(horizontal-x3)
Las Criollas de Caguas irán en busca, mañana, de su cuatro campeonato nacional consecutivo al recibir a las Valencianas de Juncos. (José L. Cruz Candelaria)

Las Criollas de Caguas podrían convertirse, esta noche, en apenas uno de tres equipos en la historia de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) en ganar cuatro campeonatos o más de forma corrida.

Y las tricampeonas nacionales tendrán la primera de cuatro oportunidades de obtener su cuarto anillo al hilo al jugar como “visitantes” en la cancha Héctor Solá Bezares. La FPV y la gerencia de las Valencianas de Juncos acordaron mover el cuarto choque de la cancha Rafael G. Amalbert al hogar de las Criollas.

La movida de las Valencianas, aunque parezca inusual, responde a un reglamento de la propia FPV. 

“En la noche de ayer (sábado), el presidente (César) Trabanco nos pregunta sobre la capacidad de la Rafael Amalbert, que es de 2,500 fanáticos según el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico. A los juegos de Caguas se han movido de 2,500 a 3,500 personas en varios partidos y el reglamento (y Constitución de la FPV) establece que para la final las canchas tienen que tener un cupo de 5,000 fanáticos o más. La cancha más cercana que tenemos es Caguas, así que se decidió movernos para allá, donde vamos a jugar como local”, explicó el apoderado de las finalistas Valencianas, Samuel Concepción.

Juncos, en desventaja de 0-3, intentará extender la serie final esta noche pese a las bajas sensibles de la acomodadora Vilmarie Mojica (fascia del pie derecho) y de la central Ivonessa García (lesión muscular en el muslo izquierdo).

“Nuestro equipo ahora tiene las lesiones de Vilmarie e Ivonessa y entendemos que la serie ya no está tan balanceada como creíamos al principio y vamos a jugar en Caguas. Mañana (hoy) la fanaticada de Caguas va con la expectativa de quedar campeón por cuarto año al hilo, va a tener una población natural que Juncos no tiene, se entiende que asistirán sobre 4,000 personas  para las cuales no hay cupo en la Rafael Amalbert y hay que proteger al fanático”, dijo Concepción.

Concepción, además, fue enfático en agradecerle  a los fanáticos de las Valencianas por el apoyo que mostraron hacia el sexteto esta temporada.

“Les agradecemos todo el apoyo que nos han brindado. Este equipo vino del último lugar el año pasado a disputar la final. Hablé ayer (sábado) con el Alcalde (Alfredo Alejandro Carrión) para buscar la manera de expandir la Rafael Amalbert para que esto no nos vuelva a suceder”, enfatizó Concepción.

La serie no se ha acabado

Por su parte, el dirigente de las Criollas, Juan Carlos Núñez, dijo que, pese a la ventaja de 3-0, el sexteto no se confiará pese a las bajas de Mojica y García.

“No nos podemos confiar y eso es algo que siempre les digo a las jugadoras. Mañana (hoy) vamos con la misma mentalidad y  de la misma manera que hemos venido jugando. Creo que hemos jugado una postemporada sólida en donde, en realidad, el trabajo del preparador físico (Patricio Chutney) y el trabajo que se hizo en cancha cuando llegan los playoffs es cuando mejor jugamos”, indicó Núñez.

“Las preparamos para jugar hasta lo último y el rendimiento del grupo se ha visto en los juegos. Nosotros tenemos una meta clara pero no nos vamos a adelantar a los sucesos; no estamos pensando en celebración hasta tanto no se gane”, añadió el veterano entrenador.

Ante la baja de Mojica, Carelis Rojas tendrá, nuevamente, la encomienda de correr la ofensiva de las Valencianas esta noche. Rojas acumuló cuatro asistencias y la ofensiva de Juncos no obtuvo buenos resultados el sábado, siendo Yarimar Rosa la mejor anotadora y la única con puntos en doble dígito con 10 tantos.


💬Ver 0 comentarios