Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
9 de enero de 2008
5:35 p.m. Modificado: 5:36 p.m. Puerto Rico Hoy
 

Diversidad en saludo protocolar

Este año se caracterizó por la participación de varios grupos y juntes no muy comunes.

 

Por Manuel Ernesto Rivera (AP)

SAN JUAN - Un activista de la comunidad homosexual, cuatro confinados y un director ejecutivo de una corporación pública acompañado de miembros del sindicato con el que se mantiene en conflicto cobraron notoriedad el miércoles en el último saludo protocolar al gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

También llamó la atención la ausencia de importantes funcionarios del gobierno federal como el juez presidente del Tribunal de Estados Unidos en la isla, José A. Fusté, la jefa interina de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, y el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Luis Fraticelli.

Las autoridades federales investigan al Gobernador por donativos presuntamente ilegales a sus pasadas campañas, lo que ha provocado un distanciamiento profundo entre las partes.

El activista gay Pedro Julio Serrano indicó que fue invitado como representante de la organización Puerto Rico para Todos y Todas y se mostró sumamente satisfecho con la oportunidad que le dio el Gobernador.

“Es la primera vez que un gobernador o gobernadora de turno le abre las puertas a nuestra comunidad para que podamos saludar personalmente al Gobernador”, dijo Serrano a su llegada a La Fortaleza.

Su propósito fue claro y contundente: “Vamos a llevarle un mensaje de igualdad, de justicia a nuestras comunidades y que podamos de una vez y para todas tener los derechos completos y plenos que merecemos por ser ciudadanos de Puerto Rico”.

Serrano se expresó confiado en que el mandatario no firme una ley que habilite una consulta al pueblo, si es que la Legislatura aprueba la propuesta para enmendar la Constitución para establecer que el matrimonio sólo será entre un hombre y una mujer.

“El gobernador Aníbal Acevedo Vilá indicó que la enmienda constitucional para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo era innecesario, así que le vamos a urgir al Gobernador que no firme la ley habilitadora que permitiría que el referéndum se lleve a cabo para que no llegue a votación”, destacó.

Sostuvo que la Constitución se debe mantener como está que cobija a todos los puertorriqueños y no enmendarla “para perpetuar el discrimen por orientación sexual”.

También visitaron al Gobernador cuatro reos que se han destacado por su superación en programas de rehabilitación. Los cuatro confinados iban esposados y con sus uniformes de presidiarios.

Y, en una escena poco usual, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Jorge Rodríguez, y varios miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) desfilaron juntos en el Salón de los Espejos de La Fortaleza para estrechar la mano del mandatario.

Rodríguez comentó que la gerencia de la AEE escogió a los empleados de la UTIER que lo acompañaron y no se consultó con el presidente de la UTIER, Ricardo Santos.

“Eso se escoge acá, a ellos se les pregunta si quieren ir y van, eso es voluntario. Santos no tiene que escoger eso, ellos no trabajan para Santos, ellos trabajan para la Autoridad de Energía Eléctrica”, destacó Rodríguez.

De los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) asistieron sólo seis, pero destacaron las ausencias del de San Juan, Jorge Santini, el de Guaynabo, Héctor O’Neill, y de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, quienes tradicionalmente acuden al evento.

Sólo ocho representantes del gobierno federal sí asistieron destacando Alejandro de la Campa, director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA); Israel Matos, director del Servicio Nacional de Meteorología; y Carl Axel Soderberg, director en el Caribe de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, siglas en inglés).

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: