Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
14 de octubre de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Distintas las prioridades en el país

Economía reina la gestión del gobierno

 

Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

La falta de una estrategia gubernamental coherente para atender los principales problemas del país evidencia la desconexión que existe entre la gestión del actual gobierno y las prioridades esbozadas por la ciudadanía.

Leyes dirigidas a resolver de forma inmediata los problemas del momento o que buscan deshacer decisiones tomadas en cuatrienios pasados dominan las listas de la legislación y las órdenes ejecutivas emitidas durante los primeros nueve meses de esta administración.

Estos fueron solo algunos de los hallazgos que realizó un grupo de analistas de la Fundación Agenda Ciudadana que se dieron a la tarea de evaluar cada una de las leyes y las órdenes ejecutivas emitidas desde enero hasta septiembre por la administración de Alejandro García Padilla. El fin de la evaluación era determinar cuán alineada está la gestión gubernamental con la Agenda Ciudadana 2012, un documento creado a partir de las propuestas de miles de personas para manejar los problemas más apremiantes del país.

“No hay una estrategia o un plan delineado sobre lo que se quiere lograr, lo que se han presentado son proyectos aislados, esfuerzos inconexos”, comentó Atabey Torres, una de las encargadas de la investigación.

Desde enero hasta el 30 de septiembre, la Legislatura ha presentado 2,198 proyectos de ley. De estos, 111 se han convertido en leyes.

Por su parte, en el mismo periodo el gobernador emitió 67 órdenes ejecutivas, que son medidas presentadas por el Ejecutivo que tienen fuerza de ley, pero que no tienen que pasar el cedazo legislativo.

De estas 178 directrices, solo el 24% coincide con los reclamos plasmados en la Agenda Ciudadana.

El estudio se realizó partiendo de las propuestas ciudadanas con las cuales el partido de gobierno, el Partido Popular Democrático (PPD), se comprometió a través del programa de gobierno que presentaron durante la pasada campaña electoral, indicó la directora ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana, María de Lourdes Lara.

En torno al 76% de las órdenes gubernamentales que no están a tono con las propuestas ciudadanas, Torres explicó que no necesariamente son medidas que están en contra de lo establecido en Agenda Ciudadana.

“Muchos son asuntos que no estaban contenidos en la Agenda y por eso no hay convergencia”, indicó Torres.

Continúa el análisis

La diferencia en las prioridades gubernamentales y ciudadanas también quedó plasmada en la cantidad de medidas que se aprobaron según la temática que atienden. El gobierno se ha enfocado en presentar medidas sobre economía, estructura gubernamental y ambiente, mientras que los reclamos ciudadanos se enfocan en educación, economía y seguridad.

“Lo que no hemos visto es que las acciones ni las políticas públicas que han presentado estén porcentualmente sintonizadas con las expectativas de los ciudadanos”, sostuvo Lara.

En los primeros nueve meses de esta administración, se han presentado 45 medidas relacionadas a asuntos económicos, de las cuales solo siete coinciden con reclamos presentes en la Agenda Ciudadana.

Asimismo, solo una de las 38 leyes u órdenes ejecutivas que atienden asuntos sobre la estructura gubernamental converge con las propuestas ciudadanas.

“Me impresiona (la poca acción gubernamental en el tema de seguridad). Durante mucho tiempo, economía y seguridad eran la prioridad y no se ha aprobado casi nada de seguridad. El plan estratégico para atender el crimen que tanto le pedían (al exgobernador Luis) Fortuño, ahora se lo piden a García Padilla”, destacó Lara.

No obstante, los encargados de la evaluación reconocieron que varios de los principales reclamos de la ciudadanía aún están bajo la consideración de la Legislatura. Entre ellos, destacaron el proyecto que sienta las bases para la creación de un Plan Decenal de Educación y la medida que evalúa la posibilidad de establecer en la Isla un sistema de salud de acceso universal.

“Quizás sea muy pronto para decir si el gobierno está alineado o no con los ciudadanos, su prioridad han sido los asuntos económicos y en eso se ha enfocado”, sostuvo otra de las investigadoras, Cristina Connor Cerezo.

Calidad sobre cantidad

Ante estos resultados, es necesario hacer una evaluación mayor del contenido de cada legislación, más allá de la cantidad de piezas legislativas presentadas y leyes aprobadas, apuntó la sicóloga industrial organizacional Sara Santiago.

“Hay que tener mucha cautela en no hacer solo un análisis cuantitativo porque el número de leyes no necesariamente aplica a que se le da buena atención o se le da más atención a un asunto en particular”, señaló Santiago, quien forma parte de la Mesa de Trabajo del Plan Decenal de Educación.

La sicóloga recordó que las agencias además hacen política pública a través de directrices administrativas, como es el caso del Departamento de Educación y la emisión de cartas circulares.

“El poder que le das a las cartas circulares dentro de Educación las convierte casi en legislación paralela, hacen la política pública dentro de la agencia y ahí se puede ver la atención que se le da en el gobierno a los asuntos”, comentó Santiago, al destacar que temas como el acoso escolar y las revisiones curriculares -temas que se tocaron en la Agenda Ciudadana- se realizan a través de medidas administrativas.

Por su parte, el excatedrático Roberto Mori sostuvo que el 24% es un nivel bajo de convergencia, pero recordó que muchas de las propuestas ciudadanas requieren de un proceso amplio de análisis pues son medidas a largo plazo.

“Yo le daría un tiempo más a la evaluación. Sí, el gobierno está funcionando apagando fuegos, bregando con lo inmediato. En este país siempre se ha bregado con lo inmediato, nunca hay tiempo para bregar con un plan sistemático a largo plazo, pero poco a poco creo que se está manejando eso. Se le está dando análisis al Plan Decenal de Educación, al plan universal de salud y a eso hay que darle tiempo”, indicó Mori.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, destacó que era necesario atender la crisis fiscal del gobierno durante los primeros meses de esta administración antes de atender otras situaciones meritorias, como la salud y la educación.

“Había una urgencia de crear la zapata y estabilizar la economía del país. Esa discusión y aprobación rápida de medidas es lo que ha logrado que no se hayan degradado los bonos de Puerto Rico a chatarra. Pero esos temas no han desviado la discusión de propuestas en otras áreas, como es el caso, en la Cámara de Representantes, del Plan Decenal de Educación, el plan universal de salud, el task force para atender los casos de maltrato de menores”, expresó Perelló.

Participación ciudadana

El análisis además destaca que se convirtió en ley el 5.4% de los proyectos radicados por petición en la Legislatura, es decir, medidas que son presentadas por legisladores a nombre de organizaciones o individuos particulares. De los 56 proyectos por petición presentados entre enero y septiembre, tres se convirtieron en ley.

Este porcentaje es proporcionalmente mayor a la cantidad de medidas presentadas por legisladores que se convirtieron en ley, pues solo el 5.2% de los 2,142 proyectos de ley de senadores y representantes recibieron la firma del gobernador.

“Se demuestra que esto no es simplemente que (los ciudadanos) radicarán una medida por petición y la recibimos para cumplir. En el caso de la Cámara de Representantes, el proceso legislativo y administrativo se activa con mucha fuerza para mostrar con acción que la gente es dueña de su gobierno y la democracia no es solamente de cada cuatro años cuando se va a votar”, expresó el líder cameral.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: