Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
12 de febrero de 2013
8:42 p.m. Modificado: 8:49 p.m. Política
 

Depuran modelos para proyecto de reforma legislativa

Aseguran que en o antes del 25 de junio el proyecto de reforma legislativa estará aprobado

 
La reforma legislativa debe garantizar economías de un 30%, la figura de un legislador ciudadano, una sola compensación y sesión legislativa, y un nuevo código de ética. (JUAN.MARTINEZ@GFRMEDIA.COM)

Por Brenda I. Peña López / Brenda.pena@gfrmedia.com

Los miembros del comité que trabaja en las propuestas sobre el proyecto de reforma legislativa analizan varios modelos con el fin de cumplir con el compromiso programático del gobernador Alejandro García Padilla sobre el legislador ciudadano

Luego de reunirse en La Fortaleza esta tarde, el portavoz de la mayoría popular en el Senado, Aníbal José Torres; el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Roberto Rivera Ruiz de Porras; el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro; y el asesor en asuntos legales del Gobernador, Ángel Colón, aseguraron que en o antes del 25 de junio el proyecto de reforma legislativa tiene que estar aprobado y puesto en vigor el 1 de julio.

El 25 de junio es la fecha límite para aprobar medidas para la sesión legislativa vigente.

“La responsabilidad y el compromiso que asumió esta administración con el pueblo de Puerto Rico queda incólume”, expresó Torres en conferencia de prensa.

“Nosotros vamos a trabajar una reforma legislativa con efectividad al 1 de julio. Esa reforma legislativa incluye unos puntos básicos que fueron presentados al país y que están siendo elaborados por este equipo de trabajo”, sentenció.

De acuerdo con los compromisos programáticos de la administración de García Padilla, la reforma legislativa debe garantizar economías en esa rama gubernamental de un 30%, la figura de un legislador ciudadano, una sola compensación, una sola sesión legislativa y un nuevo código de ética, que responda al modelo de legislador ciudadano que se establezca.

“Existen unos borradores de proyecto que se van a ir afinando acorde con lo que nosotros discutamos con cada uno de los miembros del Senado y de la Cámara. Esto es un comité, precisamente, creado para establecer unas guías de acción que serán discutidas con los cuerpos legislativos, pero queda inalterado el compromiso de esta administración”, añadió el senador popular.

Tanto Colberg como Torres señalaron que se están estudiando “todos los modelos posibles” en cuanto a los puntos de legislador ciudadano y el código de ética que regiría a la rama legislativa.

“Vamos a evaluar todos los posibles escenarios que eviten situaciones conflictivas”, señaló por su parte Colberg, al mencionar que se estudian las posibilidades tanto de legislador ciudadano a tiempo parcial como a tiempo completo.

Mencionó, además, que aún no se ha definido cómo serían los horarios, si serían de ocho horas, y qué sucedería en el caso de los legisladores parciales que tuvieran otros empleos y cuyos horarios coincidieran con las jornadas de trabajo.

“Habría que examinar, por ejemplo, que se les den unas licencias, como ocurre con los miembros de un jurado. Todos esos elementos cuando se va a ver el modelo de un legislador a tiempo parcial que trabaja en el sector privado, los vamos a mirar, pero no vamos a descartar tampoco un modelo a tiempo completo o un horario más allá de un tiempo parcial, de menos de 8 horas.”

“Nosotros ya analizamos otras legislaturas estatales, otros parlamentos en otros países, hicimos un análisis presupuestario, hicimos un análisis de los aspectos constitucionales, estamos mirando una ley de la posición de los cabilderos”, detalló el asesor de Asuntos Públicos.

El gobernador había prometido que la reforma legislativa sería aprobada antes del 14 de enero en una sesión extraordinaria. No obstante, tras las cámaras legislativas haberse puesto de acuerdo en iniciar bajo la reforma con efectividad del 1 de julio, la sesión extraordinaria se volvió innecesaria, explicaron Torres y Colberg.

“Lo que nosotros hemos acordado es que el trabajo (de reforma legislativa) nosotros lo vamos a realizar en equipo porque de nada vale que en el Senado se apruebe un proyecto que en la Cámara no estén de acuerdo o viceversa. Y finalmente, aunque nosotros nos pongamos de acuerdo en el legislativo, si no tenemos el aval del ejecutivo, el gobernador no va a firmar el proyecto, entonces sería un esfuerzo que no lleva a nada”, dijo Torres.

Por otro lado, el exrepresentante reconoció las acciones tanto de Cámara como Senado en cuanto a las dietas y recortes administrativos, y los catalogó como los primeros pasos a favor de la reforma.

“Ya el Senado y la Cámara dieron pasos afirmativos de implantar la reforma legislativa. Específicamente en el caso del Senado, la inmensa mayoría de los miembros de esa delegación comenzaron a donar sus dietas, y en el caso de la Cámara ya hubo recortes administrativos por casi $3 millones, que han permitido, incluso, ayudar al Departamento de la Familia con los 42,000 casos de niños maltratados que estaban pendientes, y una asignación de esos ahorros, de solo un mes, que se van a consignar para la compra de un nuevo helicóptero de FURA", dijo Colberg.

Se espera que en dos días, el gobernador reciba un informe detallado, por parte del comité, con los avances hasta ahora y con todas las opciones contempladas con el propósito de que se puedan cumplir los compromisos de su programa de gobierno. 

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: