Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
18 de febrero de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Directorio del PNP saca al representante José Luis Rivera Guerra de la papeleta

Directorio saca a Rivera Guerra de la boleta

Las irregularidades de las residencias del representante José Luis Rivera Guerra no pasaron el cedazo del Directorio de la Palma. (Especial El Nuevo Día / Dennis M. Rivera)

Por Sandra Caquías Cruz / scaquias@elnuevodia.com

Las mayoría del Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) se alineó ayer con el gobernador Luis Fortuño al votar a favor de sacar al representante José Luis Rivera Guerra de la papeleta de la Palma.

La decisión, que no fue unánime ni estuvo exenta de controversia, saca del escenario electoral un asunto que pudiera haberse convertido en tema de campaña de la oposición.

Cinco miembros del Directorio votaron para que el representante por Aguadilla y Moca siguiera como candidato.

El alcalde de Yauco, Abel Nazario, quien suele ser aliado de Fortuño, abandonó el cónclave molesto porque lo obligaban a votar “a favor o en contra del gobernador”, según dijo al irse a toda prisa del comité del PNP.

“Yo no voy a votar en contra del gobernador”, repetía Nazario, quien no esperó la votación. “Personas razonables podemos diferir razonablemente”, fue la reacción de Fortuño a la rabieta del alcalde yaucano.

La presidenta de la Cámara de Representante, Jennifer González, favoreció que Rivera Guerra la acompañara en la papeleta. Los otros que querían retener al representante fueron: el alcalde de Moca, José “Kiko” Avilés; la senadora Margarita Nolasco; y los representantes Carlos “Johnny” Méndez, y Gabriel Rodríguez Aguiló.

Imagen sin tacha

Fortuño dijo que la votación, en la que 25 de los miembros favorecieron que Rivera Guerra no sea candidato, se basó en el Artículo III del Reglamento de Evaluación de Aspirantes a Cargos por Elección.

“Toda persona que aspire a ocupar un cargo por elección por el Partido Nuevo Progresista debe gozar de una imagen pública sin tacha, susceptible de ser sometido al rigor del escrutinio público”, citó el presidente del PNP, flanqueado por una veintena de los miembros del directorio.

Rivera Guerra, quien no informó si apelará la decisión, señaló por escrito que “si bien es cierto que hay que poner los intereses del partido por encima de los personales, jamás puede ir por encima de la conciencia”.

La decisión de quién será el candidato por el Distrito 17 pudiera depender de los tribunales, porque el otro aspirante al escaño, Ernesto Robledo, no fue certificado, pero aún no ha vencido el término para que pueda impugnar esa decisión. “Espero figurar en la papeleta”, dijo anoche Robledo, quien presentó la querella inicial contra Rivera Guerra.

Puede apelar ante Directorio

Mientras, Rivera Guerra tiene cinco días laborables, a partir del recibo de la notificación de su descertificación, para impugnar en el Tribunal la decisión del Directorio. Rivera Guerra radicó hace una semana un recurso en la Corte para obligar a la Comisión Estatal de Elecciones a que lo certifique,

No obstante, Fortuño explicó que el llenar esa vacante estará en manos de los alcaldes de Moca y Aguadilla, quienes deberán acudir a la base del partido “para traer un proceso alterno para decidir su candidato”. Dijo que esperaba que Rivera Guerra no lance una candidatura por nominación directa y que “José Luis Rivera Guerra es un miembro de este partido”.

Rechazo al informe

Fortuño explicó que el Directorio no avaló el informe del Comité de Mediación y Solución de Conflictos del PNP, el cual concluyó que Rivera Guerra cometió delito con el arrimo mediante el cual recibía energía eléctrica. “No necesariamente los miembros del Directorio estamos de acuerdo con el informe”, apuntó el gobernador.

Mientras, la presidenta cameral González dijo que la Comisión de lo Jurídico y de Ética de la Cámara no actuará en torno a la decisión del Directorio “porque no hubo informe”.

La investigación que dio vida al informe estudió las irregularidades de permisología, servicios de agua y electricidad, y contribuciones de las residencias de Rivera Guerra en Aguadilla y Moca, así como las circunstancias de la deuda por la construcción de una piscina.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: