Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
26 de noviembre de 2008
Negocios
 

Arranca la venta de árboles navideños

Pero las ventas están más lentas que el año pasado.

 
A Puerto Rico llegan alrededor de 30,000 árboles naturales anualmente para la venta navideña. MARIEL MEJÍA ORTIZ

Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

“Arbolito, arbolito, campanitas te pondré”, dice la canción navideña. Y tal parece que los puertorriqueños, con todo y recesión, podrán entonar el tradicional cántico sin problema al comprar sus árboles navideños este año, ya que los precios de estos abetos estarán accesibles para la mayoría de los consumidores.

Aunque los precios de los árboles han incrementado a nivel de mayorista debido a los aumentos en los costos de transportación, vendedores a nivel local entrevistados por El Nuevo Día indicaron que están absorbiendo esos costos.

Ese aumento se debe a dos factores. El aumento en el precio del abono -que este año incrementó en un 45%- y la subida en los costos de transportación, la mayoría vienen por barco desde EE.UU. Debido a esto, los mayoristas le subieron cerca de $10 a cada árbol en comparación con el año pasado. Pero los detallistas entrevistados indicaron que los precios al detal permanecerán iguales.

Ya hay árboles naturales disponibles desde $35 en algunos en el mercado, donde en cada época navideña se venden cerca de 30,000 abetos.

Pero en un recorrido realizado ayer por El Nuevo Día, la venta de estos símbolos navideños todavía no parecía arrancar.

“Esto está mucho más lento que el año pasado”, comentó Teresa Abreu, mientras daba instrucciones a sus empleados para que colocaran los árboles para exposición en la zona de los puertos del Viejo San Juan.

“Estamos igual que el año pasado, los precios van desde $45 en adelante”, indicó la comerciante que se especializa en árboles de gran altura.

El mantener estables los precios de los árboles, al parecer, será una estrategia vital para los comerciantes. Abreu, por ejemplo, indicó que a medida que han ido aumentando los precios de los árboles naturales, la acogida de la gente también ha disminuido.

“El año pasado tuvimos que decomisar muchísimos árboles. Si este año la cosa sigue lenta, voy a cancelar la orden del segundo furgón que encargué”, sentenció.

Largo el trayecto del árbol

Los árboles de Abreu provienen principalmente de Oregón, el principal estado productor de árboles de Navidad en Estados Unidos.

Desde ahí son transportados en furgones refrigerados que llegan a Puerto Rico a través del puerto de San Juan. Una vez aquí, los cargamentos -que pueden contener hasta 400 árboles por cada furgón- son rigurosamente inspeccionados por el Departamento de Agricultura para evitar que entren al País enfermos o con plagas.

“Hace una semana que comenzaron a llegar los primeros furgones”, indicó Carmen Oliver del Departamento de Agricultura al explicar que cada año llegan a la Isla cerca de 30,000 árboles de Navidad naturales.

Según Oliver este año esperan “más o menos” la misma cantidad de furgones que año pasado cuando recibieron cerca de 100 contenedores.

En varios supermercados como Amigo y Supermax también tienen ya disponibles los árboles navideños a precios razonables.

Pedro García aprovechó para sorprender a su hija de 4 años comprando ayer un árbol de alrededor de cinco pies por $35 dólares en Supermax de Santa María Shopping Center.

Lenta la venta de pascuas

La situación de los árboles de Navidad parece repetirse con las tradicionales pascuas, que este año continúan vendiéndose entre $2 los tiestos pequeños y $30 las canastas.

Lilliam Rivera, copropietaria de Jardín Asomante, la principal productora de pascuas de Puerto Rico, afirmó que la venta de estas plantas también está lenta.

Rivera incluso indicó que otros agricultores que producen en menor escala decidieron este año reducir su siembra a la mitad por temor a que las venta fueran tan malas como las del año pasado cuando varios jardines terminaron cerrando.

“Nosotros llevamos como ocho años vendiendo las plantas más o menos al mismo precio, porque como ahora tenemos que competir con tiendas como Costco y Walmart, tenemos que absorber los aumentos que sufrimos para mantenernos competitivos”, indicó.

No obstante, Rivera se mostró esperanzada en que una vez pase el Día de Acción de Gracias las ventas arranquen con fuerza.

Las pascuas que se venden en la Isla provienen de fincas ubicadas en los pueblos del centro, principalmente Aibonito.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: