Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
14 de octubre de 2009
9:05 a.m. Modificado: 10:19 a.m. Política
 

Eliminan colegiación compulsoria de abogados

Gobernador estampó su firma inmediatamente recibió el proyecto de ley

 
Tras firmar la ley anoche, el mandatario destacó hoy que el estatuto “no elimina el Colegio de Abogados”. (José Rodríguez / Archivo)

Por Frances Rosario / frosario1@elnuevodia.com

El gobernador Luis Fortuño firmó anoche la medida que descolegia a los letrados porque no se sentía representado por el Colegio de Abogados.

“Yo sentía que me obligaban a pagar unas cuotas para luego promover unas ideas con las cuales yo no estoy de acuerdo”, afirmó el Ejecutivo en entrevista con Las Noticias de Univisión.

Destacó que aunque es un ser humano que le gusta “mezclarse” con personas de diferentes ideologías, no le animaba visitar la sede del Colegio de Abogados. De hecho, comentó que una vez fue a una asamblea y se fue marchó al ver que sus compañeros dilataban la votación.

El Gobernador indicó que ahora el Colegio tendrá que ofrecer un servicio de excelencia y con alternativas que muevan a los abogados a afiliarse al grupo. Dio como ejemplo que las actividades que recibe de la American Bar Association, las cuales –dijo- le motivan a permanecer a la institución voluntariamente.

Las expresiones la hizo luego de que a las 6:30 a.m. de hoy la Oficina de Prensa de La Fortaleza emitiera un comunicado en el que se anunció la firma del proyecto de la Cámara 121.

“Que quede bien claro; esta ley no elimina el Colegio de Abogados. Esta ley lo que hace es defender y hacer valer el principio de libre asociación consagrado en nuestra Constitución. Esto es que a usted no le pueden obligar a pertenecer a una asociación a la que no quiere pertenecer, y mucho menos hacerle pagar cuotas que luego se utilizan para promover causas con las que usted no está de acuerdo,” señaló Fortuño en declaraciones escritas.

Según dijo a El Nuevo Día la autora de la medida, la representante Liza Fernández, la firma del proyecto ocurrió a las 8:00 p.m. de ayer ante su presencia. Comentó que el Gobernador le regaló el bolígrafo.

“Con este proyecto se reafirma el derecho constitucional de libertad de asociación. El Colegio de Abogados es una entidad que no es la que regula la profesión de la abogacía. Es una entidad paralela. Al firmarse el proyecto, se decide libre y voluntariamente si queremos pertenecer a entidad. Todo abogado se tiene que sentir complacido con esta ley, porque es el ejemplo de vivir en una democracia”, precisó.

La representante comentó, además, que radicará varias enmiendas al proyecto para corregir fechas sobre la vigencia de la ley que no fueron cambiadas por el Senado al momento de ser aprobada ayer por descargue. El principal cambio es que uno que expone un límite procesal hasta verano de 2009, señaló.

Reaccionan los líderes del Colegio

Varios líderes del Colegio de Abogado reaccionaron molestos ante la decisión del Primer Ejecutivo de apoyar la medida que elimina la colegiación compulsoria a los abogados. Lo acusaron de mentir a la hora de explicar su determinación de convertir en ley el proyecto de la representante Fernández.

El presidente del Colegio, Arturo Hernández, explicó que la descolegiación entraría en vigor en enero, fecha en que se cobra la cuota anual.

“El que la quiera pagar la cuota, la paga y el que no…”, sostuvo.

El que no desee pagar la cuota al Colegio deberá emitir el pago al Tribunal Supremo, según aclaró la legisladora.

Hernández también arremetió contra Fortuño por alegar ayer en varios medios de comunicación que el Colegio defendió en la Organización de las Naciones Unidos (ONU) la independencia.

“El Gobernador miente descarnadamente. Todas las ponencias están publicadas en la Revista del Colegio de Abogados. Parece que él no las ha leído. El Colegio de Abogados ha expresado que el mecanismo idóneo para descolonizar el país es la Asamblea Constitucional de Status. Nunca se ha expresado el Colegio a favor de ninguna alternativa”, puntualizó el líder de los letrados.

Añadió que con la firma de la medida que se descolegia a los abogados, “lo que demuestra (el Gobernador) es un revanchismo, una vendetta y una intolerancia por la motivación ideológica. Se ha faltado el respeto al pueblo puertorriqueño y a la profesión legal”.

Los ex presidentes del Colegio, Eduardo Villanueva y Julio Fontanet, se unieron a las expresiones de Hernández.

“El Gobernador faltó a la verdad en su expresión y ratificó su falta de la verdad movido por odio venganza y rencor contra el Colegio por estar en defensa de la minoría y los pobres en Puerto Rico”, dijo Villanueva.

Mientras que Fontanet expresó que “lo único que puedo pensar es que el Gobernador quiere evitar una confrontación con la Asamblea Legislativa, porque sabe que hay muchos legisladores molestos con Ley 7 (de Emergencia Fiscal) y los despidos, y que la menor provocación podían presentar legislación para dejar sin efecto los despidos. Definitivamente, el Gobernador no quiere tomar ese riesgo”.

El ex líder de los letrados agregó que le preocupa las consecuencias que pueda traer la firma de la medida, porque dijo que se envía al país un mensaje de “intolerancia” en momentos de alta tensión.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: