Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
24 de marzo de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Diálogo como ente transformador

Es un instrumento clave para mediar en conflictos

 

Por Marga Parés Arroyo / mpares@elnuevodia.com

Más que un gran intelecto, su mejor atributo parece ser saber escuchar a otros con paciencia, con esperanza de sembrar cambios a largo plazo. Con su tono de voz bajo y pausado, unido a pequeños ojos guardados tras unos espejuelos que denotan una mirada suave, pero intensa, el doctor Harold Saunders ha ayudado a limar asperezas entre naciones en conflicto, lograr que representantes de países con choques culturales, étnicos, raciales o políticos se sienten en una misma mesa y cultiven relaciones y se abran a un diálogo franco.

Como secretario de Estado adjunto para Asuntos del Cercano Oriente bajo la presidencia de Jimmy Carter (1978-1981) y asesor en asuntos de política internacional de otros presidentes estadounidenses, el doctor Saunders aprendió durante el camino que la herramienta más importante en las labores de diplomacia, aun en ambientes altamente tensos y conflictivos, era el diálogo.

Esto lo llevó a fundar el Instituto Internacional del Diálogo Sostenido en octubre del 2002, utilizando como base la herramienta que logró articular e identificar como clave en estos procesos, la cual bautizó como “el diálogo sostenido”.

El doctor Saunders estuvo de visita recientemente en la Isla para fungir como uno de los oradores principales de la primera asamblea general de la Fundación Agenda Ciudadana.

Allí, les explicó a los participantes y amigos de esta organización sin fines de lucro el alcance de esta herramienta y cómo pueden utilizarla en lograr cambios positivos, en la transformación de sus comunidades y en la evolución de un país.

¿De dónde sale el diálogo sostenido?

Fue desarrollado en el campo internacional, pero desde que dejé el Gobierno lo hemos aplicado a procesos en la comunidad de forma igual. Esto no es solo un instrumento internacional, ha ayudado a comunidades que han llevado diferentes luchas, diferentes visiones.

¿En qué comunidades este instrumento ha sido efectivo?

En California, por ejemplo, estamos trabajando con una organización judía, comunidad que tiene su templo, su escuela, sus servicios familiares...

Estamos trabajando en cómo ellos pueden mantener su identidad aun en un ambiente con tanta diversidad cultural como en el que viven.

También trabajamos con una ciudad en el mediano oeste que enfrenta una alta pobreza, a pesar de que la comunidad ha sido vibrante (dinámica) a lo largo de años pasados.

Y con una de las ciudades más pobres de los Estados Unidos que se ha deteriorado ampliamente a medida que las industrias han ido abandonando el pueblo.

¿Cómo (el diálogo sostenido) los ha ayudado?

Les provee un espacio en la ciudad donde pueden hablar de cómo esos problemas los afectan y qué pueden hacer (para solucionarlos).

¿Cómo se desarrolla ese proceso?

El diálogo sostenido tiene cinco etapas, fases en que las relaciones van evolucionando. En primer lugar, las personas deciden qué quieren comunicar para solucionar el problema. A veces es difícil que las personas se reúnan y se abran al diálogo. Es acordar reunirse y quiénes (se van a reunir), dónde van a reunirse, quién lo moderará (el diálogo).

En segundo lugar, se conquista la resistencia para abrirse al diálogo. De crear espacios personales, la persona está dispuesta a abrir sus pensamientos a diferentes personas y ser honesta. Es transformar las relaciones, construir confianza, empezar el proceso de cambio.

En tercer lugar, comienza la etapa deliberativa, el diálogo sostenido. Se identifica la causa de los problemas. En cuarto lugar, se enumeran los obstáculos y se trabaja en cómo pueden vencerlos. Finalmente, en quinto lugar, actúan, cómo pueden trabajar juntos.

¿Cuáles son algunas dificultades en el camino?

A veces, el problema es que los odias (a la otra parte). No pueden trabajar juntos porque su relación es disfuncional. Entonces hay que ver cómo transformar esa relación para que puedan hacer cosas juntos. Eso no pasa fácil ni rápido. Uno de los primeros obstáculos es lograr sentar juntos a personas que tienen diferentes visiones, puntos de vista. Alguien tiene que romper el hielo.

¿Cómo ve el mundo hoy día?

La sociedad está muy dividida. Nuestro país está profundamente dividido. Muchos carecen de la capacidad para hablarse con respeto o de desarrollar relaciones constructivas unos con otros.

¿Cómo el proceso que ha bautizado diálogo sostenido puede ayudar?

El diálogo sostenido ayuda a transformar relaciones, a diseñar cambios.

¿Cómo organizaciones como la Fundación Agenda Ciudadana pueden ayudar en esta transformación?

Tener organizaciones como esta, que piensan en estos procesos y los apoyan, realza su legitimidad y atrae a otros a formar parte de ella.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: