(horizontal-x3)
Las Criollas de Caguas disputarán su cuarta serie final consecutiva e irán en busca de su cuatro cetro nacional al hilo. (Juan Luis Martínez Pérez)

Desde el saque inicial el 25 de enero, la temporada 2017 del Voleibol Superior Femenino (LVSF) estuvo bajo el control de cuatro equipos: las tricampeonas Criollas de Caguas, las Leonas de Ponce, las Valencianas de Juncos y las Indias de Mayagüez.

Pero esta noche los dos equipos más sólidos del torneo, Criollas y Valencianas, chocarán en la cancha Héctor Solá Bezares de Caguas en el primer partido de la serie final.

Los equipos traen consigo una rivalidad que llegó a su punto culminante en el 2007, cuando Juncos ganó su primer y único título nacional al doblegar a Caguas en siete emocionantes partidos.

Mucho ha cambiado desde entonces: Caguas ha sido la fuerza dominante de la liga por los pasados tres años,  y con tres anillos de campeonato al hilo, Juncos ahora se interpone en su camino de convertirse en apenas la tercera franquicia en la historia de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) en ganar cuatro títulos o más al hilo.

“Como siempre he dicho, mi deber es siempre tratar de mejorar de un año al siguiente. Ahora son cuatro finales corridas y nuestra mentalidad es ganar el campeonato nuevamente. No pensamos en menos y por eso siempre le pido a Dios que mantenga saludable al equipo, y con el trabajo que se ha hecho todo el año ahora es cuestión de hacer nuestro trabajo. Llegamos a la final en un buen momento”, indicó el dirigente de las Criollas Juan Carlos Núñez quien, en su carrera en la liga, disputará su novena serie final.

Caguas no piensa en menos porque en la temporada regular jugó para récord de 21-3 y entre cuartos de finales y la semifinal apenas perdió un desafío. El sexteto criollo cuenta con ofensiva por cualquier lado de la cancha y disfruta de un juego en contraataque excepcional gracias a su gran defensa y bloqueo frente a la malla. También ayuda el tener en la plantilla a la Jugadora Más Valiosa del torneo 2017, Karina Ocasio, quien cargó a las Valencianas en el cetro de 2007.

Aunque se podría pensar que Caguas no tendrá muchos problemas para superar a Juncos, Núñez no lo ve así.

 “Juncos tiene a una opuesto como Paulina Prieto Cerame, nosotros tenemos a Andrea Drews, tienen a dos centrales como Paige Tapp e Ivonessa García, mis dos centrales (Ana Sofía Jusino y Shirley Florián) atacan, en las esquinas tienen a Yarimar Rosa y Tara Mueller, y nosotros contamos con Karina y Stephanie Niemer”, explicó Núñez.

“Son dos equipos bastante parejos en cuestión de cómo las colocadoras (Vilmarie Mojica en Juncos y Jennifer Nogueras en Caguas) mueven el juego. Hay que ver quién puede mover el juego un poco más rápido, quién puede ser más táctica y tomar mejores decisiones. Jennifer ha venido de dos finales corridas, sigue adquiriendo madurez y para mí es bien importante lo que pueda hacer en esta final”, enfatizó el veterano entrenador.

Al tomar en cuenta el poderío ofensivo de ambos sextetos, Núñez resaltó que el servicio y el bloqueo serán factores importantes en la final.

“Cuando nosotros venimos bloqueando, si Caguas no fue el mejor equipo de la liga fue de los mejores. Ahí es que tenemos que implementar cómo servir y darle más información a mis dos centrales que están experimentando una final por primera vez sin descartar a Lynda (Morales). Tengo que hablarles sobre la manera en la que Vilmarie corre el juego de Juncos y cómo podemos implementar el bloqueo”, subrayó Núñez.

“Hay que ganarle a los buenos”

Desde la pretemporada Juncos armó un equipo con la meta de disputar la final, y  David Alemán, piloto de las Valencianas, ahora guiará al sexteto en una serie contra las tricampeonas de la liga, algo que conoce muy bien al guiar a los Changos de Naranjito en sus últimos tres campeonatos (2005 al 2007).

“Hay que ganarle a los buenos y es un reto tanto para las jugadoras como para el cuerpo técnico, pues ahí es donde te mides y el nivel que necesitas para poder ganar”, resaltó Alemán.

“Ambos equipos tienen mucha ofensiva y las jugadoras en ambas franquicias meten la pelota. Nosotros servimos bien e inteligente y durante la temporada bloqueamos bastante bien, al igual que Caguas, y si vas a las estadísticas los equipos que más bloquearon en el colectivo fueron Caguas y Juncos. Así que hay similitudes, pero lo que no puede haber es el margen de error, pues el equipo que más errores cometa abriría un hueco. Tenemos que ser consistentes y no cometer muchos errores”, añadió el también ex dirigente nacional masculino y femenino.

Prieto Cerame fue la mejor anotadora de Juncos en la temporada, regular, seguida por Ocasio en el noveno escalafón. Entre ambos equipos capturaron ocho de los primeros 25 puestos en puntos anotados. La misma situación se dio en el renglón de bloqueos, siendo Ocasio la líder (y la primera esquina en la historia de la FPV en cargar con el premio de Mejor Bloqueadora).

Juncos entra con un servicio establecido y demoledor liderado por los 31 aces de Prieto Cerame, 18 de Mueller y 14 de Yajaira Acevedo. En defensas Xaimara Colón (Juncos) finalizó quinta, mientras que Shara Venegas fue la séptima mejor defensora.

En fin, en el papel, y posición por posición, la final luce sumamente cerrada.

“En la temporada regular tuvimos unos problemas con la recepción, pero en la postemporada tuvimos juegos en los que pasamos para un 80 por ciento o más y hemos mantenido un 77 por ciento de efectividad en la recepción en los playoffs  entre Yarimar, Tara y Xaimara. Con esa consistencia hemos podido involucrar más a las medios en la ofensiva (Tapp promedió casi 15 puntos por partido en la semifinal contra las Indias de Mayagüez)”, indicó Alemán.

“Si queremos hacerle daño a Caguas tenemos que servir duro, tratar de que el pase no les llegue al medio y tratar de armar un buen bloqueo”, añadió Alemán.

Herminio Nieves, segundo vicepresidente de la FPV, confirmó que están en conversaciones con la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) para extender la fecha de vencimiento de las cartas de transferencia (ITC) de refuerzos y nativizadas. Los ITC vencen el 15 de mayo.


💬Ver 0 comentarios