Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

José ‘Tony’ Valentín y Carlos Rivera fueron suspendidos dos años por la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés) por haber arrojado positivo en las pruebas de control de dopaje que les tomaron durante su participación en la pasada Copa del Mundo celebrada en Holanda en el 2009.

De acuerdo con los documentos publicados en el portal de internet de la IBAF, Valentín y Rivera fueron suspendido dos años de toda competencia avalada por la IBAF.

Jonathan Taylor, presidente del Panel de Control de Dopaje de la IBAF, estableció que a Valentín se le realizaron dos pruebas en el lapso de ocho días. Que las dos pruebas fueron examinadas por laboratorios avalados por la Agencia Mundial de Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) y que en ambas se reportaron concentraciones elevadas de Norandrosterona, un metabolito de Nandrolona que es producido naturalmente por el cuerpo, pero en concentraciones menores a los 2 nanogramos por mililitro.

En la primera prueba, tomada el 5 de septiembre y analizada en Montreal, Canadá, el resultado fue positivo a Norandrosterona con una concentración de 8.7 +/- 1 ng/ml. La segunda muestra se tomó el 13 de septiembre de 2009 y analizada en el laboratorio de Ghent, Bélgica, y fue a la misma substancia, pero con una concentración de 3.1 ng/ml.

Se indicó que Valentín no recusó los resultados porque “se había retirado del béisbol y que no apelaría la decisión”.

La resolución lee en el Artículo 8.1.2 inciso B “de acuerdo con el Artículo 10.8 de la Regla Antidopaje (ADR) de la IBAF al jugador se le declara inelegible por un periodo de dos años. De acuerdo con el Artículo 10.9 ese periodo de inelegibilidad comenzará el 7 de junio de 2010 y concluirá a la medianoche del 6 de junio de 2012”.

El Artículo 10.10 de la ADR establece que en ese periodo de inelegibilidad el jugador “no podrá participar en ninguna capacidad en cualquier evento o actividad autorizada u organizada por la IBAF o por la Federación Nacional o en competencias autorizadas u organizadas por cualquier liga profesional”.

Al cierre de esta edición, Valentín no había devuelto la llamada dejada en la grabadora de su teléfono móvil.

En el caso de Rivera su positivo fue a un diurético, substancia que es completamente prohibida por WADA. Se estableció que Rivera no recusó el resultado positivo a Furasamida por lo que la decisión final de la IBAF se anunció, al igual que la de Valentín, el 7 de junio del año en curso y su periodo de inelegibilidad se extiende hasta el 6 de junio de 2012.

Norandrosterona 19

La norandrosterona es la sustancia en la que se transforma la nandrolona al entrar en el cuerpo humano.

Es una substancia producida naturalmente en pequeñas cantidades, pero que aparece en cantidades mayores después de ingerir nandrolona. Es un esteroide anabolizante con las mismas propiedades de la testosterona.

Su finalidad es incrementar la síntesis de proteínas y potenciar la masa muscular, lo que permite acortar los plazos naturales de recuperación del deportista.

La Agencia Mundial Antidopaje admite como posibilidad remota que la sustancia se puede producir de manera natural en el cuerpo humano y permite exámenes adicionales para aclarar el punto.


💬Ver 0 comentarios