Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
21 de febrero de 2009
Puerto Rico Hoy
 

Cometa pasará “cerca” de la Tierra el martes

Lulin estará a 38 millones de millas del planeta.

 
La próxima vez que Lulin pasará tan cerca será dentro de 38.5 millones de años. NASA

Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

Hay cosas que suceden sólo una vez en la vida, dice un comercial de televisión. El primer beso es unas de ellas y la oportunidad de observar a simple vista el cometa Lulin es otra.

Desde principios de este mes, astrónomos de todo el mundo han tornado su mirada al cielo nocturno para aprovechar el raro espectáculo que se lleva a cabo sobre sus cabezas. Por primera vez desde que fue descubierto, este cometa verdoso está lo suficientemente cerca del planeta Tierra como para poder ser apreciado sin el uso de sofisticados telescopios.

“Por lo menos desde los cielos de Puerto Rico se ha estado viendo por las últimas tres semanas. Gradualmente ha estado aumentando su brillantez, ya que se está acercando a su punto más cercano a la Tierra, que será la madrugada del martes 23 y el miércoles 24 de febrero”, indicó el presidente de la Sociedad Astronómica del Caribe, el ingeniero Eddie Irizarry.

Lulin, bautizado en honor al observatorio taiwanés desde el cual se le tomó su primera fotografía, fue descubierto en julio de 2007 por el astrónomo Chi Sheng Lin y el joven universitario d Quanzhi Ye, ambos de Taiwán.

De acuerdo con la Administración de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), el cometa no es muy brillante, por lo cual será necesario observarlo en lugares con poca contaminación lumínica o sin ninguna.

“Se verá como una pequeña bolita difusa o empañada. Un detalle peculiar de este cometa es que las personas que lo han observado con un telescopio señalan que tiene un leve color verde”, aseguró Irizarry. Éste explicó que según los estudios de espectometría que se le han realizado a Lulin, su color proviene de la reacción entre los gases que contiene y la luz solar.

En su punto más cercano el martes, el cometa pasará a 38 millones de millas de la Tierra, indicó Irizarry. Esto equivale a 14 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. La próxima vez que Lulin pasará tan cerca de nuestro planeta será dentro de 38.5 millones de años.

Cómo encontrarlo

El presidente de la Sociedad Astronómica señaló que Lulin será visible a partir de las 11:00 p.m., aunque el martes se podrá observar tan temprano como las 9:00 p.m.

“Tenemos que mirar hacia el este, el área por donde sale el Sol, y buscar lo que parece ser una estrella muy brillante, que realmente es el planeta Saturno. Precisamente el cometa va a estar pasando por el lado derecho de donde vemos el planeta Saturno”, señaló Irizarry.

Para los astrónomos aficionados, éste señaló que el cometa se podrá encontrar usando como guía la constelación de la Osa Mayor.

“Lo que sería el mango de la cacerola que forma esta constelación está señalando a una estrella muy brillante, Arcticus. Si seguimos moviéndonos en esa línea imaginaria, como en una curva, vamos a localizar otra estrella muy brillante, que es Spica. Una vez localizamos Spica, comenzamos a explorar hacia arriba, porque Lulin se encuentra en una línea imaginaria directamente arriba”, apuntó Irizarry.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: