Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de septiembre de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Detenidas las negociaciones para reabrir plantas de pollo

Varios factores afectan la decisión de los inversionistas potenciales

 

Por Michelle Estrada Torres / michelle.estrada@gfrmedia.com

Las negociaciones para reabrir las plantas procesadoras de pollo Canto Alegre, en Salinas, y Picú, en Coamo, se encuentran estancadas, entre otras razones, porque los potenciales inversionistas esperan por que se convierta en ley la prohibición del mercadeo de pollo congelado como fresco.

Eso opinó, en entrevista con este medio, el presidente del sector avícola de la Asociación de Agricultores, Carmelo Crespo. A juicio suyo, la referida ley crearía “un mejor clima de inversión”.

Crespo entiende que los inversionistas interesados en adquirir las plantas procesadoras pertenecientes actualmente a la empresa Productos Avícolas del Caribe (PAC), presidida por Fernando Echegaray, no actuarán hasta que el Senado apruebe y el gobernador Alejandro García Padilla firme la “Ley para prohibir la rotulación y mercadeo ilegal de la carne de pollo y sus productos derivados”.

Esta medida (Proyecto de la Cámara 1062), aprobada ya en la Cámara de Representantes, busca tipificar como delito promover el pollo como carne fresca cuando ha sido previamente congelado y uno de sus alcances es detener la competencia desleal que han denunciado por años los avicultores locales.

¿Cómo van las negociaciones?

“Eso está detenido, no hay ningún movimiento. Los empresarios están ahí, pero no van a dar un paso hasta tanto no ocurra la aprobación del proyecto de ley”, expresó Crespo.

¿Ya no hay interés de los inversionistas?

“Existe el interés, lo que pasa es que es concurrente con que haya una garantía de que el mercado no siga siendo prostituido con pollo congelado que se venda como fresco”, señaló.

A pesar de esa apreciación, este medio confirmó que estos grupos -tres empresas de capital puertorriqueño y una extranjera que no han sido identificadas- no participaron del proceso de vistas públicas del Proyecto de la Cámara 1062.

Uno de sus autores y presidente de la Comisión cameral de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, César Hernández, aseguró que esas personas no cabildearon en su oficina a favor de la medida.

“Hasta el momento, no he tenido ninguna comunicación con ellos. No los conozco”, sostuvo el legislador.

Cuestión de mercado

Por su parte, el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, dijo que “se está trabajando para resolver las situaciones que tiene la industria en estos momentos, en términos económicos y de posibilidades de mercado”.

Una de las plantas, la llamada Canto Alegre esta ubicado en este montañoso municipio.

Un punto favorable para quien decida correr estas marcas nuevamente, recordó el alcalde, es que el gobernador firmó una orden ejecutiva que le ordena a las dependencias públicas comprar alimentos producidos localmente. Ya lo están haciendo el Departamento de Corrección y Rehabilitación para las instituciones correcionales y el Departamento de Educación para los comedores escolares.

Además, el alcalde ofreció otra razón para la dilación del proceso de negociación.

“Hay una situación entre el Banco Popular y Fernando Echegaray, que están demandados entre ellos, y eso mantiene la negociación un poco aguantada”, comentó.

Tal parece que la esperanza que aguardaba en marzo pasado la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, cuando manifestó “esperamos que a fin de año ya tengamos producción de pollo del país”, no se materializará en el 2013.

“Yo espero que para los primeros meses del próximo año haya buenas noticias para el país en cuanto a esto”, indicó García Padilla.

Este medio solicitó una entrevista con Comas, pero la funcionaria solamente se expresó a través de su portavoz, Nancy Feliciano, y dijo que no había nada nuevo en la negociación.

Avicultores se reinventan

“Los avicultores están a punto de perder sus fincas, muchos han enfermado por la presión que tienen. Lamentablemente no se ve luz”, comentó Crespo sobre los integrantes de Avicultores Canto Alegre-Picú Inc. (Avicapi). “Desde la Asociación de Agricultores los estamos ayudando a buscar otros productos que puedan sembrar en sus fincas, coordinamos reuniones para que nos adelanten qué gestiones se están haciendo y estamos buscándoles incentivos económicos”, agregó.

Mientras, el alcalde coameño señaló que algunos avicultores “convirtieron los ranchos en hidropónicos y otros están sembrando en campo abierto hortalizas y otros alimentos”; igualmente, reconoció que “a otros ciertamente les ha ido mal”.

Según Crespo, la reapertura de estas plantas generaría de 2,000 a 2,500 empleos directos en las fincas. El Municipio de Coamo se beneficiaría indirectamente con la actividad económica asociada a esos trabajadores. Este medio buscó la reacción de la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, pero esta declinó hablar del tema.

La compañía PAC cerró en mayo de 2011 debido a problemas fiscales que le impidieron continuar con sus operaciones. Antes de eso, había cerrado entre marzo y abril de 2008, también por dificultades económicas.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: