Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
6 de enero de 2009
6:08 p.m. Modificado: 6:14 p.m. Música
 

Fallece la actriz boricua Olga San Juan

La artista fue la primera puertorriqueña en obtener papeles substanciales, no estereotipos, en Hollywood.

 

 San Juan (AP) — La actriz puertorriqueña Olga San Juan falleció el sábado 3 de enero a los 81 años de edad, informó el martes la cineasta Miluka Rivera, amiga de la familia.

La actriz sufría de Alzheimer desde hacía varios años, pero falleció de un paro cardiaco en el hospital Saint Joseph en Burbank, California, donde residía.

"San Juan poseía alta calidad humana y artística. Fue la primera actriz puertorriqueña en obtener papeles substanciales, no estereotipos, y nos representó con mucha dignidad y orgullo boricua", afirmó Rivera, quien dirigió a la actriz en última aparición en cine, el cortometraje "Hollywood Latinos Offspring", junto a Henry Darrow y Roselyn Sánchez.

Olga San Juan nació en Brooklyn, Nueva York, el 16 de marzo de 1927, y logró fama internacional con películas clásicas como la comedia "Variety Girl" coestelarizada por Bob Hope y Bing Crosby; y "Blue Skies" donde protagonizó, bailó y cantó junto a Fred Astaire.

Según un comunicado del Kumaras Center for the Arts, Dance & Etiquette, de Burbank, la actriz fue premiada en las tablas de Broadway con el "Donaldson Award" por su actuación en "Paint your Wagon".

De igual manera, por la Screen Actors Guild Latino Legacy Award, del Subcomité Latino de dicha entidad y por la ciudad de Los Ángeles por su distinguida trayectoria artística.

La puertorriqueña compartió créditos en la pantalla con grandes luminarias de Hollywood como Ava Gardner, Verónica Lake, Dorothy Lamour, Donald O

Connor, Bárbara Stanwyck y Cecil B. DeMille, entre otros.

En el 1949 protagonizó "The Beautiful Blonde From Bashful Bend" con los legendarios Betty Grabble y César Romero. Su último largometraje en Hollywood lo fue "The Third Voice" en 1960.

A Olga San Juan le sobreviven tres hijos: Bridget, María y Brandon, todos relacionados al mundo del cine.

El cuerpo de la actriz estará en capilla ardiente el jueves y será sepultada el viernes en el San Fernando Mission Cemetery de Los Angeles, California.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: