía a la que le encomendó el estudio que sirvió de base para la declaración de estado de emergencia.

Destacó que la empresa Cardinal Health/Borschow cobra por sus servicios $92 la hora, lo que, según dijo, triplica lo que cobraban los empleados de ASEM por el mismo trabajo.

Sin embargo, el director ejecutivo de ASEM, Ernesto Torres, rechazó las denuncias y lamentó que el senador Dalmau esté hablando “sin conocer la verdad”.

“Me pregunto en dónde estaba el legislador el pasado cuatrienio cuando fue su administración la que acumuló esos $285 millones en deudas”.

Además, dijo que el contrato al que alude, con Cardinal Health/Borschow, se hizo para suplir el personal de farmacia necesario para cumplir con las exigencias de la Comisión Conjunta que acredita a la institución y para obtener la más reciente tecnología.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: