Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
25 de enero de 2008
Tema de Portada
 

Amenaza a las elecciones

Tres consultas en un año mina el sistema, según la CEE.

 
Una tercera consulta en las urnas en el año de las elecciones generales, tiene el efecto de desvirtuar el voto, restándole racionalidad, según el catedrático Jorge Benítez. Archivo

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

En la década de 1990 se transmitía por la televisión de Puerto Rico un anuncio en blanco y negro en el que una ama de casa empujaba un carrito de compras mientras se escuchaba la frase “lo mismo, lo mismo”.

La imagen fue recordada ayer por el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Benítez, al analizar las implicaciones de una tercera consulta al País este año, en este caso sobre la Resolución Concurrente 99. La resolución propone un referéndum, planteado para el 4 de mayo de 2008, para que el pueblo decida si eleva el matrimonio entre un hombre y una mujer a rango constitucional.

La medida está bajo la consideración de la Cámara de Representantes.

Según el catedrático y otros profesionales entrevistados por El Nuevo Día, añadir una tercera consulta en año electoral podría saturar a los electores y a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), disminuir la participación en las elecciones generales, dividir más a los puertorriqueños y un gasto no presupuestado.

“Es como meter al País en un proceso en el que por tantas veces hacer lo mismo se hace con muy poca racionalidad. Es fomentar el voto como deporte, aunque se le quiera llamar democracia, porque la democracia requiere una ponderación antes de deliberar”, dijo Benítez.

“Cuando te saturas, terminas haciendo las cosas como un papagayo. Deja de ser un acto pensado. De lo poco racional que puede ser el voto, porque siempre tiene un elemento fuerte emocional, se puede estar perdiendo lo racional”, dijo el estudiosos en ciencias políticas.

Agregó que es “irónico” que en un país con problemas económicos se añada otra consulta electoral que contempla el desembolso de más dinero.

propone aplazarlo

El presidente de la CEE, Ramón Gómez, dijo que necesitaría $5 millones para organizar un referéndum y preparar nuevamente todo el aparato electoral. Eso incluiría, entre otras cosas, crear una campaña informativa, preparar funcionarios, un Registro Electoral revisado tras las primarias y colegios de votación, dijo Gómez.

Indicó que lo idóneo, en todo caso, sería dejar el referéndum que propone la resolución 99 para el próximo año. De lo contrario, podría tener el efecto de disminuir la participación en las elecciones generales.

“Yo espero unas primarias grandes, de una altísima participación. Eso nos va a dejar un poco agotados para entonces entrar en la preparación de las elecciones generales”, dijo Gómez.

“Ese referéndum no tiene mucha importancia, de acuerdo con las personas con las que he hablado. Las primarias tienen mucha importancia. Las elecciones generales ni se diga. Ese otro referéndum, para la mayoría de la gente, ni fu ni fa. ¿Para qué entonces entrar uno a agriarse la vida con eso cuando tenemos unas primarias y elecciones? Esto puede esperar al año que viene”, sentenció Gómez.

De acuerdo con el ex comisionado electoral Héctor Luis Acevedo, el elector se satura con múltiples consultas.

“Esa situación tiende a debilitar a las mayorías y a fortalecer las minorías organizadas, lo cual no es saludable para la democracia”, apuntó.

Añadió que sobrecargar a la CEE causaría problemas que afectarían “toda la credibilidad del sistema electoral”.

Entretanto, los también ex comisionados electorales Hiram Meléndez y David Noriega llamaron la atención sobre la conducta que asumirían algunos políticos de realizarse la consulta de cara a las elecciones. “Los demagogos políticos oportunistas van a ver por dónde sopla el viento para rasgarse las vestiduras, para decir qué defienden. Van a insertar en la discusión electoral temas totalmente tribiales y absurdos. Puerto Rico debe estar concentrado en la discusión de los problemas serios que tiene. Esto es una desviación seria y caprichosa. Se profundizan las divisiones”, dijo Meléndez.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: