Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de febrero de 2014
Béisbol
 

Dolido y traicionado Israel Roldán

Negó tener agenda dirigida contra la Federación

 

Por Luis Santiago Arce / larce@elnuevodia.com

Los ejes de la controversia. A la izquierda Israel Roldán, a la derecha José Quiles. (Archivo)

Aparte de sentirse “dolido y traicionado”, Israel Roldán también negó ayer que tenga una agenda dirigida a que la Federación Internacional de Béisbol desafilie a la Federación de Puerto Rico (FBPR).

Roldán, secretario general de la Internacional y ex presidente de la FBPR, lamentó las expresiones que emitiera en su contra un día antes el actual presidente del organismo local y su “amigo” personal, José Quiles, en medio de la polémica por la limitación impuesta en el torneo superior Doble A para que solo haya un jugador con experiencia profesional por equipo.

“Son expresiones que me han sorprendido, me han herido. Me siento defraudado, me siento traicionado por Quiles. Siempre lo consideré mi amigo y creo que los amigos, cuando surge alguna diferencia, lo propio es que se sienten a dialogar las mismas”, dijo Roldán desde su oficina legal en Aguadilla.

El Comité Ejecutivo de la Internacional, bajo la presidencia del italiano Riccardo Fraccari, advirtió por escrito el pasado lunes y en seguimiento a la reunión que tuvieron el domingo 16 de febrero en Praga, República Checa, que la restricción impuesta por la FBPR a los profesionales es inválida y, por una idea que Roldán alega fue suya, le concedió 30 días para dejar esa medida sin efecto.

La carta firmada por Fraccari, además, estipula que después de ese periodo, de no haber cambios locales, se le daría a Quiles una audiencia para explicar su posición, antes de iniciar un potencial proceso de desafiliación, que también Roldán alega que fue parte de su moción presentada al Ejecutivo y aprobada en forma unánime.

Aclaró, incluso, que se discutió, también por supuesta gestión suya, que si fuera necesario concederle una vista a Quiles, sería en Puerto Rico ante una comisión especial de la Internacional que sería integrada por Paul Siler (Estados Unidos), Jorge Otzuca (Brasil) y Luis Melero (España).

Roldán, a su vez, refutó que haya actuado “de espaldas” a la FBPR. Destacó que fue a Praga por su alto puesto internacional, y que las advertencias emitidas desde diciembre pasado han sido de parte de Fraccari como parte de un asunto que hasta fue discutido con la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).

También recordó que le explicó personalmente a la junta de directores de la FBPR, compuesta por los apoderados de equipos Doble A, las violaciones a los estatutos internacionales que se cometían con la limitación a los profesionales.

“Si ya se le ha explicado lo mismo (a Quiles) en cinco o seis ocasiones, ¿de qué es que estamos hablando? Cómo va a decir que soy yo que estoy buscando la desafiliación?”, cuestionó Roldán, tras anticipar que pedirá el envío de las minutas de la reunión del Ejecutivo desde Lausana, Suiza.

Los estatutos, según Roldán establecen que solo puede haber restricciones de participación por nacionalidad, edad mínima de 18 años para jugar en torneos de nivel superior, y por género.

Tampoco permiten diferencias salariales reglamentarias entre los jugadores, sin importar su nivel de experiencia.

“No se permite ninguna otra segregación... si un apoderado, en el ejercicio de su discreción, decide no coger ningún jugador con experiencia profesional, eso es permitido. Eso es legitimo porque no hay la obligación de cogerlo, pero tampoco puede haber la prohibición de no cogerlo. No puede haber prohibición ni puede haber imposición”, enfatizó Roldán.

Reiteró, por último, que una potencial desafiliación de la FBPR no excluiría a Puerto Rico del panorama de competencias internacionales del ciclo olímpico ni avaladas por la Internacional, como el Clásico Mundial de Béisbol.

“Aquí lo que está en juego no es la representación o participación de Puerto Rico, es cuál es la entidad que legítimamente puede organizar y presentar el equipo de Puerto Rico... pero todavía tengo la esperanza de que nada de eso ocurra. Espero que se rectifique y entiendan que lo que están haciendo no es correcto. Es de sabios rectificar”, aseveró Roldán.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: