Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
14 de diciembre de 2011
Puerto Rico Hoy
 

Doble freno a consulta de status

Hernández Colón y Romero Barceló se oponen al proceso por diferentes razones

Por Yaritza Santiago Caraballo / end.ysantiago1@elnuevodia.com

Como en los viejos tiempos, Rafael Hernández Colón y Carlos Romero Barceló coincidieron ayer en un espacio para cada uno defender su ideal “a capa y espada”.

Esta vez el escenario fue la sala Luis Negrón López del Senado, donde la Comisión Especial sobre el Derecho de Autodeterminación del Pueblo de Puerto Rico, que preside el líder senatorial Thomas Rivera Schatz, llevó a cabo la última vista pública sobre el proyecto que propone celebrar dos consultas plebiscitarias en el 2012.

Hernández Colón entró primero a la atestada sala, seguido por Romero Barceló. Antes de llegar, ambos se reunieron a puerta cerrada en la oficina de Rivera Schatz. Luego el trío desfiló por las elegantes escaleras del Capitolio hasta la sala. En lo que pareció un gesto amistoso, el exgobernador penepé tocó la espalda del exlíder de la Pava. Pero, hasta ahí llegó el intercambio.

Con documentos en mano, Hernández Colón tomó el primer turno mientras Romero Barceló, sentado detrás, le escuchaba. Frente a varios senadores penepés y populares, incluido su hijo Juan Eugenio, el exmandatario popular rechazó la idea de los plebiscitos pues el proyecto bajo consideración no sigue las recomendaciones del informe de la Casa Blanca sobre la Isla ni en su contenido ni en el calendario propuesto para celebrar las dos consultas.

Hernández Colón criticó que en el proyecto se califique el Estado Libre Asociado (ELA) actual como un status colonial, lo que según él es ofensivo a la dignidad del pueblo.

Advirtió que incluir la palabra colonia en la definición del ELA provocará una abstención masiva en la votación plebiscitaria. “Es ofensiva además contra el Congreso que aprobó la legislación para que el pueblo pudiera aprobar la Constitución que nos rige”, dijo el exlíder de la Pava, quien abandonó la sala tan pronto terminó su ponencia.

Romero Barceló coincidió con su antiguo opositor en que no se debe realizar un plebiscito de status debido a que el contenido y lenguaje de las fórmulas confundirá al elector.

Dijo que la consulta que se debe realizar lo antes posible tiene que enfocarse en preguntar al pueblo si desea continuar preservando la ciudadanía americana.

En ausencia de Hernández Colón, denunció que el Partido Popular Democrático (PPD) cuenta con diversas definiciones del ELA para “engañar” a los ciudadanos.

Mientras, el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, avaló la medida de status porque entiende que culminará con el actual régimen colonial.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: