Alegría en San Sebastián por conmutación de la sentencia de Oscar López (semisquare-x3)
Aunque no hubo pancartas celebrando la conmutación de la sentencia al prisionero político puertorriqueño en la cancha Luis Aymat, hogar de los Caribes, la noticia era de lo único que se hablaba. (Archivo/GFR)

San Sebastián – Las reacciones en boca de todos los fanáticos que asistieron anoche al segundo choque de la Semifinal B del Voleibol Superior Masculino (LVSM) no fue si los Caribes de San Sebastián tomarían ventaja de 2-0 sobre los visitantes Patriotas de San Juan, sino júbilo y alegría por el indulto que el saliente presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le otorgó al pepiniano Oscar López Rivera.

López Rivera, nacido en San Sebastián el 6 de enero de 1943, ha cumplido 35 años de cárcel en distintas penitenciarías en los Estados Unidos tras ser convicto por conspiración sediciosa debido a sus supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), grupo que se adjudicó múltiples atentados terroristas en la nación estadounidense. Obama conmutó la sentencia restante de López Rivera, quien saldrá en libertad el 17 de mayo de la cárcel Terre Haute en Indiana.

Aunque no hubo pancartas celebrando la conmutación de la sentencia al prisionero político puertorriqueño en la cancha Luis Aymat, hogar de los Caribes, la noticia era de lo único que se hablaba entre las personas entrevistas por El Nuevo Día.

“Por fin el gobierno federal mostró sensatez. Obama finalmente escuchó las súplicas y protestas de miles de puertorriqueños y americanos pidiendo la libertad de Oscar. Aunque es cierto que no estuvo mucho tiempo en San Sebastián, Oscar nació aquí y lo recibiremos en mayo con los brazos abiertos”, dijo Nelson Cantrel Sosa.

Por su parte, Claribel Espinoza Sotomayor expresó alivio que el último revolucionario preso en una cárcel estadounidense finalmente será liberado.

“Aunque no estoy de acuerdo con utilizar la violencia para alcanzar cualquier meta, aunque sea la independencia de Puerto Rico, 35 años en prisión es un tiempo larguísimo. No pudo estar con su familia y se perdió todas esas experiencias. Nunca fue convicto por matar a alguien, y creo que ya cumplió el castigo”, subrayó Espinoza Sotomayor.

Todo sobre la conmutación de Oscar López Rivera

“No me puedo imaginar estar 35 años en una prisión, y mucho menos estar muchos de esos años en solitaria. Oscar tiene una fortaleza que Dios se la bendiga, porque yo me hubiese rendido hace mucho tiempo atrás. Acá lo esperaremos con una gran fiesta”, añadió Sergio Obell Cruz Martínez.

Por su parte, Maricela Ruiz Ortega sostuvo que López Rivera debe ser recibido como un héroe nacional, en especial porque siguió luchando para que otros presos vinculados al FALN también recibieran la libertad.

“Oscar pudo haber aceptado la libertad condicionada que le ofreció (el ex presidente) Bill Clinton en 1999, pero no lo hizo porque no incluyeron a otros presos vinculados. (Ruiz Ortega se refirió al caso de Carlos Torres, quien sí fue liberado en el 2010). Cumplió el tiempo y nadie logró romper su espíritu”, enfatizó Ruiz Ortega.

Por otra parte, Luis José Buitrago Pérez añadió que la celebración no debe ser solamente para el pueblo de San Sebastián, sino que todo Puerto Rico debe participar.

“Ese hombre sacó la cara por su patria cuando muchos que se cantan independentistas nunca han hecho nada para lograr un cambio.  Yo lo que quiero es que la gente haga conciencia de todo lo que Oscar tuvo que pasar en todas esas cárceles, y lo hizo por todos los puertorriqueños”, recalcó Buitrago Pérez.


💬Ver 0 comentarios