Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
29 de diciembre de 2008
Puerto Rico Hoy
 

Se le acaba el tiempo a Fortuño

Sueldos “bajos” y estrechez fiscal en las agencias ahuyentan a potenciales candidatos para Hacienda, Salud y Educación.

 
Luis Fortuño corre contra el reloj para llenar tres de las vacantes más importantes de su gabinete. Fotos / Archivo

Por Mildred Rivera Marrero / mrivera1@elnuevodia.com

A sólo cinco días de juramentar como gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño todavía no ha podido llenar tres de las secretarías más importantes: Hacienda, Educación y Salud.

La crisis fiscal, económica e institucional del Gobierno es el gran tropiezo para encontrar profesionales competentes que estén dispuestos a ocupar esas secretarías, de acuerdo con personas que conocen el proceso de reclutamiento y miembros de la empresa privada entrevistados por El Nuevo Día. Además, ese escenario al que se enfrentarían agudiza el recurrente argumento de que los candidatos ganan mucho más en la empresa privada que en el Gobierno.

En el caso del Departamento de Hacienda, que representa uno de los grandes retos administrativos para el próximo gobierno, se le hizo el acercamiento a Juan Carlos Puig, quien trabaja en el Servicio de Rentas Internas federal (IRS). Puig laboró cerca de 12 años en destaque en Hacienda. Luego ocupó el puesto de defensor del contribuyente en el IRS.

El especialista, que fue descrito como un buen recaudador y un administrador contributivo, estaría disponible si logra un acuerdo para recibir una especie de nombramiento en destaque. Puig planifica jubilarse del IRS en julio y su interés es poder mantenerse con la plaza en la agencia federal hasta su jubilación, según fuentes que conocen de esas conversaciones y que hablaron bajo condición de anonimato.

“Si él lograse conseguir que lo pusieran en destaque aquí los meses que le faltan, él pudiera decir que sí”, afirmó uno de varios consultados que confirmaron esa información.

Puig sería un buen nombramiento, según varios ex funcionarios de Hacienda consultados, porque él conoce la agencia y es un buen recaudador, pero también sería un buen administrador.

Esas siempre son características vitales de quien dirige Hacienda, pero que se hacen más imprescindibles ahora que se proyecta un déficit de caja de $1,927 millones para el verano en esa agencia, destacaron los entrevistados.

También se menciona al abogado Fernando Rivera Munich, quien trabajó en Doral y ahora labora por cuenta propia. Durante la campaña de Fortuño, trabajó en el área de finanzas junto con Marimer Olazagasti y fue uno de los responsables de que terminaran sin deudas, afirmó una persona cercana a ese grupo de trabajo. Su padre, Ángel Rivera, fue secretario de Hacienda bajo la administración de Luis A. Ferré.

Poca paga
La ex subsecretaria de la agencia, Yesmín Valdivieso, quien también se ha mencionado, ha dicho que consideraría la oferta. Valdivieso vive fuera de la Isla.

Otros han declinado la oferta, entre ellos, Teresita Fuentes, socia de la empresa de consultoría Ernst & Young y ex secretaria auxiliar de Rentas Internas de Hacienda; Xenia Vélez, socia del bufete McConnell Valdés y ex secretaria de Hacienda; Francisco Perdomo y Gilberto del Valle, socio de la empresa de consultoría Deloitte & Touche.

Varias de las negativas se deben -afirmaron las fuentes- a la enorme disminución salarial que representaría aceptar la secretaría, que paga un máximo de $106,000. Algunas de estas personas pueden estar ganándose cerca de $500,000 en el sector privado, explicó una de los entrevistados.

De otra parte, el grupo de evaluación de candidatos que dirige el abogado Jorge San Miguel, asistido por el ex presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Marcos Rodríguez Ema, también ha confrontado problemas para encontrar un candidato que ocupe la silla del Departamento de Salud.

“A Jorge Sánchez se lo han ofrecido mil veces y ha dicho que no”, aseguró una persona cercana al grupo de trabajo de Fortuño. El dermatólogo preside el Tribunal Examinador de Médicos (TEM), fue presidente interino de la Universidad de Puerto Rico hasta el 2001 y dirigió la Comisión Evaluadora del Sistema de Salud.

Asimismo, le ofrecieron el puesto al decano del Recinto de Ciencias Médicas, José Carlo y éste declinó, según un allegado del funcionario en la universidad. La fuente destacó que la persona que acepte esa silla confrontará una disminución en el presupuesto, que ya se ha anticipado, así como una tendencia hacia un seguro universal en Estados Unidos que aquí no cuenta con el aval del nuevo gobierno.

La ex cirujano general de Estados Unidos, Antonia Coello de Novello, está interesada en el puesto, según la fuente. Mientras que el actual secretario de Salud, Johnny Rullán, también estaría interesado en quedarse en el puesto. No fue posible comunicarse con el funcionario.

También ha sonado el nombre de la ex epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, quien había aceptado que el grupo de evaluación tiene su resumé.

El economista Argeo Quiñones destacó que uno de los grandes retos para quien ocupe la Secretaría de Salud es que “tiene que hacer algo con el problema de la tarjeta de salud, que es una de las principales fuentes que contribuyen al déficit. El comité que se creó en el 2005 para ver la reforma hizo una serie de recomendaciones, entre ellas tener un pagador único para reducir los fondos que van a las aseguradoras en lugar de ir a la prestación de servicios”.

El Departamento de Educación es otra de las agencias que aún no tiene un secretario designado. Sin embargo, la fuente allegada al grupo de trabajo de Fortuño indicó que el presidente de la empresa Rocket Learning, Hiram Pérez Arrillaga, probablemente será el nuevo secretario de Educación.

El empresario tiene contratos con esa agencia para ofrecer servicios de tutorías como parte del cumplimiento de la ley “No Child Left Behind”. En un semestre se ganó hasta $20 millones, según publicó este diario.

“Él está arreglando las cosas en su negocio” antes de que se haga el anuncio, dijo la fuente. Pérez Arrillaga también es secretario de la Junta de Directores de la Fundación Chana y Samuel Levis.

Además, se ha mencionado a Carmen Sosa, superintendente de Río Grande, quien también fue directora de la región de Fajardo.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: