Top de la pagina

Agenda Ciudadana

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
30 de marzo de 2011
Agenda Ciudadana
 

Diálogo Transectorial sobre Familia

Conoce los compromisos de acción acordados por los contituyentes del Diálogo Transectorial sobre Familia celebrado el 17 de noviembre de 2010.

Los constituyentes del Diálogo acordaron crear Centros Comunitarios Transectoriales que ofrezcan apoyo y educación a las familias. (END/ Jorge A Ramírez Portela)

POR UN PLAN INTEGRAL PARA LAS FAMILIAS

La familia puertorriqueña. La vemos hoy en día congregada en el aeropuerto recibiendo a los tíos o primos que llegan de Nueva York o Nueva Jersey a pasar las Navidades. Las vemos congregadas en los cultos religiosos de los sábados y domingos y también en los centros comerciales.

Si le preguntamos a cualquier boricua qué es más importante, la familia o el trabajo, casi siempre contestamos que la familia siempre viene primero.

Sin embargo, ¿cuál es el verdadero estado de la familia puertorriqueña? Y más allá, ¿cuál es la definición hoy de la familia puertorriqueña?  Ante esta realidad, la sexta y última jornada del año de Agenda Ciudadana se concentra en resaltar el reclamo ciudadano sobre la ausencia de una política pública integral que se atempere a los nuevos tiempos.

Abuelos a cargo de la crianza de sus nietos, mujeres que levantan solas una familia, parejas del mismo sexo, entre otras modalidades, tensionan la definición tradicional de la familia nuclear puertorriqueña.  A la misma vez, la violencia de género, contra los niños y contra los envejecientes  atenta cada vez más contra la seguridad de los miembros de la familia, inclusive dentro de su propio seno.

Para muchos, la familia -constituida como esté- sigue siendo el último bastión de protección ante un mundo cada vez más hostil y amenazante. Para otros muchos, es en el seno de esa familia donde se libran las batallas más crueles y donde más indefensos se sienten sus miembros.

La política del Estado sigue fragmentada y anticuada, a pesar de los avances recientes.  Los ciudadanos han descrito claramente aquí la necesidad de un proyecto integrado que atienda la diversidad de familias que hoy en día conforman nuestro entramado social.

Las destrezas de convivencia, aceptación y apoyo a la diversidad de necesidades que supone cada grupo familiar se hacen cada vez más difíciles de implantar ante la ausencia de una política pública, sensible y de vanguardia, que las avale y las promueva.

La educación y la promoción de valores universales son dos de las maneras en que los ciudadanos exigen que se enfrente la creciente degradación de las relaciones  al interior de las familias puertorriqueñas. Técnicas de prevención de la violencia, de diálogo deliberativo o de apreciación de la equidad de géneros son algunas de las recomendaciones ciudadanas que se pueden articular por medio de un Plan Nacional para el Desarrollo de las Familias, por ejemplo.

Con esta entrega, Agenda Ciudadana cumple con el ciclo del año 2010 y se apresta a comenzar el 2011 con miras a constituirse nuevamente como Foros Ciudadanos para, en ruta al próximo ciclo eleccionario, plantearle nuevamente a los partidos políticos las diversas ideas que surgen desde los ciudadanos para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.

Luis Alberto Ferre Rangel

Director

El Nuevo Dia

 

Antecedentes

Las familias en Puerto Rico se conciben como la base principal que desarrolla y socializa las nuevas generaciones y brinda protección a los miembros que van saliendo de los procesos de producción.  Además, las familias tienen a su haber, educar, proveer salud, modelar valores éticos y ciudadanos que garantizan que el país logre sus proyectos presentes y futuros.

Por años, las familias ampliadas fueron parte de la cultura en Puerto Rico. Este tipo de relaciones familiares permitieron que sus miembros dependieran de sus propios recursos para garantizar el apoyo necesario en la crianza, el cuido, alimentación y educación de sus miembros.  En ese modelo de relación, diversos actores intervenían en apoyo de los miembros de una familia. Entre éstos se encontraban vecinos, cuñados, comadres, compadres, tíos, abuelos y abuelas.

Hoy en día, esta monumental tarea supone un acompañamiento de instituciones públicas y privadas: las agencias de gobierno, los municipios, las organizaciones sin fines de lucro y las de base de fe.  Cada una ofrece a las familias destrezas, recursos, espacios de encuentro y recreación, infraestructura de servicios, proyectos educativos de formación profesional, empleo, salud y muchas otras alternativas con la intención de proveer calidad de vida a cada una de las personas que necesitan de ellas.

