Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
4 de enero de 2014
Negocios
 

Dispares las ventas

Contrastante radical en el tráfico de consumidores en Río Piedras y Plaza Las Américas

 

amartinez@elnuevodia.com / Por Andrea Martínez

La tienda de Disney en Plaza Las Américas ayer era una de las más concurridos por adultos y niños, en busca de productos de las películas Frozen y Planes.

como dos historias que corren rumbos paralelos, mientras las ventas previas al Día de Reyes en el Paseo de Diego en Río Piedras eran flojas y el público escaso; en Plaza Las Américas ya a las 10 a.m. apenas se conseguía estacionamiento por la gran cantidad de personas en el centro comercial. Un escenario que ya se ha vuelto la norma en la medida que los consumidores abandonan los cascos urbanos para hacer sus compras en grandes tiendas.

A pesar de la disparidad en la cantidad de clientes, entrevistados en ambos escenarios coincidieron en que las ventas del Día de Reyes no acostumbran ser tan buenas como las que se producen en los días previos a la Navidad, ya que las primeras van orientadas mayormente a regalos para los más jóvenes.

“En otros años, era más movido. Estamos esperando que, como el puertorriqueño lo deja todo para último momento, se muevan más las ventas entre sábado y domingo”, manifestó Nydia Vázquez, asistente de gerente de Passion, en Plaza Las Américas. Vázquez manifestó que tienen una gran variedad de artículos y preparan canastas con dulces y peluches con motivo de la celebración de los Tres Reyes Magos.

Mientras, José Vázquez, que tiene un puesto de venta de gorras en el Paseo de Diego, indicó que sus ventas han bajado un 80%, al compararlas con otros años. Manifestó que, luego de décadas de operar su negocio, “ahora está peor que nunca”. Agregó que mientras él confronta problemas para obtener su permiso de operación, extranjeros inundan el paseo durante la época navideña y montan un negocio, sin tener permisos y no cobran el impuesto por las ventas y uso (IVU), lo que le representa una competencia desleal.

Vázquez agregó que varias tiendas han cerrado en el Paseo de Diego, entre ellas Capri, “que jalaba mucha gente”. Abundó que al cierre de establecimientos se suma que los policías multan continuamente a quienes se estacionan cerca del paseo, contrario a otras zonas de San Juan.

Norma Marrero, de la tienda Vasconia, manifestó que “las ventas están malísimas, al igual que está la economía en Puerto Rico”. Ella también mencionó la penalización al cliente de Río Piedras por parte de la Policía, ante la gran cantidad de boletos que se ponen allí.

Mientras, Vidanira González, de la tienda Vida Fantasía, dijo que “lo que ha matado las ventas es el Viernes Negro, eso antes no existía. Aunque vemos más gente, la gente mira pero no compra”. González comentó que en el pasado vendía juguetes, pero cesó la práctica desde que farmacias de cadena ahora ofrecen juguetes además de medicinas y otros artículos.

Mientras en Río Piedras los consumidores podían moverse cómodamente, en Plaza las Américas los pasillos estaban atestados antes de las 11 de la mañana.

Esto se reflejaba en las ventas de algunos comercios, como en el quiosco de accesorios Inspiration, en Plaza las Américas. La encargada, Karen Torres, dijo que “las ventas en diciembre estuvieron mejor que el año pasado”.

Torres agregó, sin embargo, que las ventas en preparación para el Día de Reyes no suelen ser extraordinarias, como es el caso en los días previos a la Navidad.

Otro comercio concurrido en el centro comercial es Disney Store, donde ayer se observaba una gran cantidad de personas y niños en las cajas registradoras y en el área donde proyectan avances de las películas. El asistente del gerente, Carlos Serrano, afirmó que las ventas navideñas fueron buenas. Agregó que los juguetes del momento son los relacionados a la reciente película Frozen, y de “Planes”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: