Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
25 de marzo de 2010
Negocios
 

Avanza la Isla ante las casas acreditadoras

Pero S&P y Moody’s advierten que aún queda camino por recorrer

 

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Los esfuerzos de Puerto Rico para atender sus problemas fiscales resultan “impresionantes”, pero son insuficientes para lograr una mejora en su clasificación, a juzgar por las expresiones de los principales analistas del crédito local.

Emily Raimes, analista senior para Moody’s Investors Service, catalogó como “impresionantes” los avances de la Isla a la hora de hablar de las finanzas públicas, particularmente en el difícil entorno económico en que se encuentra Puerto Rico.

“Ha habido mucho progreso desde el inicio de esta nueva administración”, dijo Raimes, mientras indicaba que en principio había algo de escepticismo en torno a la capacidad de efectuar cambios reales.

La analista sostuvo que ha habido “decisiones difíciles” en Puerto Rico que han producido ciertos resultados, en la medida en que “ciertos pedazos del plan” correctivo se han implementado.

Horacio Aldrete, también analista de deuda municipal pero para Standard & Poor’s, coincidió al reconocer los esfuerzos del Gobierno en articular un plan para superar los retos fiscales y redirigir la economía.

“Hemos visto acciones muy concretas, lo que desde el punto de vista crediticio nos da tranquilidad”, dijo Aldrete, mientras explicaba que las decisiones que ha tomado Puerto Rico en el pasado año son comparables a las decisiones de otras jurisdicciones con clasificaciones crediticias superiores a las que ostenta la Isla. “Creo que la historia ha cambiado”, dijo Aldrete al mencionar que la Isla ha superado lo que hace un año pudo interpretarse como “una situación de emergencia”.

“Ahora es un período de ver qué puede ocurrir para mejorar la calificación. Es cuestión de tiempo”, dijo Aldrete al señalar que la presentación del presupuesto para el próximo año fiscal será definitivo para constatar si, en efecto, la Isla ha cambiado de rumbo.

Explicó que cuando surgen períodos de contracción es frecuente escuchar a los gobiernos estatales y municipales hacer recortes en su presupuesto, cosa que no había sucedido en Puerto Rico.

Mencionó que esta semana en Nueva York se anunciaba la necesidad de producir $1,300 millones en recortes y despedir empleados. En ese sentido, a los ojos de Aldrete, el hecho de que Puerto Rico haya hecho ajustes denota un grado de mayor madurez en ese aspecto.

Sin embargo, tanto Raimes como Aldrete fueron diáfanos al señalar que la cosa fiscal es sólo una de las tareas en las que Puerto Rico tiene que embarcarse.

“Lo que estamos esperando ahora son medidas que ofrezcan resultados a largo plazo”, dijo Raimes a El Nuevo Día.

Raimes recordó que la mirada de la firma que representa se hace en relación con otros estados y países, por lo que al hablar de la posición crediticia de la Isla se tiene que contemplar la existencia de algún cambio estructural que apunte hacia un mejor desempeño a largo plazo. Raimes explicó que una de las razones para el amplio diferencial entre la baja clasificación de Puerto Rico (Baa3) en relación con el promedio de clasificación de otros estados (Aa2) estriba no sólo en la brecha presupuestaria, sino en otros factores como la economía y el déficit del plan de pensiones que supone una obligación “inmensa” a largo plazo.

Mientras, Aldrete sostuvo que en materia económica hay cosas “que están por verse”. Por ejemplo, el impuesto al consumo ha permanecido relativamente estable, mientras que la ley de Alianzas Público-Privadas y el hecho de que en la Isla se hayan dado ciertas inversiones -cuando en otras jurisdicciones están detenidas- han sido decisiones atinadas. “Hay ciertos destellos de que el sector privado se está reactivando. Ahora lo que está por verse es cuán duraderos serán esos cambios, a qué se debe ese incremento, si al dinero inyectado por el gobierno federal o el de Puerto Rico”.

“La cuestión económica va a ser la gran pregunta”, dijo el analista al indicar que la respuesta a esa pregunta estará muy ligada a lo que será una determinación sobre el credito de la Isla en el futuro.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: