Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
31 de enero de 2008
3:34 p.m. Modificado: 3:35 p.m. Política
 

Aplazan citación de independentistas

Se presume que son investigados para obtener información del grupo “Los Macheteros”.

 

Por José A. Delgado

NUEVA YORK- Las autoridades federales han aplazado “indefinidamente” la citación ante un Gran Jurado del condado de Brooklyn de tres jóvenes independentistas boricuas de Nueva York.

Las citaciones, que estaban previstas para mañana, no han sido eliminadas, dijo Vicente ‘Panamá’ Alba, activista de la comunidad puertorriqueña en Nueva York.

“Este desarrollo no puede ser interpretado como una señal de que ha terminado la campaña de represión del Gobierno en contra del pueblo de Puerto Rico o de nuestro derecho a la libre determinación e independencia”, indicó Alba.

Esta es la segunda vez que las autoridades federales aplazan las citaciones hechas a la artista gráfica Tania Frontera, el trabajador social Christian Torres y el cineasta Julio Pabón. La diferencia es que al notificarles de la posposición esta vez no les dieron una nueva fecha, señaló Alba.

Los tres jóvenes independentistas han indicado que desconocen las razones por las cuales fueron citados. Pero, se cree que es parte de un esfuerzo del FBI de entrevistar a sectores independentistas en busca de información relacionada al grupo clandestino Los Macheteros.

Activistas boricuas de Nueva York, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y el congresista demócrata José Serrano, entre otros, han calificado la citación a esos tres jóvenes -reconocidos en su comunidad-, como una “expedición de pesca” del FBI.

Según fuentes cercanas a las autoridades federales, el director del FBI, Luis Fraticelli, puede terminar este semestre su período como jefe de la Policía federal en Puerto Rico y quiere acelerar las investigaciones sobre el grupo clandestino.

La oficina del FBI en Puerto Rico ha dejado entrever que dio nueva vida a las investigaciones sobre Los Macheteros después que dio muerte el 23 de septiembre de 2005, al líder de la organización, Filiberto Ojeda Rios, en momentos en que ejecutaban una orden de arresto.

A Frontera y a Torres se les conoce por su activismo en contra de las maniobras militares estadounidenses en Vieques, un movimiento que generó consenso en Puerto Rico.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: