Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
22 de enero de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Después de las fiestas

Dan a conocer el saldo de la celebración sanjuanera

Por Daniel Rivera Vargas / end.drivera2@elnuevodia.com

Los más de 500,000 de personas que acudieron a la 43 edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián se toparon con una enorme fiesta cultural, pero dejaron a su paso una estela de basura ascendente a 566,000 libras –un peso superior al de un avión 747–, 837 multas de tránsito, 219 personas atendidas por emergencias médicas –incluyendo siete menores intoxicados por alcohol– y querellas policiacas que van desde un asesinato a tres casos de violencia doméstica.

Este fue el saldo parcial de las recién concluidas fiestas que abarrotaron la isleta de San Juan y discutido en conferencia de prensa por la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, el secretario de Estado designado, David Bernier, y otros funcionarios.

“Las Fiestas de la Calle San Sebastián fueron exitosas porque rompieron todos los parámetros de participación”, aseguró la alcaldesa.

Como barómetro de que la asistencia superó ediciones anteriores, la alcaldesa destacó que sobre 300,000 personas usaron el sistema de transporte público. Según ella, se trata de una cantidad mayor a la de 2011 y 2012.


El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) precisó que el Tren Urbano fue usado por unas 263,900 personas, a las que hay que sumarles un 20% o 40,000 personas por los que usaron las guaguas sin montarse en el tren. También, otras 56,000 usaron las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo entre San Juan y Cataño.

“Transportamos más de 320,000 personas”, informó Irma Moyeno, directora de Comunicaciones del DTOP.

Sobre las 17 guaguas vandalizadas, nueve de la AMA y ocho del Metro Urbano, el secretario designado del DTOP, Miguel Torres, explicó en la conferencia de prensa que ya 16 de ellas –que tenían daños en los cristales– están reparadas gracias a la diligente labor de los empleados de la corporación. El costo final que se había estimado en un principio en $170,000 apenas ascendió a unos $50,000.

Esa gran cantidad de gente, destacó la alcaldesa, pudo disfrutar de una enorme oferta cultural. “Se convirtió en la fiesta artesanal más grande de la historia, con la adición de 250 artesanos. La oferta cultural se amplió y se trasladó a las plazas Colón, Barandilla y de Armas, con ofrecimientos para niños, jóvenes y de todas las edades”, señaló la alcaldesa.

“Ciertamente, con la oferta cultural y artesanal de este año, este evento ha dejado de llamarse las Fiestas de la Calle San Sebastián para convertirse en las fiestas de todo Puerto Rico”, expresó.

Sobre la basura, Cruz indicó que este año hubo un plan de reciclaje que permitió recoger 136,920 libras de reciclaje y 1,500 galones de aceite de cocinar usado. “El año que viene yo quiero hacer dinero con esos desperdicios sólidos porque ahora mismo los llevamos y se los dimos a otros municipios”, dijo.

Merma delictiva

Aunque aseguraron que durante las fiestas hubo una merma en la incidencia delictiva, tanto Cruz como Bernier lamentaron el asesinato de Julio Ramos Oliver, crimen ocurrido la madrugada del domingo.


La alcaldesa incluso comentó que vio el vídeo de seguridad y que a ella le parece que se trató más de un crimen por acecho porque se puede apreciar a cinco personas rodeando a la víctima.

El municipio también informó que se realizaron 495 intervenciones en las carreteras que conllevaron 837 infracciones de tránsito incluyendo 58 personas bajo los efectos de bebidas embriagantes. Mientras, se impusieron 16 multas de $1,000 cada una por patentes.

Por su parte, Bernier descartó considerar suspender las fiestas ante los incidentes de violencia reportados.


“Estos son espacios necesarios para el pueblo de Puerto Rico y su eliminación es algo que no se debe contemplar. Siempre hay que ir mejorando los procesos, siempre hay que ir aprendiendo y que cada año se incorporen elementos adicionales que garanticen el pleno disfrute”, expresó Bernier.

El secretario de Estado designado dijo que ya se están evaluando medidas para mejorar la 44 edición de estas fiestas.

“El proceso rumbo al próximo año ya comenzó”, aseveró Bernier. “Esta misma semana comenzaremos a planificar las del 2014”, puntualizó Cruz.

Melissa Correa colaboró con esta historia.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: