Ángel 'Cholo' Espada ansía volver a las congas y al gimnasio (vertical-x1)
Espada fue campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo de 1975 a 1976. (Archivo / GFR Media)

Ángel “Cholo” Espada siempre ha sido una persona llevadera, amistosa, de vida limpia y amante de la salsa y el boxeo.

Pero ese amor por el deporte y la música hicieron que el cuarto campeón mundial de boxeo profesional en la historia de Puerto Rico pasara un susto en días recientes, cuando tuvo que ser hospitalizado de emergencia debido a complicaciones cardíacas que sufrió tras desatender por años una condición.

Espada -campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo de 1975 a 1976- fue dado de alta en días recientes y habló con El Nuevo Día vía telefónica desde casa de uno de sus hijos, donde se recupera. Por instrucciones médicas, tendrá que permanecer varios meses alejado del gimnasio de boxeo de Salinas en el que trabaja con niños y jóvenes, y de las congas con las que le encanta hacer música.

¿Cómo te encuentras tras la situación médica que tuviste recientemente?

Pues estoy bien, mejorando. Estoy caminando por ahí y ya se me fueron los dolores de la operación.

¿Qué sucedió?

Hace tiempo que estoy padeciendo de eso, de un nervio que me pinchó una arteria. El doctor me recetó un tratamiento con medicamentos hace como tres años, pero yo me hice el loco y no hice más na. Lo abandoné. Pero de a cada rato me sentía fatiga’o. Hace como tres martes me fui a correr pero ese día me sentía más fatiga’o que nunca. Me fui al doctor, él me chequeó y me mandó para (el Hospital San Lucas en) Ponce rápido. Allí me operaron dos arterías que tenía dañadas.

¿Cuántos días estuviste convaleciendo allí?

Estuve tres días. Mucha gente me fue a visitar. Me llamó mucha gente y no solo mis amigos más allegados, sino gente que saluda a uno en la calle. Eso me alegró.

¿Te sorprendió esta situación médica, cuando llevas una vida sana?

Bueno, mi estilo de vida es tranquilo como siempre. Yo voy al gimnasio, hago ejercicios y toco conga. Ahora mismo estoy convaleciendo en casa de un hijo mío. Yo estoy loco por irme pero no me dejan (ríe).

Espada (segundo desde la izquierda) junto al también boxeador Alfredo Escalera (primero desde la izquierda) y el baloncelista de la Selección Nacional Teo Cruz (penúltimo). ( Archivo)

¿Cuándo piensas regresar al gimnasio a trabajar con la juventud?

El doctor me dijo que no puedo hacer nada de eso en dos o tres meses. Ni ejercicios, ni nada. Solo caminar. A mí lo más que me duele es que no voy a poder tocar conga (durante ese tiempo), que es en lo que más yo me entretengo. Lo voy a extrañar, pero no me quiero buscar otro problema de salud. Y cuando pueda, regreso al gimnasio.

Lee más

¿Este susto te hizo pensar en el futuro, en algún cambio que quieres hacer en tu vida o sobre cómo quieres pasar todo el tiempo que te quede con salud?

Sí. Cuando Dios le da una oportunidad a uno, hay que aprovecharla y portarse bien en la vida. Eso es lo que yo pienso, si uno se porta bien, eso te da las fuerzas para vivir. Yo siempre trato.


💬Ver 0 comentarios