Esta nueva modalidad, producto de cambios económicos, políticos y culturales, ha ido generando programas y estrategias para atender las múltiples necesidades de manera tan diversificada que han terminado por fragmentar a los miembros de cada una de las familias. A su vez, han promovido una amplia gama de modelos de crianza, valores y normas que, sin habérselo propuesto, han terminado generando conflictos, desatención de grupos completos y sobre atención a ciertos servicios en detrimento de otros.

Este desconcierto de no saber qué grupo o agencia debe ser responsable por cuál servicio se suma a que el país no ha promovido un encuentro o comunicación entre los entes encargados, para una planificación concertada de recursos y servicios.  A las familias también se les ha quitado  poder de decisión sobre sus miembros a la vez que se les exige responsabilidad y cumplimiento de sus deberes como custodios principales de la socialización que se espera de ellas.

Además de esa fragmentación de los servicios a los miembros de las familias, el gobierno en muchas ocasiones ha operado bajo un imaginario de lo que constituye la familia tradicional que no coincide con las diversas formas de relación familiar existentes en el país.  Por esa razón, se hace necesaria una revisión del intento por impulsar una valoración exclusiva de la familia nuclear cuando en Puerto Rico gran parte de las familias están constituidas por madres jefas de familia, abuelos criando nietos, familias reconstituidas, entre otras. El producto de toda esta situación genera desestabilización, violencia, confusión de roles, grupos familiares abandonados o mal servidos y, a su vez, una multiplicidad de voces que alegan tener el saber o las normas correctas sobre cómo las familias deben ser o actuar.

Esta situación fue lo que movió a cientos de constituyentes a presentar propuestas en los Foros Ciudadanos celebrados en el 2007.  El propósito de estos foros fue abrir un espacio participativo de encuentro no partidista para que la ciudadanía expresara sus necesidades acompañadas de proyectos viables para la acción de los sectores. En el caso del tema de las familias, las propuestas describieron la gran necesidad de que Puerto Rico logre acordar un proyecto integrado y estratégico para proveer servicios y apoyos a todos los miembros que constituyen hoy en día la diversidad de formas familiares.  Este proyecto integrado, propusieron, debería atender más que la composición familiar, la calidad de las relaciones entre sus miembros. De esta manera se lograría asegurar su formación, garantizaría su seguridad,  fortalecería destrezas de convivencia y abriría espacios para su recreación saludable y de calidad.

A tres años de la presentación de estas propuestas, la ciudadanía plantea su inconformidad con la gestión del gobierno y otros sectores de asegurarle las condiciones mínimas para lograr el proyecto nacional de poder contar con familias seguras, productivas y con destrezas para formar a sus nuevas generaciones y proteger a las personas que tienen necesidades especiales o están retiradas de la vida productiva.  Aseguran que la fragmentación en los servicios, la pobre comunicación intersectorial y la ausencia de un plan nacional sobre el país que necesitamos sigue obstaculizando el que  los recursos y programas rindan los resultados que tanto se esperan y necesitan.  Así lo resumieron ciudadanos/as y expertos/as convocados por El Nuevo Día en dos mesas redondas celebradas en noviembre de 2010 en las que evaluaron los trabajos, políticas y servicios de la presente administración del gobierno.

El Nuevo Día y la Corporación de Apoyo a Programas Educativos y Comunitarios (CAPEDCOM, Inc.), en seguimiento al cumplimiento de las propuestas ciudadanas y análisis presentados por los pasados tres años, convocó al Sexto Diálogo Transectorial de Familia bajo el título: Proyecto Transectorial para las Familias en Puerto Rico.

Esta sexta publicación que presentamos al País pretende compartir el resumen de los trabajos realizados en este diálogo, celebrado el 17 de noviembre de 2010, en la sede de la Universidad del Sagrado Corazón. Este proyecto es una iniciativa de El Nuevo Día, con la colaboración de CAPEDCOM y Telemundo-Canal 2.

 

Objetivos

1. Profundizar en las propuestas presentadas en los Foros Ciudadanos para atender los problemas de las familias y lograr acciones transectoriales responsables que garaticen la calidad de vida en las familias puertorriqueñas.

2. Ofrecer seguimiento a Agenda Ciudadana en el tema de la Familia.

3. Adelantar y promover estrategias e intercambio de saberes entre sectores a corto, mediano y largo plazo.

4. Fortalecer el diálogo deliberativo y la participación ciudadana para promover la Democracia Participativa.

 

Principios e indicadores de calidad de vida en las familias:

-Se promueve el  desarrollo sustentable al interior de las familias y el bienestar colectivo de nuestra sociedad.

-Cada uno de los miembros tiene la oportunidad de alcanzar su potencial humano.

-Existe una comunicación afectiva, efectiva y asertiva entre sus componentes en distintos niveles.  Se respetan las posiciones, gustos o intereses diversos.

-Existe salud física, mental y espiritual, satisfacción de necesidades básicas y sociales, de seguridad, económicas, vivienda, cuidados de salud y  acceso al conocimiento.

-Se promueve la oportunidad de sentirse acogido o acogida en un ambiente de paz y esperanza. Se reconocen  las emociones y necesidades sentidas de cada persona, independientemente de su edad o condición.

-Lugar de convivencia, ambiente amplio, no restrictivo para el desarrollo de la espiritualidad, de gustos y de creencias.  Se fortalece el amor, el apoyo y solidaridad, sobre todo en los momentos de crisis.

-Existe equidad entre los miembros de la familia.  Se reconoce la necesidad de que todos participen en igualdad de condiciones. (relaciones participativas y horizontales). El futuro está en todos y todas, no sólo  en los niños y niñas; en especial en las aportaciones de las personas de mayor edad.

-Establece y  fortalece la confianza entre todos los miembros del grupo familiar. Se fomenta la alegría y el buen humor y se rechaza la violencia en todas sus manifestaciones.

-Se acuerdan las normas al interior del grupo familiar y se asumen responsabilidades por el cumplimiento de estos acuerdos. Cuenta con una estructura clara con un liderazgo y dirección definida, donde cada miembro sabe qué es lo que se espera de ellos y ellas y actúa de acuerdo con lo establecido.

-Se promueve la educación, ya sea formal o informal, en términos de ética, valores y desarrollo humano.

-Se reconoce la Familia Extendida  y su integración al núcleo familiar; la familia va más allá del  vínculo biológico.

-Se garantizan los tiempos y espacios para compartir actividades que promueven la calidad de vida de las familias.

 

Estrategias y acciones acordadas

1. Transformar la Junta Multisectorial del Departamento de la Familia a una Comisión Transectorial Comunitaria de Apoyo y Educación a la Familia.

-Estaría compuesta por representantes del gobierno, la empresa privada, comunidades, universidades, organizaciones sin fines de lucro, y de base de fe. Su tarea sería planificar, delinear estrategias, fomentar la investigación y auditorías, y desarrollar planes de acción con comités de trabajo y por temas.  Deberá asegurar la continuidad de la Comisión y que sus miembros trasciendan los periodos  eleccionarios.

2. Crear los Centros Comunitarios Transectoriales de Apoyo y Educación a Familias.

- Serían el brazo operacional de la Comisión y proveería servicios y recomendaciones de la Comisión tales como:

    -Creación de un programa de voluntariado para familias que puede incluir a estudiantes en práctica de las universidades, personas de mayor edad que tengan las destrezas de manejo y estén a punto de completar sus años requisitos para el seguro social; empresas socialmente responsables y ciudadanía en general.  A estos participantes se ofrecería capacitación en destrezas de vida y servicios directos a las familias, con metodologías alternativas.

    -Algunos servicios que se pueden ofrecer en los centros son: consejería a parejas o jefes y jefas de familia, y a familias, y consejería individual sobre crianza, mentoría entre pares, orientación vocacional, servicios de salud, servicios de ama de llaves, información sobre servicios existentes, terapia física y ocupacional, servicios legales y administración de los recursos, entre otros.

    -Cada centro contará con un sistema electrónico que permita acceder información, solicitar servicios y hacer referidos a agencias públicas y privadas, entre otras.

    -Tendrá la libertad de crear programas y proyectos de prevención primaria para niños, niñas, jóvenes y otros grupos en temas y áreas que promueven la calidad en las familias, servicios psicológicos,  tutorías o enriquecimiento escolar, nutrición, entre otros.

    -El apoyo económico a los centros familiares será brindado por diferentes sectores además de los fondos estatales y federales disponibles. También se puede hacer acercamientos a ciudadanos con capital para que endosen y formen parte del proyecto.  Los Centros podrían estar localizados en los municipios y darían apoyo en las comunidades para las familias, con atención especial a familias vulnerables.  Se pueden Identificar centros comunales, escuelas, fábricas y otros espacios para desarrollar estos centros.

3. Plan Nacional  para el Desarrollo de las Familias.

-Consiste en una campaña educativa para promover valores como la aceptación de las diferencias, la equidad, la solidaridad, el respeto, el diálogo participativo, los derechos humanos y las competencias ciudadanas, entre otros. Estas campañas pueden ser lideradas por los medios de comunicación y auspiciadas por las empresas socialmente responsables, además del gobierno.

-También, se propone llevar a la acción las ideas o propuestas que surgieron de la Agenda Ciudadana que se discute desde el 2008 y del reciente Diálogo Transectorial de Familia.  Algunas de ellas pueden ser la creación de boletines que estén disponibles en oficinas públicas y privadas; la producción de mini documentales para presentarse en tiendas que venden televisores o en oficinas de médicos; manuales educativos para familias que se distribuyan gratuitamente en escuelas, universidades, centros privados o públicos y que se adapten a diferentes poblaciones.

4. Desarrollar o implantar currículos educativos.

-Diseñar currículos y talleres sobre competencias para familias con distintas estrategias pedagógicas y ofrecer seminarios en escenarios educativos formales e informales.

-Capacitar a recursos de todos los sectores para ser agentes de cambio en sus escenarios de trabajo y encuentro.

-Otros servicios que pueden ofrecer diferentes sectores de la sociedad pueden ser:

Universidades

-Ofrecer certificaciones de educación continua para profesionales y público en general que puedan servir como experiencia de trabajo.

-Incorporar y supervisar a estudiantes de práctica en los centros comunitarios para familias.

-Abrir o crear espacios para encuentro y apoyo tecnológico a estos grupos.

-Hacer estudios paralelos para evaluar indicadores de efectividad.

-Solicitar a la Administración de Tribunales y otras agencias gubernamentales que ofrezcan talleres en las escuelas y las comunidades. También, en centros de gobierno que atienden a las familias.

Sector privado

-Identificar diferentes empresas que tengan componentes comunitarios o de relaciones con la comunidad y se puedan sumar al esfuerzo de educación y prevención.

-Establecer acuerdos colaborativos para financiar el mercadeo y el desarrollo del proyecto. Proponer la inversión de la Banca en servicios y proyectos comunitarios dirigidos a fortalecer la familia a través del Programa de Reinversión en la Comunidad. La empresa Best Buy se comprometió, junto a otros participantes del diálogo, a iniciar un programa de talleres para familias en todas sus tiendas a partir del 2011.

-También se puede incentivar a padrinos y madrinas de la empresa privada que den apoyo económico y se pueden crear nichos económicos, como cooperativas o microempresas de servicios a familias en sus propias comunidades.

-Algunos de los temas de los talleres de capacitación pueden ser:
    - Competencias ciudadanas para fortalecer relaciones en familia
    -  manejo de agresividad
    - comunicación efectiva
    - manejo de conflictos
    - prevención de maltrato de menores
    - prevención de maltrato de animales
    - equidad de género
    - toma de decisiones participativas
    - ahorro y planificación efectiva intrafamiliar
    - relaciones con y entre jóvenes
    - educación y manejo adecuado de personas con necesidades especiales
    - familias reconstituidas

5. Crear una red de apoyo para atender necesidades emocionales y físicas de las personas en el hogar.

-Fomentará la responsabilidad social de todas las personas.

-Maximizará recursos económicos o en especie de manera que el Estado no tenga que aportar económicamente todos los recursos.

-Identificará personas de edad avanzada en la comunidad que puedan ser recursos de apoyo (no necesariamente como voluntarios).

-Estos servicios serían para apoyo a las personas de bajos recursos, pero también para quienes puedan aportar económicamente.

 

Glosario

Familias reconstituidas
-Familias provenientes de un divorcio, en la cual uno o ambos cónyuges tienen hijos previos. El segundo caso es el modelo más complejo.

-Divorciado o divorciada que tiene hijos, y cuyo ex esposo o ex esposa se ha vuelto a emparejar.

-La más antigua es la que proviene tras la muerte de uno de los cónyuges, cuando el padre o la madre  se vuelve a casar y aparece la figura del padrastro o madrastra.

Familias extendidas

-Son aquellas en las que se suman al grupo familiar primario otras personas que entran en la categoría de familiares: abuelos y abuelas, suegros y suegras, cuñados y cuñadas, tíos, tías, primos y primas, sobrinos, tíos-abuelos, yernos y nueras, entre otros.

Empresas socialmente responsables

Responden a un conjunto integral de políticas, prácticas y programas que se instrumentan en el proceso de toma de decisiones de la empresa. Implica poner en marcha un sistema de administración con procedimientos, controles, métricas y documentación que le permitan a la empresa operar mediante principios de responsabilidad social, de una manera más planificada. Las empresas cuentan con  procedimientos para apoyar a asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y proyectos comunitarios a fin de apoyar a su desarrollo económico, de salud y educación.

Junta Multisectorial

La Junta de Coordinación Multisectorial, creada por la Ley 177 del 1 de agosto de 2003 (Ley para el bienestar y la protección integral de la niñez) fue constituida para el desarrollo del Plan Nacional para la Prevención del Maltrato a Menores de Puerto Rico. El Plan tiene como fin promover el trabajo colectivo e integrado para realizar prácticas efectivas en la prevención del maltrato y que así se promuevan estrategias eficaces para afrontar el maltrato a menores.

 

Cargando..
Miércoles 23 de abril de 2014
86ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: