Ángel ‘Tito’ Acosta buscará ganar su primer campeonato mundial en la madrugada del sábado. (horizontal-x3)
Ángel ‘Tito’ Acosta buscará ganar su primer campeonato mundial en la madrugada del sábado.

Aunque no se eleva a los niveles históricos de la rivalidad boxística con México, la lista de boricuas que han viajado a Japón para una pelea de campeonato ha dado memorables enfrentamientos.

Ángel ‘Tito’ Acosta espera unirse a Wilfredo Gómez, Wilfredo Vázquez, padre, Samuel Serrano y Alfredo Escalera en la lista de gladiadores boricuas que han ganado peleas titulares en la ‘Tierra del Sol Naciente’.

Más aún, el invicto guerrero de Barrio Obrero sería el segundo boricua que gana un campeonato mundial en Japón si mañana vence a Kosei Tanaka, titular de la Organización Mundial de Boxeo en las 108 libras.

El primero lo fue Escalera, quien noqueó a Kuniaki Shibata en dos asaltos el 5 de julio de 1975, arrebatándole la faja júnior ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Las peleas de Gómez y Vázquez fueron defensas titulares.

Mientras, dos otros peleadores boricuas han intentado conquistar coronas campeoniles en suelo nipón, pero sin tener éxito.

El primero lo fue el peso completo Joe ‘King’ Román, quien le duró 2:00 minutos de pie al entonces temible e invicto campeón peso completo George Foreman el 1 de septiembre de 1973 en el Nippon Budokan de Tokío.

José ‘Miau’ Nieves fue el segundo en intentarlo. Le fue mejor que a Román... por 40 segundos. El carolinense Nieves cayó vía nocaut a los 2:40 del asalto inicial ante Shinsuke Yamanaka, campeón gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Ese breve combate se celebró el 12 de agosto de 2013 en Ota-City General Gimnasium, también en la capital nipona.

O sea, que en cierto modo, Acosta haría historia si sobrevive más de tres minutos frente a Tanaka, convirtiéndose en el primer retador boricua que dura más de un asalto peleando por un título mundial en Japón.

Claro, Román y Nieves eran desfavorecidos abrumadoramente en las casas de apuestas. Acosta, aunque no entra como favorito, tiene posibilidades de triunfo según los expertos.

Tanaka (8-0, cinco nocauts) previamente fue titular 105 libras de la OMB y es conocido por su buen desplazamiento y alcance. No tiene fama de noqueador, pero sí de fortaleza física y fondo.

Por su parte, Acosta (16-0, 16 nocauts) ha anestesiado a todos sus rivales profesionales y también es capaz de lanzar muchos golpes.

El pareo de estilos podría resultar en un duelo táctico, con Acosta intentando cazar a un Tanaka que emplea su buen movimiento y mayor alcance.

También podría darse un escenario de muchos intercambios, especialmente si Acosta llega con sus manos temprano en la pelea, ya que Tanaka ha exhibido capacidad de lanzar muchos golpes y fortaleza física en combates previos.

En Puerto Rico, la pelea será transmitida en exclusiva por el canal 161 de DIRECTV comenzando con una antesala a la 1:30 am. La pelea está pautada para comenzar a las 3:00 am.


💬Ver 0 comentarios