Los jugadores de los Tiburones se vieron forzados el año pasado a no salir al terreno en un partido, ante la falta de pago de la gerencia. (semisquare-x3)
Los jugadores de los Tiburones se vieron forzados el año pasado a no salir al terreno en un partido, ante la falta de pago de la gerencia. (Archivo)

El anuncio del alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez Martínez, de que su municipio no hará aportación alguna la próxima temporada a los Tiburones de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, no implica que la franquicia desaparecerá, aseguraron por separado el presidente del organismo, así como el propietario de club.

La junta de directores de la LBPRC celebró ayer una extensa reunión, la segunda ordinaria del 2017, en las que se aprobaron finalmente unas medidas que se estaban considerando desde el cónclave de abril, tomando en cuenta la grave crisis fiscal que enfrentan los municipios, y anticipando los recortes que ocurrirán en las aportaciones que reciben anualmente los equipos del béisbol invernal.

Esas medidas, junto con la presentación de un plan por parte de la gerencia de los Tiburones en el que se comprometen a cumplir unas exigencias de la liga, es lo que tienen confiado al licenciado Héctor Rivera Cruz, presidente de la LBPRC, de que habrá béisbol invernal para la campaña 2017-2018.

El plan presentado por la gerencia de los Tiburones y su presidente, Israel Roldán, fue una exigencia de la junta de directores en la reunión de abril y que el licenciado Roldán cumplió con detallar ayer ante la liga.

En primer lugar, como parte de ese plan, a los Tiburones se les concedió un plan de pagos mensuales, hasta saldar la deuda de $200,000 que contrajo el equipo la campaña pasada cuando la gerencia falló en cumplir con el pago a los jugadores y la liga tuvo que salir al rescate. De acuerdo a Rivera Cruz, ya los Tiburones hicieron el primer pago aunque no especificó el monto de los plazos.

Otra exigencia que hizo la liga y que está contenida dentro del plan presentado por los Tiburones, es que la gerencia de los Tiburones y el licenciado Roldán se comprometan a poner en manos de la liga el monto total de la nómina del equipo por el primer mes de temporada, antes de que arranque la campaña 2017-2018, que se espera sea a mediados de noviembre. En otras palabras, sería una especie de fianza.

“Presenté un plan de trabajo y fue aprobado por unanimidad. Como consecuencia nuestro equipo va a ser uno de los equipos que jugará esta temporada”, dijo Roldán, quien se vio involucrado en una disputa pública en el invierno, ya que ante la falta de pago en noviembre, los jugadores de los Tiburones se negaron a salir al terreno de juego en un partido como visitantes en el Estadio Cholo García, de los Indios de Mayagüez.

Por su parte, el presidente de la liga, licenciado Rivera Cruz, detalló las medidas que aprobó la junta directiva del organismo para atemperarse a la realidad económica que vive el País, incluyendo los municipios que albergan los equipos de la pelota invernal.

La imposición del tope salarial por equipo de $550,000 por la serie regular, de los cuales, no más de $250 mill serán para cubrir el pago de nómina a jugadores y personal del equipo, fue una de esas medidas aprobadas ayer.

Asimismo, se redujo de 30 a 28 el roster de los equipos, de los cuales, en acuerdo con la Asociación de Peloteros Profesionales de Puerto Rico, no menos de 20 tienen que ser nativos. En este punto, Rivera Cruz explicó que los equipos no están obligados a utilizar el resto del espacio en el roster, con ocho importados. Pero ese número sería el límite para contrataciones de refuerzos.

Rivera Cruz indicó además que se acordó comenzar la temporada la segunda semana de noviembre para abaratar costos, aunque se jugarán los mismos 40 partidos. Aunque no hay un calendario oficial aún, indicó que la campaña debe iniciar entre el 13 y 15 de noviembre. Se contemplará jugar de martes a domingo, con los lunes libres, pero disponibles en caso de ser necesaria una reasignación de juegos, y además habrán doble juegos algunos domingos.

Finalmente, el presidente del organismo dijo que en lo que respecta a las contrataciones de los peloteros, está contemplada una reducción de hasta un 25% en el pago, con relación a su paga anterior, aunque aclaró que no es que esta sea una medida en que la liga tenga injerencia, ni que se haya aprobado una reducción generalizada a toda la matrícula de jugadores. Dijo que es decisión de los equipos, al negociar individualmente con cada pelotero.

“El compromiso de la liga es jugar en la temporada 2017-2018, y de la única manera que lo vemos viable es haciendo estos ajustes, no solo en el papel, sino en la práctica”, declaró Rivera Cruz.

“Personalmente me he comunicado con los alcaldes de todos los municipios que tienen franquicia. Todos sabemos que van a tener algunas reducciones en lo que pueden colaborar. Por eso es que tenemos que atemperarnos a esto. Pero todos (los alcaldes) están interesados en que las franquicias jueguen y van a ayudar de otra forma, aunque den menos. Nos estamos atemperando a la realidad”.

Roldán, en el caso de Aguadilla, dijo que el anuncio del alcalde Méndez Martínez de que no se aportará dinero a los Tiburones de parte del municipio, no representa una pérdida pues la temporada pasada, aunque sí hubo una aportación, no fue directa al equipo para su operación.

El Municipio de Aguadilla dio un primer plazo de $50,000 directo a la liga, para cumplir con parte del pago por los derechos de la franquicia, adquirida en la transferencia desde Ponce. La otra sustancial aportación del ayuntamiento, estuvo en las mejoras al Estadio Luis ‘Canena’ Márquez para que los Tiburones pudieran jugar allí, y que se estimaron en cerca de $500,000.

Roldán explicó que se le eximió para esta próxima temporada, del pago del segundo plazo de $50,000 por concepto de los derechos de la franquicia, toda vez que el Municipio de Aguadilla no podrá cumplir con el acuerdo que hizo inicialmente de pagar los $200,000 de la cuota de la franquicia en cuatro plazos de $50,000. Hasta ahora, solo se ha hecho uno, el pasado invierno.


💬Ver 0 comentarios