Top de la pagina

Noticias

Política
20 de junio de 2012
7:38 a.m.
 

Directivos del GOP en Iowa intentaron eliminar el rechazo a la estadidad

Pero la base del partido se impuso en la votación del pasado sábado

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – A pesar de esfuerzos por tachar del programa republicano de Iowa el rechazo directo a que Puerto Rico y Washington D.C. puedan optar por la estadidad, la base más conservadora de ese estado terminó imponiéndose sobre algunos de sus directivos.

“Hablé en contra de esa propuesta, pero no pude lograr el apoyo de la mayoría”,  indicó ayer Lynn Farrington, secretaria del comité de programa del Grand Old Party (GOP) de Iowa.

El lenguaje en el que los republicanos de Iowa, sin dar razones, se oponen a la estadidad para Puerto Rico y Washington D.C. fue aprobado el pasado sábado -16 de junio-, como parte de la asamblea en que seleccionaron sus delegados para la convención presidencial republicana de agosto en Tampa (Florida) en que se debe ratificar a Mitt Romney como candidato a la Casa Blanca.

La oposición a la estadidad para Puerto Rico y Washington D.C. - un reclamo de la base de los republicanos de Iowa - estaba justo antes del apartado en que defienden el inglés como idioma oficial de Estados Unidos.

La propuesta sobre Puerto Rico no generó un debate formal, pero el escrutinio final, como parte de una asamblea que duró nueve horas, fue cerrado, según Farrington, quien sostuvo sin embargo, que no mantuvieron la cuenta de los votos a favor y en contra.

Para Farrington, el tema de la estadidad “es un asunto que deberán acordar Puerto Rico y el Congreso estadounidense, no los republicanos de Iowa”. “No creo que haya una oposición generalizada a la estadidad para Puerto Rico”, agregó.

“Personalmente, no tengo suficiente información sobre este asunto”, indicó, por su parte, Austin Jorgensen, otro miembro del comité de programa de gobierno de los republicanos de Iowa contactado por El Nuevo Día.

Antes de la votación, el presidente del Partido Republicano de Estados Unidos en Puerto Rico y alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, le escribió a su colega de Iowa para exhortarle a descarrilar el lenguaje en contra de la estadidad para la Isla.

"Como republicanos cometeríamos un error estratégico potencialmente catastrófico si entregamos al Partido Demócrata nuestro historial de liderato a favor de la causa de la igualdad y la democracia para cuatro millones de americanos en Puerto Rico", indicó Méndez, en una carta que le envió el viernes al presidente del Partido Republicano de Iowa, A.J. Spiker.

Pero, no tuvo éxito.

Ayer, tras la votación del sábado, el gobernador Luis Fortuño, líder del GOP en Puerto Rico, publicó un artículo de opinión en el principal periódico de Iowa, el Des Moines Register, para indicar que “es desafortunada” la decisión tomada por los republicanos de ese estado.

Fortuño criticó que la oposición a la estadidad para Puerto Rico se haya hecho “sin ofrecer ningún razonamiento” ni tomar nota “de las diferencias fundamentales” de la Isla con el caso de Washington D.C., la que el gobernador claramente considera está impedida constitucionalmente de convertirse en un estado de Estados Unidos.

En el artículo, Fortuño destacó que, por décadas, el Partido Republicano de Estados Unidos ha favorecido la estadidad para la Isla si los puertorriqueños llegaran a preferir esa alternativa de status.

Mientras, el inminente candidato presidencial Mitt Romney ha indicado que si los electores de Puerto Rico favorecen en el referéndum de status de noviembre próximo que la Isla sea el estado 51 de Estados Unidos, ayudará a impulsar la estadidad en Washington, sin que se requieran condiciones de supermayoría, idioma o nivel económico.

Sin aludir directamente a la consulta de status de noviembre y tras mencionar la participación de soldados puertorriqueños, desde la Primera Guerra Mundial, en los conflictos bélicos estadounidenses, el gobernador Fortuño indicó que “el territorio más antiguo y grande de Estados Unidos va muy en camino para seguir el proceso hacia la estadidad” que han recorrido otras jurisdicciones, incluida Iowa.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: