Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Alex Claudio formó parte del Equipo Nacional de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol. (vertical-x1)
Alex Claudio formó parte del Equipo Nacional de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol. (Archivo / AP)

No es el lanzador con la recta más veloz, y su físico no intimida para nada, sobre todo cuando tiene que enfrentar a temibles bateadores que lo superan en libras y corpulencia.

Pero el tirador zurdo puertorriqueño Alex Claudio, quien fue parte del Equipo Nacional de Puerto Rico que consiguió un subcampeonato en el pasado Clásico Mundial de Béisbol, sigue impresionando a los analistas y medios especializados de Estados Unidos, al punto que destacan su valor para el cuerpo monticular de los Vigilantes de Texas.

Bajo el título "Los Vigilantes han contado con Claudio", el reportero T.R. Sullivan, del sitio especializado del béisbol de Grandes Ligas, MLB.com, resaltó que a pesar de su falta de velocidad en su recta, los resultados del lanzador junqueño cada vez que se sube a la lomita, "son innegables".

Lo cierto es que el pitcher boricua ha caído en gracia con el dirigente de la novena de Texas, Jeff Banister, desde que debutó en las Mayores en 2014, y como escribió Sullivan, el técnico tiene su filosofía en torno al pitcheo.

"El arte del pitcheo es tirar un strike y entonces ejecutar un pitcheo para dar un out", le dijo Banister al reportero.

Esa filosofía tal parece que es la razón de ser para que Claudio se encuentre en la que ya es su cuarta temporada en Grandes Ligas, y como se reconoció en el reportaje de MLB, Banister diera otra muestra de la confianza en el boricua tan reciente como este martes pasasdo, cuando trajo a Claudio a lanzar en la octava entrada ante los Filis de Filadelfia, a pesar de que el resto de su bullpen estaba descansado y tenía otros brazos disponibles.

Con ventaja en el juego de 3-1 y luego de un gran trabajo del abridor Yu Darvish, quien lanzó siete innings permitiendo apenas cuatro hits y una sola carrera, Bannister optó por Claudio, quien se hizo cargo y tiró un episodio en blanco, retirando a la oposición en orden, con un ponche, un elevado y una roleta por el cuadro. Eventualmente Texas terminó imponiéndose 5-1.

La recta de Claudio es de apenas 86 millas por hora, la más baja en el cuerpo monticular de los Vigilantes. Pero su efectividad de 2.45, como estableció Sullivan en el reportaje, y su WHIP de 1.04, son la segunda mejor entre los relevistas activos de Texas, solo superado en ambos renglones por el taponero del equipo, Matt Bush.

"Él (Claudio) nos comprueba que estamos en lo correcto", le dijo Bannister a MLB.com. "Él tira strikes, mantiene la bola bajita y lejos del bate, y típicamente no se mete en problemas. Es un aspecto distinto, un ángulo del brazo diferente y otra velocidad".

Por su parte, Claudio le expresó al reportero su satisfacción en la manera que el dirigente lo está utilizando, que este año ha incluido hasta una apertura. En otras palabras, el boricua, a pesar de ser mayormente un pitcher especialista en zurdos que entra en ocasiones a tirar no más de una entrada, y en otras, a enfrentar solo un bateador, ha tenido que desempeñarse en otras facetas a exigencias del equipo. Además de abrir un juego, también tuvo un relevo largo de 3.2 entradas en que resultó con el triunfo el 7 de abril sobre Oakland.

"Me gusta", dijo Claudio. "Me gusta que el dirigente tiene confianza en mí".

Este año, en 16 partidos, tiene una apertura, ha cerrado cuatro juegos y tiene récord de 1-0 con un salvamento, en 18.1 entradas trabajadas.

En lo que respecta a sus temporadas anteriores en las Mayores, su efectividad siempre ha estado por debajo del promedio de tres carreras limpias permitidas por cada nueve entradas. En 2014, cuando compartió su tiempo entre ligas menores y las Mayores, su ERA fue de 2.92. En 2015 mejoró a 2.87 en tres partidos más (18) y tres entradas más de labor (15.2).

Y en 2016 pareció dejar demostrado que se merecía mucho más tiempo en el 'Circo Grande', al trabajar en 39 partidos y 51.2 entradas, mejorando aún más su efectividad a 2.79.


💬Ver 0 comentarios