Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de noviembre de 2008
Política
 

Le come los dulces a Aponte

Jenniffer González troncha las aspiraciones del presidente cameral, quien buscaba revalidar en el cargo para el próximo cuatrienio. Vídeo y la fotogalería.

 
“Tenemos presidenta”. Esta fue la primera expresión de los simpatizantes de Jenniffer González tan pronto se supo de su elección como la nueva líder de la Cámara. José Rodríguez

Por Israel Rodríguez y Gloria Ruiz / politica@elnuevodia.com

Jenniffer González, una mujer de 32 años, se convertirá en la nueva presidenta de la Cámara de Representantes al conseguir ayer los votos para sacar de carrera a José Aponte Hernández, en una tensa reunión liderada por Luis Fortuño.

Aponte Hernández -quien estuvo bajo fuego de la opinión pública durante todo el cuatrienio por supuestamente obstruir la gestión gubernamental- forcejeó hasta el último momento y una vez finalizada la reunión lloró ante los periodistas que lo entrevistaban.

González será la segunda mujer en ocupar la presidencia de la Cámara baja cuando jure su cargo el 2 de enero próximo. La primera presidenta cameral fue Zaida “Cucusa” Hernández, mentora política de la joven legisladora novoprogresista.

Se impone Rivera Schatz

Fortuño, quien llegó a la gobernación con una promesa de cambio a todos los niveles, no frenó al ex secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, quien prevaleció en su aspiración de convertirse en el nuevo presidente del Senado.

Durante la contienda primarista entre Fortuño y Pedro Rosselló, Rivera Schatz fue el principal crítico del hoy gobernador electo.

Tras la elección de ayer, Fortuño se presentó a la prensa en compañía de González y Rivera Schatz y de un grupo de legisladores electos. Comentó, en contra de la recomendación de su equipo de prensa, que llevaba una corbata verde como símbolo de esperanza.

“Todas las aspiraciones fueron legítimas y se manejaron de forma democrática”, dijo Fortuño sobre el nuevo liderato legislativo.

Votación secreta

Sostuvo que no hizo recomendaciones sobre quiénes debían aspirar a las presidencias legislativas. Sólo dijo que les preguntó a los aspirantes si estaban comprometidos con su equipo del cambio y con la plataforma del PNP.

En el caso de la elección de González, Fortuño dijo que la votación fue secreta a petición de los propios representantes. Indicó que alguien le mostró el resultado en un papel que luego fue destruido. “Ni yo tengo el número”, manifestó Fortuño.

Aunque Aponte Hernández no estuvo presente en la conferencia de prensa posterior a la elección de González, Fortuño indicó que él hizo un compromiso con su agenda de cambio. “Se le agradece el servicio por los pasados cuatro años, pero los compañeros y compañeras tomaron una decisión”, expresó Fortuño.

En el Senado, la elección de Rivera Schatz se discutió a viva voz. “Hubo unas discusiones y fue a base de un consenso”, se limitó a decir Fortuño.

“Hay un compromiso de todos ellos y ellas de cumplir con nuestra plataforma y el plan de trabajo que tenemos... La prioridad de nuestra agenda legislativa es economía, economía, economía”, agregó Fortuño.

Precisó que a partir del lunes se comenzará a hacer anuncios importantes cuando se reúnan por primera vez los comités de transición del gobierno.

González, por su parte, no disimulaba su felicidad mostrando una sonrisa de oreja a oreja. “Para mí, es un honor asumir esta nueva responsabilidad”, expresó la legisladora.

Tan pronto se supo de su elección, simpatizantes novoprogresistas gritaban en la sede del PNP: “Tenemos presidenta” y “Jenniffer, Jenniffer”.

En un tono calmado, Rivera Schatz respaldó incondicionalmente a su jefe político. “La agenda legislativa es la agenda de Luis Fortuño. El pueblo en las urnas votó masivamente por el cambio que ofreció Luis Fortuño”, expresó Rivera Schatz.

Cuando un reportero le preguntó si investigará al secretario de Justicia saliente, Roberto Sánchez Ramos, como dijo en el pasado, Rivera Schatz dijo que esa petición de él está ante el Fiscal General.

Pero, a renglón seguido dijo: “No habrá impunidad contra quienes hayan violado la ley. Y no es persecución”.

Reparten comisiones

Tanto González como Rivera Schatz anunciaron sus primeros nombramientos. González designó a Antonio “Toñito” Silva como presidente de la Comisión de Hacienda y a José Chico como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Comercio e Industria.

En el Senado, Rivera Schatz nombró al senador Carmelo Ríos como presidente de la Comisión de Gobierno; a la nueva senadora Kimmey Raschke como presidenta de la Comisión de Educación y Asuntos de la Familia y la senadora Migdalia Padilla estará al frente de la Comisión de Hacienda.

Reuniones por doquier

El forcejo por la presidencia de la Cámara se intensificó en horas de la mañana cuando trascendió que Aponte Hernández sostendría una reunión con Fortuño para que se le permitiera a los representantes votar libremente. Posteriormente, el senador Roberto Arango también se reunió con Fortuño, pero no soltó prenda sobre lo discutido.

Casi al mismo tiempo González almorzó en un restaurante de Hato Rey con los representantes que la avalaron para presidir la Cámara. Previo a su entrada al restaurante, González confirmó que contaba con la mayoría de los votos de sus compañeros.

Tanto González como Aponte Hernández hicieron una demostración de fuerza a su llegada al PNP. González llegó junto a los representantes que la apoyaban en una guagua similar a las utilizadas para transportar turistas. Aponte Hernández por su parte, arribó en compañía de las legisladoras Iris Miriam Ruiz, Albita Rivera y Lourdes Ramos.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: