Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
14 de octubre de 2013
12:59 a.m. Calidad de vida
 

Difícil remover un tatuaje en su totalidad

Hay colores que son casi imposibles de desaparecer. Vídeos

 

Por Jessica Ríos Viner / jessica.rios@elnuevodia.com

Glorimar Martínez, de 26 años, llegó a la oficina del doctor Luis Ortiz Espinosa, en Bayamón, buscando borrar un “error de juventud” que tenía grabado en su espalda.

La joven tenía tatuado una gata negra con una larga cola, en la parte baja de la espalda que se hizo cuando tenía 19 años.

“Dicen ‘no te lo hagas’ y uno no hace caso”, expresó la joven sentada en la camilla de la oficina, mientras el dermatólogo se preparaba para colocarle la anestesia.

Ya sea porque cometiste un “error de juventud” o para borrar el agrio recuerdo de un ex, lo más importante al momento de decidir borrarte una pieza de arte corporal es estar consciente de que es un proceso que tomará mucho tiempo y dinero y que, dependiendo de cómo y dónde esté hecho, puede ser imposible de remover en su totalidad.

Cómo remover un tatuaje

Aunque existen varias opciones para remover tatuajes, entre estas la dermoabrasión (donde cambias el tatuaje por una cicatriz) y la cirugía (se hace una incisión en el área del tatuaje), el doctor Ortiz Espinosa asegura que el láser es la más segura y efectiva.

Contrario a la percepción común, mientras más oscura la tinta del tatuaje, más fácil es de remover.

“Hay colores que no responden a la mayoría de los láseres que hay en el mundo. Colores brillantes como el amarillo o anaranjado es casi imposible removerlos”, detalló el dermatólogo, quien lleva 16 años quitando tatuajes.

Ortiz Espinosa enfatiza en que el proceso no es mágico. Dependiendo del tamaño y la profundidad de la tinta puede tomar varias sesiones. Al final, puede quedar una sombra en el área.

“Hay que tener en cuenta que a la vez que se hacen un tatuaje artístico, profesional, la posibilidad de poderlo remover en su totalidad es mínima. Siempre va a quedar un recuerdo del tatuaje”, explica el dermatólogo, quien mencionó que los diseños que más ve son corazones y tribales.

El láser funciona enviando ondas foto acústicas que revientan las partículas del color. El cuerpo absorbe ese color y luego lo expulsa a través del sudor o la orina.

Según Ortiz Espinosa, la mayoría de los clientes son jóvenes entre 20-30 años que tienen varios tatuajes y desean remover uno en particular porque están en búsqueda de un nuevo trabajo.

“Muchos de los que vienen tienen más de un tatuaje pero desean quitarse uno en específico que es el que se ve. Personas que están solicitando empleos federales, en el ejército o modelos”, detalló.

La segunda razón por la cual la mayoría de las personas deciden quitarse un tatuaje es porque tienen inscrito el nombre de una expareja o un tatuaje que les recuerda su pasada relación.  Otros quieren quitar partes de algún diseño que no les agrada o borrar tatuajes cosméticos que quedaron mal.

De moda los tatuajes simplistas

El doctor explicó que cada vez son más los jóvenes que van a la oficina a removerse una marca y que se ha visto un aumento en la cantidad de hombres que solicitan el procedimiento.

Entre los riesgos que conlleva el procedimiento por láser está la aparición de cicatrices secundarias o reacciones alérgicas a un color.

Los costos pueden variar desde $50 a $250 por sesión.

Cómo cubrirlo temporeramente

Si estás feliz con tu arte corporal y solo quieres cubrirlo para asistir a algún evento o entrevista de trabajo puedes optar por maquillarlo. Es sumamente difícil que el maquillaje regular cubra tu tatuaje, por lo que, hay varias marcas que trabajan correctores  y bases diseñadas específicamente para taparlos.

El reconocido maquillista Napoleon Perdis y la artista dermatógrafa estadounidense Kat Von D tienen líneas de maquillajes aprueba de agua diseñadas para tapar tatuajes.

Si esos maquillajes no están en tu presupuesto, a continuación te presentamos varios vídeos que indican cómo tapar los tatuajes con maquillaje regular:




Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: