Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
15 de marzo de 2012
10:58 a.m. Modificado: 12:27 p.m. Política
 

Dominada por el idioma la campaña de Santorum en Puerto Rico

Políticos y analistas discutieron el tema en el programa mañanero de la cadena CNN. Vídeo

En cada entrevista que ha hecho en Puerto Rico, Santorum ha tenido que tratar el tema del español y la estadidad, pues grupos que promueven el inglés como idioma oficial y vinculados al Tea Party le han reclamado a los precandidatos presidenciales que sean claros sobre el tema. (Ramón "Tonito" Zayaz/END)

Por José A. Delgado/jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON -   La advertencia de Rick Santorum de que la estadidad incluiría como condición que el inglés sea el idioma primario de Puerto Rico ha avivado la atención de los medios estadounidenses sobre la primaria presidencial republicana de la Isla.

El asunto se discutió hoy en el programa mañanero de la cadena de televisión CNN, y ha sido divulgado también en importantes publicaciones como The New York Times, The Washington Post, el Huffington Post, Politico, CBS y Fox News, entre muchos otros medios.

“La visión de Santorum es limitada y estrecha sobre lo que debe ser Estados Unidos”, indicó el comisioando residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien participó del programa de CNN.

En 2007, el ahora precandidato presidencial Newt Gingrich mantuvo que la estadidad para la Isla supondría que su gobierno, las escuelas públicas y tribunales funcionen en inglés.


Pero, el analista Hank Sheinkopf, quien ha sido asesor político de muchos demócratas en Estados Unidos, le pareció que con solo hablar de la estadidad en Puerto Rico, Santorum busca hacerle el juego a políticos locales, de cara a la primaria presidencial republicana del domingo.

“Puerto Rico nunca va a ser un estado”, dijo Sheinkopf, quien afirmó al aire que Pierluisi “no es un congresista”, “no tiene poder”  y que la Isla, la que describió como “la última colonia de EE.UU.”, “le cuesta (al Tesoro federal) $25,000 millones anuales”.


En cada entrevista que ha hecho en Puerto Rico, Santorum ha tenido que tratar el tema del español y la estadidad, pues grupos que promueven el inglés como idioma oficial y vinculados al Tea Party le han reclamado a los precandidatos presidenciales que sean claros sobre el tema.

Aunque quizá no con la misma fuerza que tuvieron en los comicios legislativos de 2010, los grupos asociados al Tea Party mantienen influencia dentro de las campañas presidenciales republicanas.

Will Cain, analista conservador de CNN, aceptó, como estableció Pierluisi, que la Constitución estadounidense no impone requisitos de idioma para aceptar un nuevo estado federal.

Pero, recordó que puede ser establecido desde el punto de vista político por el Congreso como requisito antes de admitir al territorio, como dice ocurrió en alguna medida con Oklahoma y Luisiana.

“No se debe dibujar a Santorum como un xenofóbico”, por exigir el inglés como idioma primario de Puerto Rico antes de evaluar una petición de estadidad, sostuvo Cain.

En una columna en Fox Latino, el estratega conservador Robert de Posada, puertorriqueño cercano a grupos del Tea Party y presidente de la organización Latino Coalition, mantuvo que ahora le toca al precandidato presidencial Mitt Romney aclarar sus puntos de vista en torno a la estadidad.


En enero pasado, en Florida, Romney – quien llega mañana a San Juan- prometió ayudar al gobernador Luis Fortuño a impulsar la estadidad para Puerto Rico en Washington si esa alternativa de status gana el referéndum local de noviembre próximo.

“Este es otro ejemplo de Romney hablando desde ambos lados de la boca. Un apoyo incondicional a la estadidad para Puerto Rico entra en conflicto directo con los esfuerzos para convertir el inglés en el idioma oficial de Estados Unidos y la promesa de reducir el gasto público federal”, indicó de Posada, quien en el pasado ha colaborado con el Partido Popular Democrático (PPD), en su artículo de opinión (http://latino.foxnews.com/latino/politics/2012/03/15/romneys-conservative-credibility-problems-now-being-tested-in-puerto-rico/).

Hoy, además, el Comité Nacional Demócrata (DNC) circuló una declaración reciente de la congresista boricua Nydia Velázquez (Nueva York), en la que censura que Romney haya utilizado la imagen de la boricua Sonia Sotomayor, primera jueza hispana en el Tribunal Supremo de EEUU, para atacar a Santorum.

Como senador, Santorum votó a favor de Sotomayor cuando fue nombrada jueza federal de apelaciones.  Velázquez sostuvo que atacar a Sotomayor “es intolerable”.

Pierluisi, por su parte, reconoció que Puerto Rico tiene que mejorar la enseñanza del inglés, pero rechazó que Estados Unidos quiera imponerle a los puertorriqueños de la Isla que ese idioma sea el que impere en la Isla.

“Tenemos dos idiomas oficiales en Puerto Rico, el inglés y el español. El inglés es el idioma predominante en Estados Unidos y lo va a continuar siendo, sea Puerto Rico o no un estado”, dijo Pierluisi.

El comisionado Pierluisi aprovechó la entrevista para resaltar el apoyo que le ha dado el presidente Barack Obama a Puerto Rico durante este cuatrienio, incluyendo la asignación de sobre $7,000 millones a través de la ley federal de recuperación económica (ARRA).

Cargando..
Viernes 19 de septiembre de 2014
75ºF El Clima El Clima
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: