(semisquare-x3)
La ceremonia de retiro se celebrará en hoy, Día de las Madres, previo al partido entre los Yankees y los Astros de Houston, el último de una serie de cuatro desafíos. (Archivo / AP)

El número 2 de Derek Jeter engalanará, a partir de unas horas, el histórico Monument Park ubicado en la pradera izquierda del Yankee Stadium.

Allí, están destacados los números retirados  y las placas de aquellas figuras legendarias que marcaron la historia de los Yankees de Nueva York en  los 115 años de existencia de la franquicia.

Con la inclusión del otrora torpedero a este prestigioso recinto, vale la pena preguntarse: ¿qué lugar en la prominente historia de los Yankees debe ocupar Jeter?

Josué Espada, coach de tercera base de la novena neoyorquina, meditó por algunos segundos su contestación. Obviamente, no lo hizo dudando de la trayectoria de Jeter, sino tomando en consideración la calidad de las figuras que conforman dicho pabellón.

“Me gustaría hacerle esa misma pregunta a la gente de la oficina de nosotros que ha estado 30 años trabajando aquí. Les haría esa pregunta para saber lo que ellos piensan”, dijo Espada, quien lleva tres años laborando en diferentes capacidades con la organización.

Espada, quien admite haber tenido como modelo a Jeter durante su carrera como jugador profesional, reconoce el calibre de todas esas figuras legendarias que forman parte del Monument Park.

Pero, aun así, ubica a Jeter entre los primeros tres.

“En la historia de los Yankees, si Jeter no está número uno, debe estar entre los primeros dos. Porque lo que ha hecho Jeter con su legado es especial. No solo en el terreno de juego, también fuera del terreno en la comunidad del Bronx. Es grande. Con su fundación ha tocado tantas familias y tantos corazones”.

Jeter formará parte de un grupo que incluye otras 22 legendarias figuras que se les ha retirado su número y de otros 37 que tienen su placa. Entre ellos se encuentran Babe Ruth, Mickey Mantle, Joe DiMaggio y Yogi Berra, entre otros. En los números retirados están el de los boricuas Bernie Williams y Jorge Posada.

“Debe estar allá arriba. Con tantos peloteros buenos como Babe Ruth, Mantle, DiMaggio, Yogi. Son tantos...”, abundó Espada.

La ceremonia se celebrará en hoy, Día de las Madres, previo al partido entre los Yankees y los Astros de Houston, el último de una serie de cuatro desafíos. El choque está pautado para las 1:05 de la tarde.

“Para mí, Jeter está entre los primeros cinco en la historia de esa gran organización. Fue un profesional dentro yfuera del terreno. Después que se estableció, fue la cara del béisbol”, dijo, por su parte, Cándido Maldonado, un exjardinero de las Grandes Ligas que tuvo la oportunidad de jugar ante el afamado número dos.

“Tenemos que hablar del ‘Bambino’ Babe Ruth. El segundo es Mickey Mantle. Joe Dimaggio y él los pondría en tres y cuatro, y Yogi Berra”.

Maldonado no tiene reparos en destacar la consistencia de Jeter durante toda su carrera, su comportamiento dentro y fuera del terreno, y su lealtad hacia la franquicia que le dio su primera oportunidad.

“Se merece eso y mucho más que le retiren el número. Estar tantos años en la misma organización, sus números y la manera que lo hizo fuera del terreno de juego. No hubo   nada negativo. Los momentos que el barco estaba navegando en aguas peligrosas, siempre supo corresponder correctamente. Es un ser especial”, destacó Maldonado.

“Nació para los momentos especiales y esa bendición de lograr esas grandes hazañas en los momentos cruciales lo ponen en un sitial bien alto. Encima de eso, sus números como jugador fueron impresionantes”.

Maldonado resaltó que Jeter fue parte principal de una de las mejores era en la historia de la franquicia.

Jeter fue ascendido a las Mayores en el 1995 junto a otras prometedoras figuras como los boricuas Bernie Williams, Jorge Posada, el panameño Mariano Rivera y el lanzador Andy Pettitte.

Bajo amparo de esa cepa, los Yankees ganaron cuatro Series Mundiales en las próximas seis temporadas.

“Fue un jugador que comenzó y terminó su carrera con ellos. Lo lindo fue que comenzó en una era donde el núcleo de grandes jóvenes estaba compuesto por Bernie, Posada, Andy Pettitte y Mariano Rivera. Mantener esa consistencia por muchos años lo pone en un situal muy especial”.

Modelo a seguir

¿Debe ser Jeter el modelo a seguir por los talentosos torpederos de esta  generación como Francisco Lindor, Carlos Correa, Corey Seager y Manny Machado, entre otros?

“Si estás buscando a un ganador, a un líder, a una persona que se preparaba diariamente para dar el todo y a un tipo que jugaba el béisbol de la manera correcta, pues yo creo que era ese el pelotero. Si te pones a ver las herramientas que tenía y las comparas con las que tienen unos hoy en día, puedes ver que hay otros que tienen más fuerza, más rápidos, mejores brazos, pero Jeter era el paquete completo”, comentó Espada. 

“Jugó en la plataforma más grande que hay en el béisbol que es los Yankees de Nueva York”, concluyó diciendo Espada.

Por su parte, Maldonado indicó que Jeter podría ser el modelo a seguir de los nuevos talentoso del predio corto, pero recalcó que la época previa al extorpedero de los Yankees existieron los Cal Ripken, Omar Vizquel, David Concepción y Ozzie Smith, entre otros.

“Los muchachos de hoy en día quieren emular a Jeter y los de la otra generación a Ripken”, opinó.

“Si yo fuera a comparar dos de los grandes serían él y Ripken. Como jugadores completos. Yo tuve el placer de ver, jugar a un Omar Vizquel que fue una de las mejores manos de esa epoca”, añadió.

“Anteriormente estaba el Mago (Smith), David Concepción, Barry Larkin en cuanto a defensiva, pero sí vamos a buscar ese tipo de pelotero, no puedo decir perfecto porque no hay nadie perfecto. De lo manera que logró su carrera dentro y fuera del juego. Era como un Michael Jordan se metía en la cancha que sentía su presencia y tenía algo diferente... ese era Derek Jeter”, declaró Maldonado.

Cuando a Maldonado se le dio para escoger el mejor campocorto entre Jeter y Ripken, sonrió de inmediato.

“Bueno, son dos ‘Hall of Famers’. Diría que el margen a favor de Jeter serían sus cinco sortijas. Pero también estamos hablando de un gran caballero y una superestrella como Ripken. Que también fue un ejemplo a seguir en cuanto a producción dentro y fuera del terreno. Yo diría que muchos de esa generación donde también estuvo Álex Rodríguez, la persona que querían emular era Ripken”.


💬Ver 0 comentarios