Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
23 de junio de 2014
4:54 p.m. Modificado: 9:10 p.m. Política
 

Doblemente confirmada en el Senado la jueza Maite Oronoz Rodríguez

Solo un senador del PPD anunció un voto en contra

 

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

En el Senado, el debate sobre la consideración del nombramiento se produjo luego de una votación inicial a viva voz, que fue luego reconsiderada. (juan.martinez@gfrmedia.com)

Tras un extenso debate partidista, el Senado de Puerto Rico confirmó esta tarde del lunes y por "segunda ocasión en un día" a la abogada Maite Oronoz Rodríguez como jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Con la única excepción del senador por Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno, y la ausencia del otro senador de ese distrito, Pedro A. Rodríguez, la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) votó a favor de la confirmación de Oronoz Rodríguez.

Las delegaciones de los partidos Nuevo Progresista (PNP) e Independentista Puertorriqueño (PIP) votaron en contra.

La votación final, que se realizó por pase de lista, fue de 16 votos a favor y 10 en contra.

El extenso debate se produjo luego de una votación inicial a viva voz que fue luego reconsiderada.

La situación comenzó cuando el portavoz de la mayoría popular, Aníbal José Torres, llamó la nominación y el presidente en funciones en ese momento, José Luis Dalmau, preguntó si había objeción. Nadie objeto, por lo que decretó que la nominada había sido confirmada.

La movida dejó perplejos a los portavoces del PNP y el PIP, que estando en el hemiciclo no objetaron la confirmación cuando Dalmau hizo la pregunta.

Poco después, y tras salir de su sorpresa, la senadora del PIP, María de Lourdes Santiago, pidió una reconsideración de la votación, la que fue secundada por el portavoz del PNP, Larry Seilhamer.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, pidió en ese momento un receso y reunió a su delegación. Tras una breve consulta entre los senadores populares, Bhatia anunció que no objetarían la reconsideración. "Aquí no hay nada que esconder", dijo Bhatia al anunciar la decisión de la mayoría.

Se retomó entonces la discusión del nombramiento de la designada con el informe de la Comisión de lo Jurídico recomendando la confirmación de la nominada y que fue leído por su presidente Miguel Pereira.

Los familiares de la nominada, que se habían retirado ya del hemiciclo tras la primera votación, regresaron al mismo para estar presentes durante la votación final por lista.

“De la evaluación antes esbozada, se desprende que la licenciada Maite D. Oronoz Rodríguez es una persona capacitada, íntegra, organizada y con el compromiso necesario para ocupar el cargo de Jueza Asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico", señala el informe de la comisión presidida por Pereira.

"Tras examinar las calificaciones y los documentos recopilados en su expediente, esta Comisión concluye que la nominada cumple a cabalidad con los requisitos necesarios para el cargo que procura ocupar”, concluye el informe de la Comisión de los Jurídico, Seguridad y Veteranos.

En contra de la nominada hablaron la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, el portavoz del PNP, Larry Seilhamer; el ex presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y la senadora novoprogresista Itzamar Peña.

Santiago justificó su oposición en la falta de respuesta de la nominada a algunas de sus preguntas durante la audiencia para evaluar su designación y la participación de Oronoz Rodríguez en varios casos y situaciones como el controvertido cateo que se intentó realizar durante las pasadas fiestas de la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan.

El portavoz del PNP, sostuvo, por su parte, que la nominada “tiene los requisitos necesarios, pero no los necesarios, en términos de su experiencia en dos ramas de gobierno, que son la Rama Legislativa y la Rama Judicial”.

Homofobia en el rechazo

Oronoz Rodríguez es la primera mujer abiertamente lesbiana que ha sido designada al máximo foro judicial del País, por lo que el tema de la homofobia estuvo implícito en ciertos foros tras su nombramiento.

En favor de la nominada durante la sesión del Senado se expresaron casi todos los senadores del PPD, pero fue el legislador por San Juan, Ramón Luis Nieves, el que trajo el tema de la orientación sexual de la nominada y acusó a muchos de los opositores del nombramiento hacerlo por esa razón.

Nieves afirmó que algunos senadores mantienen “el discurso de odio, de exclusión y de homofobia en sus votos”.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, por su parte, declaró que que “hoy es un día de celebración en este Senado, es un día de celebración en nuestro País. Hoy podemos decirle a los niños y a los jóvenes que ustedes pueden ser un libro abierto porque la época del discrimen se acabó en Puerto Rico”.

Bhatia calificó de valiente a la hoy jueza asociada del Tribunal Supremo por afirmar que su vida es un libro abierto y proclamar que “estoy aquí y no le temo a que el País me evalúe como soy”.

“Alguien de la valentía de la licenciada Oronoz hace falta en este Senado, hace falta en la Cámara de Representantes, hace falta en todo Puerto Rico”, proclamó Bhatia.

Agradecida Oronoz Rodríguez

Tras conocer el resultado de la votación, la designada se expresó complacida con que se haya cumplido el proceso democrático de debate al considerar su nominación.

“Estoy orgullosa de poder continuar sirviéndole al País, esta vez desde el Tribunal Supremo. Mi compromiso con el País y con la Constitución de Puerto Rico es inquebrantable. En mi, el pueblo de Puerto Rico tendrá una jueza honesta, justa y leal a la letra de la Constitución”, afirmó.

“Le agradezco al gobernador y al Senado de Puerto Rico la oportunidad de reiterar este compromiso”, agregó Oronoz Rodríguez.

Poco después, el gobernador Alejandro García Padilla, en declaraciones escritas, felicitó a la recién confirmada jueza. El primer ejecutivo elogió su calidad de ser humano y sus conocimientos profesionales.

“Durante su proceso de confirmación ante el Senado, la licenciada Oronoz Rodríguez no solo demostró la calidad de ser humano que es, sino que también evidenció que tiene el temple, el conocimiento y la prudencia necesarios para pertenecer al más alto foro judicial del país", dijo García Padilla.

"Le agradezco su disposición, al tiempo que la aplaudo por este reconocimiento; hago eco de mis palabras cuando la nominé: es un ejemplo de lo que esta nueva generación puede ofrecerle a Puerto Rico”, agregó el mandatario.

Oronoz Rodríguez fue designada para formar parte del Tribunal Supremo el pasado 4 de junio y su evaluación se completó en menos de 19 días.

En el Tribunal Supremo, que recién es presidido por la jueza Liana Fiol Matta, se desempeñan ahora, además de Oronoz Rodríguez las juezas Anabelle Rodríguez y Mildred G. Pabón Charneco.

Al máximo foro pertenecen también los jueces asociados Erick V. Kolthoff Caraballo, Edgardo Rivera García, Rafael L. Martínez Torres, Roberto Feliberti Cintrón y Luis Estrella Martínez.


Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: