Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
25 de febrero de 2013
Puerto Rico Hoy
 

División por movida de Obama

Religiosos rechazan la redefinición del matrimonio

 

Por Marga Parés Arroyo / mpares@elnuevodia.com

Mientras varios líderes religiosos se indignan ante la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos extienda y altere su definición del matrimonio, sectores de la sociedad que favorecen las llamadas familias no tradicionales celebran.

“Eso va en contra de todo lo hasta ahora establecido. No podemos aceptarlo porque no es correcto, no es normal, aunque nos digan fundamentalistas”, declaró el reverendo William Hernández, vicepresidente internacional de la Iglesia de Dios Pentecostal, sobre la decisión del presidente Obama de solicitarle al Tribunal Supremo de Estados Unidos que la ley federal que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer sea declarada inconstitucional.

Según el religioso, las relaciones esbozadas en la Biblia se han fundamentado en las compuestas entre hombres y mujeres.

“Cambiar eso seguiría debilitando el matrimonio tradicional aún más y a la sociedad completa”, opinó.

A su juicio, Obama está “desenfocado por completo, errado en su decisión” y aparenta estar “cumpliendo una promesa de campaña”.

“Eso va a traer unas consecuencias en los estilos de vida. No es para crear contiendas, pero, si la gente cree en la Biblia, esto no es correcto”, agregó.

La reverenda Wanda Rolón, pastora de la iglesia La Senda Antigua, coincidió al tildar de “lamentable” la intención de trastocar el estatuto en cuestión para ampliar la definición del matrimonio más allá de las uniones entre hombres y mujeres.

“Esperamos que lo que el Supremo ha determinado hasta ahora prevalezca, porque esas son las bases por las cuales la sociedad se ha cimentado”, dijo.

Según Rolón, aunque existen varios tipos de familia en la sociedad actual, las leyes no deben desbalancearse a favor de uno u otro sector para que unos gocen más derechos que otros.

Decisión histórica

Para la licenciada Ana Rivera Lassén, presidenta del Colegio de Abogados, la intención de Obama de ampliar la definición del matrimonio es un ejemplo claro de la igualdad de la protección de leyes para todos.

Según dijo, la Constitución de Puerto Rico, por haberse redactado con posterioridad a la de Estados Unidos, es prospectiva y, por ende, abarca más derechos.

Como ejemplo, mencionó cómo la Constitución del Estado Libre Asociado se expresa sobre el derecho a la intimidad y la protección por discrimen por sexo o género.

“Vamos a ver qué pasa. La bola ahora mismo está en la cancha de la Legislatura, a ver si asume un papel histórico (con los cambios sociales propuestos a nivel internacional) o si le da la espalda a la historia”, señaló.

Por su parte, para la licenciada Ada Conde, presidenta de la Fundación Pro Derechos Humanos, la postura asumida por el presidente Obama tiene rasgos “históricos”.

“Es un mensaje claro de que no se va a tolerar de que hayan ciudadanos de segunda categoría”, sostuvo.

Según mencionó, es curioso que sectores estadistas se amparen ahora en que Puerto Rico es un territorio y que goza de una cultura diferente a la de Estados Unidos, una más tradicional.

“Por el mero hecho de amar a quien se ama no se puede impedir que se alcance la plenitud de los derechos”, comentó.

Controversia

La petición del presidente Obama surge a raíz de una controversia federal, un caso en el cual el Gobierno le reclama a una mujer a pagar más de $300,000 en impuestos de una propiedad que su pareja, otra mujer, le dejó de herencia.

En el marco local, esto ocurre justo a días de que una decisión emitida por el Tribunal Supremo local rechazara reconocer que una mujer lesbiana pueda adoptar a la hija biológica de su pareja, una niña de 12 años que han criado juntas.

Con una decisión de 5-4, el Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó que el artículo 138 del Código Civil impide en estos momentos llevar a la Isla el concepto de la adopción del segundo padre o madre del mismo sexo.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: