Top de la pagina

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de noviembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Desatendidos los pacientes epilépticos

De los 80,000 afectados con esta condición, pocos consiguen tratamiento

 

Por Marga Parés Arroyo / mpares@elnuevodia.com

¿Sabía usted que se estima que unas 80,000 personas en la Isla padecen de epilepsia y que la mayoría no recibe los servicios que necesita, ya sea por dificultades para acceder a un tratamiento, o por ignorancia o negación de la misma condición?

A este cuadro se suma la poca oferta de neurólogos –especialmente pediátricos– en la Isla; trabas de los planes médicos para cubrir estudios diagnósticos, así como los medicamentos y tratamientos relacionados a la condición.

Este tétrico panorama fue denunciado por Alex Ramírez, vicepresidente de la Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia (SPE), entidad sin fines de lucro que el domingo celebró su asamblea anual.

Ramírez aseguró que “existen grandes retos por la dificultad de acceso a servicios médicos de calidad. Por ejemplo, un gran número de niños deben esperar un año para que un médico los evalúe”.

Esto demuestra, según el vicepresidente de la SPE, que los pacientes de esta condición son doblemente discriminados. Ese fue el caso de Sandra Pietri, de 28 años, quien, tras ser diagnosticada con la condición a los 14 años, fue objeto de acoso en la escuela.

“Nadie sabía cómo lidiar con uno. Me daban de 15 a 20 ataques diarios”, dijo la joven, quien hace cuatro años fue operada (de una lobectomía) en Nueva York y, desde entonces, solo sufre de uno o dos ataques al año.

“Terminé mi bachillerato y comencé mi maestría. Les demostré a mis padres, a mis profesores, y a todos, que se puede”, agregó Pietri.

Michael Rosado, también paciente de epilepsia, es ejemplo de los que sufren de este mal y se someten a una lobectomía, proceso que desde hace décadas se realiza en otras partes del mundo y que recién se hace en la Isla.

“Me operé en Nueva York hace once años y desde entonces no he tenido ninguna convulsión ni he tomado algún medicamento”, dijo Rosado, quien funge como el segundo vicepresidente de la Junta de la SPE, entidad que anualmente ayuda a unos 1,500 pacientes de epilepsia.

La epilepsia es una condición del sistema nervioso central caracterizada por la recurrencia de convulsiones. Existen diferentes tipos de epilepsia y algunas causas comunes son: golpes en la cabeza, uso de drogas y alcohol, problemas en el embarazo y el parto, enfermedades y tumores cerebrales.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: