(Este blog se irá actualizando mientras dure la convención presidencial republicana en Saint Paul-Minneapolis).
Día 1
7:30 a.m (hora del centro)
SAINT PAUL- Hoy comienza la convención presidencial republicana, limitada a sus asuntos reglamentarios, tras la decisión de John McCain- ante el azote del huracán Gustav en el Golfo de México-. de suspender temporalmente toda la retórica político partidista del evento.
McCain puede perder así una oportunidad dorada para darle brillo a su coronación como nuevo líder de los republicanos.
Pero, evidentemente, su comité electoral ha calibrado la importancia de resaltar que tiene el oído en tierra ante la emergencia que viven estados como Louisiana y Mississippi. Y las mismas imágenes de la convención, con los periodistas de las cadenas de televisión dedicados a informar sobre el huracán, confirma donde verdaderamente está hoy la noticia.
Poco puede hacer un candidato presidencial por reducir las penurias de una población afectada por un huracán. Pero, tiene espacio para reflejar ante la opinión pública que coloca los intereses de la gente por encima de los asuntos de la política partidista.
Hoy sólo se dará por inaugurada la convención, se recibirá el informe del comité que acredita a los delegados, se designará a los funcionarios que estarán a cargo de la convención y se adoptará el programa de gobierno.
Más adelante se conocerá la agenda, si alguna, de mañana, martes.
9:00 a.m.
Los miembros de la delegación de Puerto Rico tienen su primera sesión informativa. Sin invitados oficiales, la reunión persigue informar los trabajos del día y ordenar sus cosas. "No sabemos aún que va a pasar mañana", les dijo el secretario del Partido Republicano en Puerto Rico, Carlos Chardón, antes de convertir la reunión en una sesión privada, sin acceso de la prensa.
10:00 a.m.
La agenda de hoy de la convención presidencial republicana ha sido ampliada, para permitir mensajes de la primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, y la esposa del senador John McCain.
Laura Bush va a presentar un vídeo de gobernadores de la zona del Golfo de México agradeciéndole a los delegados republicanos su apoyo en momentos en que se enfrentan a la emergencia del huracán Gustav.
Cindy McCain hablará de la importancia de respaldar a grupos humanitarios que se dedican a mitigar las consecuencias en la población del fenómeno atmosférico, dijo Rick Davis, director de campaña de John McCain, en una conferencia telefónica.
2:40 p.m.
Se declara abierta la convención presidencial republicana. El Xcel Energy Center, sede del evento, no está lleno a capacidad, un síntoma de cómo ha cambiado el tono del evento, ante la decisión de eludir, temporalmente, los mensajes político partidistas.
La seguridad, en comparación con otros eventos de este nivel, no es una incomodidad.
La única noticia imprevista es la confirmación por la candidata a vicepresidente, Sarah Palin, de que su hija de 17 años, Bristol, está embarazada. Palin, gobernadora de Alaska, tiene fuertes credenciales conservadoras y religiosas que han sido destacadas por sectores de la derecha evangélica estadounidense.
