Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
21 de agosto de 2013
12:20 a.m. Modificado: 3:09 p.m. Calidad de vida
 

Derrumbe de mogote en Bayamón fue provocado por el ser humano

Los cortes que se le hicieron a la base del mogote lo debilitaron, lo que unido a la lluvia que cayó en la zona generó un gran derrumbe

Unas 23 familias fueron desalojadas anoche de sus residencias en la calle Zaragoza, en la urbanización Villa España en Bayamón a causa de un derrumbe en un mogote. (CARLOS.GIUSTI@GFRMEDIA.COM)

Por Pedro Bosque Pérez / pedro.bosque@gfrmedia.com

El deslizamiento de rocas y terreno en un mogote en Bayamón se originó en las acciones del ser humano, que en el pasado realizó cortes en las laderas de la formación, debilitándola, lo que unido a la lluvia de los últimos días provocó un gran derrumbe.

El geomorfólogo y profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Molinelli, dijo anoche que posiblemente, si no se hubieran hecho los cortes a las laderas del mogote, no hubiera ocurrido nada en el lugar.

Molinelli manifestó que la lluvia prolongada de estos días saturó el mogote, reduciendo su resistencia interna. Como consecuencia, materiales del mogote terminaron en los patios de las casas o las golpearon.

Unas 23 familias fueron desalojadas anoche de sus residencias en la calle Zaragoza, en la urbanización Villa España en Bayamón.

Los mogotes son formaciones de roca caliza.


Desparrame urbano

En muchos lugares de Puerto Rico, debido al desparramamiento urbano, se han hecho cortes profundos a las laderas de los mogotes. El profesor explicó que el remover el soporte lateral de la base de un mogote incrementa el ángulo de la vertiente, lo que a su vez incrementa el potencial de un derrumbe.

“Cuando hay periodos prolongados de lluvias, aunque no sea intenso, el efecto del agua percolando a través del suelo va saturando el terreno”, expresó Molinelli.

El geomorfólogo dijo que cuando los mogotes están en su estado natural son muy estables. Pero cuando son intervenidos con cortes para hacer carreteras o urbanizaciones, o se usan para sacar material de relleno, o se sobrecargan con peso de estructuras por encima de la capacidad de carga de esas formaciones, “se crean las condiciones para derrumbes”.

Molinelli indicó que en el caso del mogote aledaño a la urbanización Villa España en Bayamón, éste lleva décadas en que se desplazan bloques de roca del mismo. No obstante, el evento de anoche es uno de los más significativos en décadas.

Plan de uso de terrenos

Las zonas vulnerables a deslizamientos en Puerto Rico deben estar contempladas en el plan de uso de terrenos, destacó Molinelli.

El experto dijo que cuando hay periodos prolongados de lluvia pueden ocurrir desprendimientos de roca y tierra en áreas de mogotes, pero también en la zona montañosa central, desprendimientos que a veces impactan a autos en tránsito.

Molinelli instó a tener precaución al transitar por estas áreas y recordó que en el pasado han ocurrido muertes en Puerto Rico por desprendimientos de rocas que caen en la carretera.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: