Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
5 de enero de 2009
Puerto Rico Hoy
 

Fortuño recurre a la experiencia

Los nombramientos de ayer alteraron su tendencia a reclutar caras nuevas. Vea la fotogalería.

 
El gobernador Luis Fortuño presenta a sus 21 nominados durante la actividad de ayer en La Fortaleza. José R. Madera

Por Frances Rosario / frosario1@elnuevodia.com

Dos días después del comienzo de su mandato como gobernador, Luis Fortuño dejó a un lado las caras nuevas y los altos perfiles universitarios, para reclutar personas con experiencia en su gabinete gubernamental.

Ese posible cambio en la filosofía lo presentó ayer con las designaciones de los secretarios de Salud, Educación y Hacienda, así como al director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), como parte de una conferencia de prensa ofrecida en La Fortaleza en la que en total anunció a 21 nominados a su gabinete.

Para el Departamento de Educación nombró al antropólogo Carlos Chardón y para el Departamento de Salud al pediatra Jaime Rivera Dueño. Ambos fueron designados en el 1977 a esos mismos puestos por el entonces gobernador Carlos Romero Barceló.

En cuanto a Hacienda, Fortuño designó al economista Juan Carlos Puig y en la AEE al ingeniero Miguel Cordero López. El primero llegó a ser subsecretario de Rentas Internas y el segundo director de la Autoridad durante la incumbencia de Pedro Rosselló.

Estos cuatro nombramientos eran los más importantes que quedaron pendientes por hacer antes de que el líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) jurara como Gobernador.

A Fortuño le restan todavía más de una veintena de nombramientos menores.

Tras presentar a los nominados de ayer, el Ejecutivo dio a entender que, más que tratarse necesariamente de un cambio de filosofía, muchas de sus decisiones se debieron a la disponibilidad de candidatos.

Escasos los candidatos

“Entrar al servicio público no es fácil”, dijo, al aceptar que ha tenido escollos para formar su gabinete.

El escrutinio por el que atraviesan los candidatos y la difícil situación de las agencias son los mayores retos con los que se topan los secretarios designados.

Ese panorama no parece estar despejado para los principales nominados de ayer, porque lidiarán con agencias con déficits millonarios.

En el caso de Educación, Chardón aceptó que trabajar allí “es sumamente difícil” debido al déficit con que opera la agencia.

“Esto (el déficit) es un problema endémico en el Gobierno de Puerto Rico. Es un problema que no surgió ayer ni antes de ayer ni se va a resolver mañana”, comentó.

El nominado secretario de Salud, entretanto, tuvo que responder preguntas acerca del fraude federal del desaparecido Instituto del Sida de San Juan.

Rivera Dueño dirigió el Instituto de 1989 a 1993, pero nunca fue acusado por el caso en el que fue sentenciado el doctor Yamil Kourí, entre otros.

Fortuño salió en su defensa, argumentando que incluso fue testigo de la fiscalía y que nunca pudo hallársele a Rivera Dueño un vínculo con el caso.

Como principal meta de su gestión, Rivera Dueño dijo que tratará de establecer un sistema integral en el que se atiendan los problemas de salud mental del pueblo y se mejore la calidad de vida de los envejecientes.

Entretanto, como era de esperarse, Puig prometió poner en orden al Departamento de Hacienda para lograr que aumenten los recaudos.

Dijo que irá contra los deudores, los patronos que no pagan las retenciones que le hacen a sus empleados, los comerciantes que no desembolsan el impuesto de venta y uso (IVU) y aquellas personas que ocultan sus verdaderos ingresos. Afirmó que estas medidas podrían provocar que una pronta disminución en las tasas contributivas y que no se aumente el IVU.

Mientras tanto, Cordero López tampoco causó una gran sorpresa al anunciar que tiene la misión de disminuir los costos del servicio de energía eléctrica.

“Hay que trabajar para mejorar esa eficiencia y buscar energía alterna”, comentó el próximo director de la AEE.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: