Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
27 de diciembre de 2008
Béisbol
 

Bernie Williams: con dos strikes

El glorioso jugador enfrenta una dura competencia en sus aspiraciones de ser incluido en la novena boricua.

 

Por Hiram Alberto Torraca / htorraca@elnuevodia.com

Bernie Williams está participando en el béisbol invernal porque desea ser parte del equipo puertorriqueño en el venidero Clásico Mundial de Béisbol.

Y si el torneo local va a ser el barómetro para seleccionar a los jardineros reservas de la novena boricua, entonces la cuesta está empinada para el ex jardinero estelar de los Yankees de Nueva York.

Antes de ponerse el uniforme de los Gigantes de Carolina el fin de semana pasado, la más reciente participación de Williams en el béisbol había sido en el 2006, con los Yankees.

Por eso Williams estaba obligado a jugar aquí ya que el gerente general de la novena boricua, Lou Meléndez, le puso como requisito jugar en el torneo invernal a todos los peloteros que estén fuera del llamado béisbol organizado, si deseaban ser considerados. Y solo Williams accedió, pero su panorama no luce tan alentador.

Con los estelares Carlos Beltrán y Alexis Ríos sembrados y la supuesta disponibilidad de David de Jesús, los tres jardines del equipo están cubiertos. Eso deja uno o dos espacios disponibles para guardabosques reservas.

Luis Montañez, quien se perfila como jardinero regular de los Orioles de Baltimore en el 2009, encabeza los candidatos. Pero además hay otros cuatro jardineros que están luciendo en grande en la liga invernal y todos cuentan con las cualidades que se buscan de un quinto guardabosque: buena defensa, versatilidad, velocidad y experiencia. En adición, los cuatro están entre los líderes ofensivos del torneo. Ellos son Andy González, Luis Matos, Jesús “Motorita” Feliciano y Jorge Padilla.

Sin incluir la acción de anoche, González, de los Leones, y quien puede jugar en todas las posiciones del cuadro interior y los bosques, era el mejor bateador de la liga con un robusto promedio de .384. Mientras que Matos, de los Criollos, marchaba tercero en ese departamento con promedio de .371 y Feliciano, de los Lobos, cuarto con .364. En tanto, Padilla, también de los norteños, batea para .319 y es líder en jonrones (7) y empujadas (35).

En sus primeros dos juegos, Williams fue bateador designado. Pegó hit en su primer turno pero luego se fue en blanco en cinco, incluyendo dos ponches.

“Para mí es difícil ver el rol de Bernie para el Clásico. En Puerto Rico hay mucho material activo muy bueno y algunos se van a quedar fuera”, le dijo a El Nuevo Día, Edwin Rodríguez, dirigente de la filial Triple A de los Marlins de Florida.

Rodríguez, quien afirmó que actualmente todos los jugadores antes mencionados son superiores a Williams, agregó que “a Bernie todo el mundo lo aprecia y puede ser que por sentimentalismo lo incluyan, pero no por sus ejecutorias (en la liga invernal). Para mí como coach, pensando en frío y en ganar partidos, no le veo un rol en el equipo”.

Otro aspecto que puede afectar a Williams, de 40 años, es que “entró a jugar muy tarde. Si hubiera empezado la temporada o entrado más temprano, era más fácil para él ponerse en condición de juego y demostrar que todavía puede jugar a ese nivel. Después de dos años fuera es muy difícil batear pitcheos de más de 90 millas. Además ese quinto jardinero debe tener versatilidad defensiva”, expresó Rodríguez, quien favoreció para ese espacio a Matos por su capacidad de jugar con excelencia los tres bosques.

Esa cualidad, la versatilidad, debe ser un elemento importante a considerar ya que los rosters para el Clásico serán de 28 peloteros y 14 de ellos tienen que ser lanzadores y tres receptores.

Eso dejaría apenas 11 espacios para las restantes siete posiciones defensivas.

Por su parte, el ex gerente general de los Indios de Mayagüez, Carlos Pieve, coincidió en que ya Williams no tiene el talento para estar en una competencia de esa envergadura, pero “si se van con cinco guardabosques él puede ser el quinto, porque entraría a batear de emergente. Ahora, regular no puede ser. Y no es tanto por la edad, es que esos dos años fuera le tienen que haber afectado” .

No obstante, Williams sigue siendo una figura que goza de gran reconocimiento y eso le puede beneficiar, dijo Pieve.

“Él tiene mucho carisma y su presencia puede ser una atracción para llevar gente al parque. Yo creo que la gente prefiere pagar por ver a Bernie que por ver a ‘Motorita’ Feliciano, por ejemplo. Pero si fuera cuestión de cómo él puede ayudar al equipo (a ganar), no creo que deba estar ahí”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: