Top de la pagina

Estilos de vida

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
30 de enero de 2013
12:17 p.m. Modificado: 4:35 p.m. Amor y sexualidad
 

Diosas que viven en ti

Características de cada mujer en las diosas del Olimpo

 

Por Cristian Pineda / El Tiempo, Colombia / GDA

En su libro 'Las diosas de la mujer madura', la doctora Bolen desarrolla una tipología psicológica femenina basada en la mitología griega, en la cual cada diosa engloba una amalgama de actitudes y cualidades existentes en cada una de nosotras, estos arquetipos son modelos de conducta que se pueden convertir en una guía a la hora de mejorar cada una de nuestras potencialidades emocionales e intelectuales.

“Los arquetipos son representaciones ordenadas en ideas claras que describen el mundo caótico del inconsciente colectivo humano, y a través de ellos podemos saber qué pasa dentro de nuestro mundo interior”, nos explica Camila Alejandra Gómez, terapeuta de la Fundación Instituto Espiral.

El objetivo de Bolen con su estudio es que adquiramos la capacidad de utilizar la deidad más adecuada en cada situación de la vida y así consigamos armonizar nuestro diario vivir.

Ella afirma que es importante tener claro que cada uno de estos patrones a describir es por sí solo incompleto, ya que para que sea efectivo necesitamos poner en práctica cada uno de los arquetipos.

Artemisa

Diosa de la caza y la luna: ella es la diosa cazadora… Y no, no se trata de volvernos las ‘quitahombres’ ni mucho menos. Ella representa el espíritu independiente de la mujer, la que logra sus propias metas y ser fuerte sin necesidad de un hombre. Es vista en la cotidianidad con el papel de la hermana, aquella que se solidariza con las demás mujeres y defiende sus derechos.

La mujer que rechaza a esta diosa dentro de sí suele no estar muy cómoda siendo mujer, sin embargo considera enemigos a los hombres por lo que se desconecta de sus sentimientos hacia ellos y tiende a imitar las actitudes que más teme de los hombres.

Rasgos:

-Complejo de superioridad

-Luchadora

-Protectora de seres más débiles

-Pionera

Atenea

Más conocida como la chica aplicada, la Lisa Simpson del Olimpo. Esta deidad representa la sabiduría, el pragmatismo y la inteligencia. A aquellas que son capaces de valerse de su intelecto e intuición para resolver problemas. Usa la diplomacia para realizar alianzas y así conseguir lo que quiere. Frecuenta mucho más a los hombres porque le gusta más lo que ellos tienen para decir ya que quiere entender el mundo masculino, y puede establecer límites claros para no enredarse en problemas emocionales ni sexuales. Puede llegar a ser excelente amiga de aquellos hombres con un amor propio exagerado, ya que desecha lo sexual y se fija en lo racional. Siempre elegirá hombres intelectuales y triunfadores. Será poco romántica y sus cualidades diplomáticas las usará principalmente para lo laboral y los negocios no para el ámbito emocional; sacrifica el amor y el placer en aras del deber.

Una mujer sin Atenea será excesivamente emotiva y guiará sus acciones sin detenerse a meditar, lo que la llevará a ser aborrecida por siempre considerarse la víctima mientras no ve el daño que causa a su alrededor.

Rasgos:

-Busca eficacia en su accionar y en el de los demás

-Ambiciosa

-Sociable, se rodea de hombres triunfadores

-Defensora del modelo patriarcal

Hestia

Es la diosa del hogar, la que mantenía unidos a los miembros del mismo. Hestia habita en la tía soltera, en la anciana hermitaña y en la sacerdotisa. Una mujer Hestia es aquella concentrada en sí misma, en experiencias muy personales, sabia e intuitiva ve más allá de lo aparente de cuanta cosa pasa a su alrededor. Disfruta de la soledad que le permite conectarse con lo espiritual. El problema con las Hestias es que prefieren el mundo ideal de su espiritualidad, por lo que sufren con acciones tan comunes como pagar las cuentas, hacer mercado y socializar. Una mujer carente de esta diosa dentro de sí tiende a sufrir en los momentos de recogimiento y soledad, son dadas al mundo material pero sin rastros de un enfoque espiritual para afrontarlo.

Rasgos:

-Paz y riqueza interior

-Ordenadas en su vida privada

-Curiosas hacia la magia

Deméter

La diosa madre, la proveedora, diosa de las cosechas y los animales de granja; da amor, alimento y sustento espiritual. Por ende una mujer puramente Deméter disfrutará atendiendo a las personas y alimentando pequeños. Ama el servicio y la entrega total a los demás, sobre todo si son sus hijos a quienes sobreprotegerá y criará niñas Perséfones y niños Peter Pan, aquellos que nunca quieren crecer y tener responsabilidades. Esta sobreprotección enmascara un deseo egoísta de retrasar el crecimiento de sus hijos para que no partan y la abandonen, ya que siente que si no los tiene su vida pierde sentido.

Una mujer desprovista de esta diosa tenderá a ser fría y descuidada de las necesidades de los demás.

Rasgos:

-Pone sus hijos antes que todo

-Protectora de todo lo viviente

Excelente madre, abuela y ama de casa

Afrodita

Es una diosa alquimista ya que sus acciones transforman a otros, es la diosa del sexo, el amor en pareja y la belleza. Una mujer Afrodita disfrutará a plenitud de su cuerpo y del amor sexual con su pareja. Es bella y genera belleza gracias a su accionar creativo y meticuloso que rompe la rutina. Por ende siempre tenderá a reinventarse desde su aspecto físico. Tiene un gran interés por lo emocional y la sensibilidad. Sus defectos: la promiscuidad e infidelidad, impulsiva y no piensa en las consecuencias de sus actos, no tiene metas claras en la vida. Sin esta diosa una mujer se desvinculará por completo de su feminidad y no tendrá conciencia de su aspecto físico ni emocional.

Rasgos:

-Gran sentido de lo estético

-Apasionadas

-Sensuales

-Románticas

Hera

La diosa del compromiso sagrado, del matrimonio. Y la patrona de las reinas, quienes buscan promover la imagen de su esposo para que la propia goce de una efecto similar. Es idealista en torno al concepto de fidelidad no con la pareja sino en el trabajo. Su defecto es que suele anularse por poner toda su energía emocional en su marido, lo que la lleva a ser celosa en extremo, poniendo de inmediato toda la responsabilidad de un posible engaño en la mujer eximiendo al marido. Sin Hera se será irresponsable en cualquier relación sentimental o laboral que establezcamos.

Rasgos:

-Impulsa al marido a emprender

-Estoica

-Celosa

Perséfone

Según la experta, este es uno de los arquetipos más completos. Es la diosa que guía las almas que viajan por el inframundo (ya que su esposo es Hades, el dios de este lugar, que la deja volver a ver a su mamá Deméter periódicamente). Es la niña y la reina del inconsciente, la mujer que crece pero nunca pierde su dulzura. Encarna dos etapas especiales de la mujer, cuando es una jovencita hermosa que no es consciente de su sensualidad; divertida, romántica y sin metas. Una mujer bajo esta diosa tendrá una excelente relación con su madre, quien la consiente y sobreprotege, limitando su independencia, por lo que estará esperando a un príncipe que la rescate su aburrimiento. Al encontrarlo se dará cuenta que éste no es perfecto, y de su vida junto a emergerá como una mujer sabia y reflexiva que ayuda a otros desde su experiencia. Se dice que esta diosa encarna muy bien a las psicoterapeutas, que son la conexión entre lo conocido (la tierra) y lo desconocido (el submundo, el inconsciente humano).

Rasgos:

-Compasiva

-Interesada por lo psíquico y paranormal

-Idealista

-Dulce e inocente

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: