Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de junio de 2011
12:58 p.m. Modificado: 12:59 p.m. Calidad de vida
 

Divulgan vídeo del asteroide que pasó cerca de la Tierra

Sociedad de Astronomía revela detalles del proceso

 

Por Aurora Rivera Arguinzoni

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), con sede en Mayagüez, difundió hoy un video del recién descubierto asteroide 2011MD captado desde Canadá en horas de la noche del domingo, horas antes de su paso más cercano a la Tierra, lo que ocurrió ayer a eso de la 1:00 p.m.

De acuerdo con Eddie Irizarry, de la SAC, el asteroide fue descubierto en  un observatorio de la ciudad de Socorro, Nuevo México que pertenece a un programa financiado por NASA para detectar objetos que pudieran pasar cerca de la Tierra.

Aunque desde Puerto Rico el astrofotógrafo Efraín Morales logró captarlo con su telescopio de 12 pulgadas de diámetro, fue mediante una fotografía de exposición prolongada, es decir, que dejó el lente quieto y abierto por diez minutos registrando el movimiento del objeto celeste a lo largo de ese tiempo. Al hacerlo, capturó en hilo de luz que produjo el asteroide.

“Existe otra técnica que requiere mejor equipo, que sería tratar de perseguir el objeto como hizo André Paquette”, señaló Irizarry.

“Este asteroide era muy tenue como para ser visible a simple vista. Las personas que trataron de verlo a través de telescopio tenían que saber exáctamente hacia qué área del cielo apuntar. A esos efectos Efraín Morales había elaborado un mapa del cielo que fue publicado en nuestra página para que otras personas también lo pudieran intentar. Hasta ahora ninguna otra persona nos ha confirmado si pudo captarlo”, abundó.

De acuerdo con Irizarry, se estima que en el momento en que fueron captadas estas imágenes el asteroide se encontraba a aproximadamente 84,000 millas de la Tierra, lo que equivale a un tercio de la distancia entre la Tierra a la Luna (más cerca de la Tierra que la Luna). Además, su velocidad aumentó mientras se acercó a nuestro planeta.

“Debido a que tanto la Luna como el asteriode se estaban moviendo podemos establecer una velocidad con relación a la Tierra. Venía acercándose a aproximadamente 5,100 millas por hora y esa velocidad aceleró en las últimas horas cuando de estaba acercando a la Tierra debido al halón gravitacional que ejerció la Tierra sobre el asteroide”, detalló el portavoz de la SAC.

A pesar de ello, insistió en que este asteroide, cuyo diámetro se estima entre 30 y 55 pies, aproximadamente, comparable con el tamaño de una residencia, no representa peligro para la Tierra. “Aún cuando se trata de una roca del tamaño de una casa, (si se acerca demasiado la atmósfera de la Tierra) le crea tanta fricción que se desintegra y, de alcanzar la superficie lo haría en muchos fragmentos, se rompe”, describió.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: