Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
1 de febrero de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Descalabro fiscal en Toa Baja

Oficina del Contralor señala serias deficiencias

 

Por Israel Rodríguez Sánchez / israel.rodriguez@elnuevodia.com

Un informe de la Oficina del Contralor divulgado ayer puso en blanco y negro lo que era un secreto a voces desde hace mucho: el descalabro fiscal y administrativo en el municipio de Toa Baja bajo la incumbencia del alcalde novoprogresista Aníbal Vega Borges.

La divulgación del explosivo informe, que señala a Vega Borges como el responsable de múltiples movidas administrativas contrarias a la ley, coincide con el despedido de cientos de empleados del municipio de Toa Baja.

Vega Borges, uno de los alcaldes más influyentes del Partido Nuevo Progresista, fue criticado desde que asumió las riendas de la alcaldía toabajeña porque del saque otorgó jugosos contratos a prominentes figuras de esa colectividad como Carlos Pesquera, Leo Díaz, Sergio Peña Clos y Edwin Mundo, entre otros.

“Las pruebas efectuadas revelaron la comisión de serias desviaciones de disposiciones de ley y de reglamentación relacionadas con las operaciones del municipio y con la administración del presupuesto”, lee el informe que cubrió el periodo entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2010.


Los 13 hallazgos mencionados en el informe van desde la operación con déficits presupuestarios hasta la realización de préstamos por $45.6 millones para cubrir retenciones que se hicieron a los empleados para pagar al Sistema de Retiro y el Negociado Federal de Rentas Internas (IRS), entre otras entidades, pero que nunca se pagaron.

El informe también señala que el municipio otorgó una exención ilegal para el pago de patentes y arbitrios a un contratista dedicado a la construcción de viviendas de bajo costo. No se menciona el nombre del contratista, pero sí el nombre del proyecto conocido como Brisas del Campanero, Fase III.

Sobre este último punto, el informe señala tajantemente: “El alcalde y la directora de Finanzas no cumplieron con las disposiciones de ley ni protegieron los mejores intereses del municipio”.

La directora de Finanzas del ayuntamiento, cuyo nombre tampoco se específica en el informe del Contralor, es mencionada constantemente junto con Vega Borges como causante de la inadecuada administración municipal.

Aunque el informe no recomienda referir los hallazgos al Departamento de Justicia, la contralora Yesmín Valdivieso explicó ayer que todos los informes de su oficina pasan automáticamente a Justicia para que sean evaluados, una vez se divulgan.

La funcionaria explicó que, por lo general, los referidos a Justicia se mencionan directamente en un informe de su oficina cuando se trata de posibles violaciones al Código Penal. Valdivieso indicó que en el caso de Toa Baja el informe divulgado ayer puede ser el primero de varios.

El director de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor de Justicia, Alberto Valcárcel Ruiz, agregó que el informe del Contralor debe llegar a su oficina tan pronto como hoy. El trámite, una vez lo reciban, consiste en evaluar el informe y determinar si se ordena una investigación de los hallazgos, agregó Valcárcel Ruiz.

Niega ilegalidades

En una entrevista con El Nuevo Día ayer, en la alcaldía de Toa Baja, Vega Borges dijo estar tranquilo al señalar que no se le imputan actos de corrupción. Al mismo tiempo, rechazó que hubiera cometido ilegalidades y señaló que debido a la situación económica muchos municipios han tenido que recurrir a estrategias administrativas para salir adelante.

“Nosotros seguimos dando servicio. Yo nunca he visto que la Oficina del Contralor felicite a un municipio en un informe. Siempre pueden haber señalamientos administrativos, de los cuales concurro con unos y con otros no”, manifestó Vega Borges.

En pasados cuatrienios, los informes que divulga la Oficina del Contralor tienden a morir cuando son referidos al Departamento de Justicia, por lo que está por verse qué suerte correría este informe sobre Toa Baja. “Habría que esperar si esta nueva administración va a mantener esa misma política. Habría que darle esa oportunidad al secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances”, expresó el profesor de Administración Pública en la Universidad de Puerto Rico Mario Negrón Portillo.

“Yo creo que eso que ha sucedido en Toa Baja es una evidencia de lo mucho que ha cambiado este país. Yo recuerdo que un informe del Contralor era una cosa fuera de este mundo, y si el Contralor hacía una señalamiento, era como si te señalaran como bruja en Winston-Salem”, acotó Negrón Portillo.

En cuanto al impacto que pudieran tener los hallazgos de este informe en la figura de Vega Borges, el académico opinó que “habría que espera a las elecciones de 2016 para ver si tiene un impacto en la figura del alcalde”.

Señalamientos ‘típicos’

Para el abogado y analista estadista Domingo Emanuelli, las “desviaciones” que señala la contralora en su informe “no atisban ningún acto inmoral y mucho menos de corrupción”.

“No tengo que dudar de que los señalamientos sean correctos. Son señalamientos típicos de cualquier administración en un momento de dificultad económica. No es una política de administración sana, pero cuando hay una urgencia de dinero tan grande en el país, sacas de allí, sacas de allá y empiezas a mover el dinero”, señaló Emanuelli.

Los señalamientos más graves en el informe son los que tienen que ver con retención a empleados de fondos que luego no se remesan a las entidades pertinentes, dijo Emanuelli.

“Si logra cubrir esa deficiencia, lo demás es algo que está ocurriendo en los demás municipios de Puerto Rico. Yo creo que el alcalde de Toa Baja tiene una oportunidad para tratar de buscar fondos y tratar de ponerse al día”, agregó el abogado.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: